Atacama: Director Nacional participó en seminario sobre fijación de tarifas en los servicios básicos organizado por ADECOP
En la instancia, la máxima autoridad del organismo expuso sobre cómo fortalecer la protección de los usuarios en esta materia. El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, participó esta mañana en el seminario “Los […]
23 de octubre de 2013
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En la instancia, la máxima autoridad del organismo expuso sobre cómo fortalecer la protección de los usuarios en esta materia.
El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, participó esta mañana en el seminario "Los consumidores y su participación en la prestación de un servicio básico, como el agua potable, de calidad y a un precio justo", organizado por la Asociación de Consumidores ADECOP de Atacama, actividad que relevó la importancia de la participación de la ciudadanía en la materia.
En la instancia, la máxima autoridad del organismo expuso sobre cómo fortalecer la protección de los usuarios, la relevancia de la ciudadanía en la discusión sobre la calidad en la prestación de servicios básicos, sus deberes y derechos como consumidores y su participación en los procesos de fijación del precio del agua potable.
La actividad, que se llevó a cabo en la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad de Atacama, forma parte del proyecto de ADECOP y que es financiado gracias los recursos obtenidos a través de la postulación a los Fondos Concursables.
Recordemos que este año, parte del fondo total para la participación de las Asociaciones de Consumidores se asignó especialmente a los proyectos vinculados a materias relacionadas con los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, pensando justamente en un mercado especialmente sensible para los consumidores.
El propósito es que con estos recursos, las Asociaciones de Consumidores puedan realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar programas educativos, crear centros de atención en consumo, promover la participación de los consumidores en procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, entre otras actividades.
En el encuentro, el Director Nacional del SERNAC señaló que "uno de los principales problemas en materia de consumo en la región es precisamente el recurso hídrico. Por lo mismo, es relevante contar con más y mejores iniciativas que promuevan la difusión y capacitación de la población y sus organizaciones respecto del servicio básico de provisión de agua potable y recolección de aguas servidas, entre otros aspectos".
Ossa recordó que "la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, de las instituciones que debemos proteger sus derechos, de las empresas que deben entender que resolver los reclamos es un buen negocio, y de los mismos consumidores que organizados pueden lograr cambios positivos en los mercados".
Por su parte, el Director Regional de la institución, Miguel Vargas, agregó que el proyecto de ADECOP "es muy significativo para la zona por cuanto representa un avance en el proceso de participación activa de los consumidores y además significa que ha habido una madurez y especialización en temas que son atingentes en lo que a consumo regional se refiere".