Que no te asusten cuando te cobren
¿Qué tienen en común el caníbal Hannibal Lecter, Jason el asesino de la sierra eléctrica y Freddy Krueger el demonio de las pesadillas?…que todos asustan. Casi tanto como algunas de las llamadas de cobranzas que rec
22 de agosto de 2008
¿Qué tienen en común el caníbal Hannibal Lecter, Jason el asesino de la sierra eléctrica y Freddy Krueger el demonio de las pesadillas?...que todos asustan. Casi tanto como algunas de las llamadas de cobranzas que reciben los consumidores que se atrasan en sus deudas. Escuche sus derechos.
- Estos seres del terror personificados como cobradores, ilustran la nueva campaña del SERNAC "Que no te asusten cuando te cobren", que busca dar a conocer los derechos de los consumidores frente a las cobranzas extrajudiciales y denunciar a aquellas que utilizan procedimientos abusivos.
- Según el director del SERNAC José Roa, si bien los consumidores deben pagar sus obligaciones, no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas y las empresas deben respetar lo que señala la ley con relación a las cobranzas extrajudiciales.
- La campaña, que se desarrollará a través de la distribución de afiches, folletos y la difusión de programas radiales, llama a los consumidores a denunciar y no aceptar los malos tratos y agresiones en las cobranzas, pues la Ley del Consumidor señala claramente que éstas deben respetar la dignidad del deudor, la tranquilidad de su hogar y familia.
- "No da lo mismo de qué forma cobrar. Tener deudas es una realidad para muchos chilenos, y cuando las empresas solicitan el pago de estos compromisos, ellos tienen derecho a un trato ajustado a la Ley", señaló Roa.
- Por otra parte, los consumidores tienen derecho a que las empresas de cobranzas no le informen a otros sobre la deuda, como los vecinos, la familia o el jefe y especialmente no poner en riesgo la situación laboral del deudor.
- Tampoco están permitidos los llamados que no sean de lunes a sábado entre las 8:00 y las 20: 00 horas. Es decir, no le pueden cobrar los domingo y festivos.
- Asimismo, las empresas no pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales con el fin de amedrentar al deudor.
- Por último, el SERNAC recuerda que los consumidores tienen derecho a pagar la deuda directamente a la empresa a la que se debe y no obligadamente a la empresa de cobranza.
- La campaña responde a la inquietud de los mismos consumidores pues las cobranzas es uno de los temas más consultados en el SERNAC.
- Por otra parte, Roa señaló que se trata de un tema muy sensible pues las malas prácticas en las cobranzas dañan fuertemente la tranquilidad de las familias que deben cargar día a día con llamados en horarios que no corresponden, molestias, notificaciones en sus lugares de trabajos o amenazas y malos tratos.
- El SERNAC estará todo el mes entregando información relacionada con los derechos del deudor y los consumidores podrán descargar el afiche de campaña en www.sernac.cl
Links Relacionados: http://www.sernac.cl/consejos/20080822_cobranzas/ http://www.sernac.cl/radio/avisos2.php https://www.youtube.com/watch?v=Nw81JbadwK8&feature=rec-HM-fresh+div