Sernac exige a empresas de descuento ajuste de sus contratos
Sólo entre enero y marzo de este año se han recibido más de mil reclamos principalmente por el incumplimiento de lo contratado.
19 de abril de 2012
Sólo entre enero y marzo de este año se han recibido más de mil reclamos principalmente por el incumplimiento de lo contratado.
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El SERNAC, luego de detectar numerosos reclamos relacionados con empresas que ofrecen descuentos en distintos servicios, ha estado trabajando para identificar los principales problemas que denuncian los consumidores.
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A través de Internet, estas empresas ofrecen vales de descuento en diversos servicios (restaurantes, peluquería, compra de productos) con la condición de que determinado número de personas lo adquieran.
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Sólo entre enero y marzo de 2012, el SERNAC recibió más de mil reclamos contra cuatro empresas de descuento (Groupon, Groupalia, Virtualia, Letsbonus). El 60% de ellos corresponde a incumplimiento de lo contratado. El resto, demora en la entrega, mala calidad del servicio, publicidad engañosa.
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Sin embargo, este mercado registra un alto porcentaje de reclamos acogidos (con propuesta de solución) que alcanza cerca del 78% y las empresas responden a prácticamente todas las quejas.
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El SERNAC, a partir de diciembre de 2011, envió oficios a las empresas de descuento para rayar la cancha respecto a sus obligaciones y luego revisó los contratos donde detectó algunas cláusulas abusivas que podrían ser el origen de muchos de los reclamos.
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Las cláusulas detectadas fueron principalmente aquellas donde las empresas desconocen su rol como intermediarias y se desentienden anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos endosándosela al consumidor o a terceros. También se registran cláusulas donde las empresas se permiten modificar unilateralmente el contrato; cláusulas donde se limita el plazo de uso del cupón sin razones objetivas; limitaciones al ejercicio de la garantía legal en caso de que los productos tengan fallas, entre otras.
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El organismo envió la radiografía de los contratos a las empresas de descuentos exigiendo su ajuste o se tomarán las medidas que correspondan.
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Para el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, es importante intervenir en este mercado considerando que se trata de un servicio emergente donde es necesario poner las reglas desde ahora y "eliminar las malas prácticas y cláusulas abusivas de raíz. Estamos hablando de un mercado nuevo donde debemos rayar la cancha desde ahora para no dejar espacio a malas prácticas. Lo que se ofrece se cumple".
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Agrega que el incumplimiento de una empresa afecta la credibilidad en todas aquellas empresas que profesionalmente comercializan sus productos por Internet.
Sus derechos
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El SERNAC recuerda a los consumidores que respecto a los clubes de descuento, tienen derecho a que se cumpla al pie de la letra lo informado, publicitado o acordado en los contratos.
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Esto es, si le ofrecieron determinado servicio con ciertas características eso debe recibir el consumidor y no le pueden cobrar ni un peso más ni menos que el informado. Los consumidores no son quienes deben pagar por los errores de las empresas.
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Si un consumidor contrató un servicio a través de una empresa de descuentos, debe recibir exactamente lo que pagó o ser compensado por los incumplimientos.
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La empresa de descuentos debe responder ante el consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. El consumidor confió en esa empresa para contratar, y es la empresa la que debe dar la cara.