Tus derechos en el Comercio Electrónico
En este especio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos. Además, te actualizamos con las últimas modificaciones a la Ley del Consumidor y te presentamos el Reglamento de Comercio Electrónico.
Al comprar por internet puedo exigir:
Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio; modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho; las formas de pago, entre otros. | |
Infórmate sobre los datos de contacto de la empresa en que vas a adquirir los productos y servicios. | |
Que se respete el derecho de la garantía legal de los productos, en el plazo de los seis primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor. | |
Que se respeten en la publicidad, las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante, el precio, su forma de pago y el costo asociados al crédito, todo ello, en conformidad a las normas vigentes. | |
Que se respeten las promociones y ofertas, informados y publicitados. Si compras en empresas de descuento, éstas deben responder de cara a los consumidores, actuando o no en calidad de intermediaria. | |
Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. Recuerda que tienes derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia. Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio. | |
Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días. |
Recuerda que las empresas deben informar de manera clara y oportuna el stock disponible de los productos ofrecidos.
Reglamento de Comercio Electrónico
El 24 de marzo de 2022 entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, donde los consumidores que utilicen este canal de compra tienen derecho a ser informados de una serie de aspectos relevantes antes de realizar la compra, entre ellos:
- El precio total del producto o servicio, con el valor del despacho incluido;
- La inexistencia de stock;
- Las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos; entre otros aspectos.
¿Qué dice el Reglamento?
Costo total del producto o servicio
El reglamento establece que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio y los términos y condiciones. También las obliga a informar expresamente las referencias de los productos, como, por ejemplo, las dimensiones, el color, el peso, el número de unidades que lo componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.
Despacho
Asimismo, regula temas relativos al despacho. Así, por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos.
Stock
Otro aspecto relevante de este reglamento es que las empresas, a partir de ahora, están obligadas a informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles para compra antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.
Derecho a retracto
El retracto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio. También se extiende este derecho a las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al producto.
Contactibilidad de las empresas
El reglamento se refiere también a la contactabilidad de las empresas por parte de las personas, estableciendo reglas respecto de la individualización del proveedor y el operador de plataforma, debiendo informar claramente la forma de contacto para que los consumidores puedan realizar preguntas y resolver problemas. De hecho, una de las quejas más frecuentes ante el SERNAC durante la pandemia ha sido el no poder comunicarse con las compañías cuando ocurre algún problema.
Reforma a la Ley del Consumidor
La Ley Nº 21.398 establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos. Para las compras por Internet están los siguientes:
- Los consumidores tienen el derecho al retracto o arrepentirse de una compra realizada online por un período de 10 días desde que se recibió el producto.
- En los contratos a distancia, la empresa deberá enviar al consumidor una confirmación escrita de las condiciones. Si no la envía, el derecho a retracto se extenderá a 90 días.
- También opera el derecho a retracto en aquellas compras presenciales donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto.
- Además, en el comercio electrónico, las empresas deberán informar el costo total y el tiempo en que tarde el despacho.
Boletín Empresas
El SERNAC dispuso el Boletín Empresas, que trata de un buscador que muestra el comportamiento de una empresa frente a los reclamos, permitiendo a las y los consumidores tomar decisiones informadas al comprar productos o contratar servicios.
Cuenta con una serie de indicadores, entre ellos, la cantidad de reclamos recibidos por la empresa y el porcentaje que representa en el mercado; los días promedios que demora en responder versus el resto de las compañías del mercado; porcentaje de reclamos respondidos por la empresa versus el porcentaje del mercado al que pertenece; y de los reclamos respondidos, el porcentaje al que la empresa da una solución favorable a los consumidores.
Te invitamos a utilizar el Boletín Empresas, para que compares el comportamiento de las empresas en materia de ventas por Internet y también su tasa de respuesta ante el SERNAC.
Muro de Alertas Ciudadanas
A través de esta herramienta, las y los consumidores podrán acceder al relato de la experiencia de otras personas respecto a las prácticas de las empresas, así como conocer datos y los mercados involucrados.
Esta información permitirá a los consumidores advertir a otros y al mismo SERNAC de la conducta de las empresas, y, además, tomar decisiones de consumo más informadas.
Dónde reclamar
En caso de tener problemas con alguna empresa o detectar algún comportamiento que pueda afectar al resto de las y los consumidores, puedes ingresar un Reclamo o Alerta Ciudadana mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Ante un incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM.
Recomendaciones
-
Registrar la publicidad y toda la información contenida en el sitio web, a fin de que puedas exigir lo ofrecido y contratado, y además, porque forma parte del contrato.
-
Realiza compras seguras: Pon especial atención que sean las sitios web oficiales de la tienda, para así evitar el mal uso de sus datos personales y riesgos de phishing.
-
Paga seguro: Si vas a pagar con tarjeta de crédito, hazlo a través de las plataformas oficiales. Además, evita realizar transferencias en dinero.
-
Guarda registro de los términos y condiciones del sitio web de la empresa del bien o servicio.
- Si puedes, prefiere realizar compras con proveedores que tengan representación en Chile.
Dónde reclamar por compras en el extranjero
Si realizaste una compra fuera de Chile, puedes ingresar un reclamo contra una empresa extranjera en el portal de denuncias www.econsumer.gov, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.
Esta plataforma, que agrupa a más de 35 organismos de protección al consumidor en todo el mundo, usa la información que reportan los consumidores para conocer nuevas tendencias mundiales y así trabajar en conjunto para evitar problemas de consumo.
Si bien este portal no podrá resolver tu caso, puedes ingresarlo para así notificar a las autoridades y éstas trabajar para evitar que a otros les suceda lo mismo.
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Los casos apuntan principalmente a incumplimientos en los plazos de entrega, pedidos incompletos y nula comunicación con la empresa.
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De las principales aplicaciones, Uber Eats se posiciona como la más reclamada, concentrando el 50% de las quejas.
El principal problema reportado por las y los consumidores, es la dificultad para obtener reembolsos tras inconvenientes con sus pedidos.
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27 de diciembre de 2024
Durante esta fecha de 2024, SERNAC recibió un total de 276 quejas por parte de las personas consumidoras.
Al contabilizar todos los casos ingresados entre noviembre y el 26 de diciembre, la cifra asciende a 1.731.
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Las y los consumidores cuentan con una serie de derechos como por ejemplo, la garantía legal y el derecho a retracto.
También cuentan con el ticket de cambio, que si bien es voluntario, en tanto la empresa lo ofrece, se vuelve una obligación que debe respetarse.
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Todos los productos que se comercializan en el país deben cumplir con normas de seguridad específicas que prevengan cualquier tipo de riesgo para la salud y la seguridad de las personas consumidoras, especialmente para los niños.
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Desde el 1 de noviembre hasta el 23 de diciembre, al menos 200 reclamos corresponden a problemas con la entrega del producto.
Entre las empresas más reclamadas se encuentran Falabella-Linio, Adidas y Cencosud (y sub marcas).
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20 de diciembre de 2024
El ente fiscalizador exigió a la tienda de mascotas que indique la causa del retraso en la entrega de los productos ofrecidos.
Además, se les solicitó que entreguen el número de personas consumidoras afectadas.
Aysén: SERNAC informa sobre derechos de consumidores previo a Navidad
18 de diciembre de 2024
La Directora Regional, funcionarias y funcionarios del Servicio, junto al Seremi de Economía, entregaron volantes y explicaron los principales derechos a las personas consumidoras.
Al momento de comprar un regalo, las y los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante, por ejemplo, el precio.
Las empresas deben cumplir con las promesas publicitarias, así como respecto del plazo de despacho si fue adquirido por internet.
Fanáticos molestos tras fallida preventa: SERNAC oficia a ticketera y productora por concierto de System of a Down
17 de diciembre de 2024
Consumidores reportaron problemas técnicos, como tiempos de espera de hasta 4 horas y caídas del sistema, lo que dificultó la adquisición de boletos.
Con la acción, el ente fiscalizador buscará que Lotus y Livetickets detallen las circunstancias en las cuales se presentaron fallas en el proceso.
Además, se solicitó información sobre medidas correctivas para evitar la repetición de situaciones similares en otros eventos.
O'Higgins: SERNAC y SEC fiscalizan luces de Navidad junto al Seremi de Economía
13 de diciembre de 2024
SERNAC está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.
Las personas consumidoras tienen derecho a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros.
Todas las luces de Navidad que se enchufen al sistema eléctrico deben contar con sello SEC.
Consejos para comprar bicicletas: el regalo más transversal para niños y niñas en Navidad
13 de diciembre de 2024
En la instancia, SERNAC dio a conocer que se recepcionaron recepcionaron 2.906 reclamos asociados a la Navidad entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.
Además, se destacó la importancia de respetar las opiniones de niños y niñas, y escoger productos adecuados para su edad, fáciles de usar y que no pongan en riesgo su seguridad.
Atacama: SERNAC y SII entregan recomendaciones y presentan balance inicial de compras en Navidad
13 de diciembre de 2024
SERNAC informó que está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.
Las personas consumidoras tienen derecho a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros.
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo un llamado a comprar sólo en el comercio formal y a exigir la boleta electrónica.
Los Lagos: SERNAC se integra a la Mesa de Seguridad Pública Regional
12 de diciembre de 2024
La instancia liderada por la Delegación Presidencial está conformada por diferentes servicios públicos, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada, a quienes se les encomendó la coordinación de actividades de difusión, prevención y atención de reclamos en el contexto de las fiestas de fin de año.
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12 de diciembre de 2024
La Corte de Apelaciones de La Serena condenó a Ripley al pago de una indemnización de $300 mil a la consumidora afectada por el daño moral provocado.
Para el Servicio, esto es una avance para los derechos de las personas consumidoras, particularmente por dos razones:
- Se reconoce que la cancelación unilateral de una compra puede generar daño moral.
- Contempla al marketplace también como proveedor, por tanto con obligaciones de responsabilidad, profesionalidad, etc.
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La misiva contiene 13 puntos que enfatizan sobre derecho a garantía legal, derecho a retracto, a un consumo seguro, entre otros aspectos cruciales relativos a la Ley del Consumidor.
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10 de diciembre de 2024
El principal motivo de los casos ingresados por las y los consumidores tiene relación con la cancelación unilateral de las compras realizadas.
Para el SERNAC los reclamos tienen sustento en que la compañía generó una promoción que no fue lo suficientemente clara.
SERNAC y Cámara de Comercio de Santiago entregan recomendaciones y presentan balance inicial de compras en Navidad
09 de diciembre de 2024
A dos semanas de esta festividad, SERNAC informó que está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.
El Servicio recordó los derechos que tienen las personas consumidoras, entre ellos, a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema.
Por su parte, la Cámara de Comercio hizo un llamado a comprar sólo en el comercio formal.
Tarapacá: Taller sobre Ley Pro Consumidor a funcionarios del 2° Juzgado de Policía Local de Iquique
09 de diciembre de 2024
El encuentro permitió profundizar sobre el marco normativo, que amplió los derechos de las personas consumidoras en mercados como el financiero, educación superior, transporte aéreo, comercio electrónico, entre otros.
Adidas lidera reclamos en el Black Friday: SERNAC inicia fiscalización por cancelaciones masivas
06 de diciembre de 2024
La marca deportiva concentra 770 reclamos entre los días 3 y 5 de diciembre, y se espera que siga en aumento.
Los principales motivos de queja incluyen cancelaciones unilaterales de compras y no aplicación de los descuentos anunciados.
¿En qué fijarse?: Recomendaciones para compras en el Black Friday
27 de noviembre de 2024
En esta versión del Black Friday, participarán 2.100 tiendas físicas y 562 online.
Las y los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas.
Todos los productos adquiridos en el comercio formal cuentan con garantía legal y derecho a retracto, en compras por internet.
A una semana del Black Friday: SERNAC inicia fiscalización a las más de 2.600 empresas que participarán en el evento
22 de noviembre de 2024
El objetivo de esta acción será verificar que los proveedores respeten los derechos de las y los consumidores.
Desde el pasado evento Cyber Monday y hasta principios de noviembre, el Servicio recibió casi 5.400 reclamos, de los cuales un 33% se refiere a retardos en la entrega de los productos.
Tras aumento de empresas formales: SERNAC llama a emprendedores a inscribirse en su plataforma
11 de noviembre de 2024
La entidad fiscalizadora invita a las empresas a registrarse en SERNAC.cl para gestionar la relación con sus clientes y atender sus requerimientos.
Es importante recordar que las Pymes también son consideradas como consumidoras, por ende, sus relaciones con los proveedores rigen bajo la Ley del Consumidor.
¿Dulce o travesura? Qué saber para la compra de dulces en Halloween
30 de octubre de 2024
SERNAC, a través de un reporte, entregó recomendaciones para adquirir este tipo de productos, haciendo hincapié a hacerlo en el comercio establecido.
El ente fiscalizador también destacó que productos perecibles como las golosinas pueden ser cambiados dentro del periodo de garantía que indique el envase o como máximo 7 días.
El Director Nacional, Andrés Herrera, recalcó el deber que tienen las empresas de entregar una información clara y veraz a las personas consumidoras para que tomen decisiones de compra informadas.
El peligroso auge de los aparatos de belleza que el SERNAC busca frenar
25 de octubre de 2024
El Servicio ofició a MercadoLibre, Cencosud, Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra estética y Med Style.
El ente fiscalizador detectó en estos comercios, la venta de productos como eliminadores de vitiligo, aparatos que anulan la caída del cabello, y extintores de verrugas.
Todos los productos que prometan beneficios asociados a la salud, deben contar con hechos, datos o pruebas empíricas suficientes e idóneas que comprueben lo publicitado.
SERNAC oficia a comercializadora que vendía termos imitando ser Stanley
21 de octubre de 2024
La acción busca que la empresa aclare su versión respecto de las acusaciones de venta de productos falsificados.
El Servicio reiteró que la venta de productos falsificados es una falta grave, que puede tener consecuencias legales y afecta la seguridad del consumidor.
Biobío: SERNAC y SEREMI de Salud realizan taller de seguridad en el consumo para celebrar un Halloween seguro
17 de octubre de 2024
La actividad se realizó en la comuna de Coronel y convocó a alrededor de sesenta padres, apoderados y cuidadores de niños y niñas de la Escuela Remigio Castro.
SERNAC da el vamos oficial a Halloween con inspecciones en tiendas de disfraces
16 de octubre de 2024
Antes de comprar un disfraz o maquillaje, las y los consumidores deben fijarse en que en la etiqueta o empaque se describa información como el origen, materiales y medidas de precaución.
Además, el Servicio llama a realizar sus compras en el mercado formal para así hacer valer los derechos de las personas consumidoras, como la garantía legal y el de retracto.
Ripley acepta procedimiento con SERNAC y se muestra dispuesto a compensar por cobro de retiro en tienda
11 de octubre de 2024
El ente fiscalizador abrió este Procedimiento Voluntario Colectivo tras detectar posibles infracciones en compras a través del sitio web y aplicación móvil.
El objetivo es que la empresa de retail restituya los montos cobrados a los consumidores de forma improcedente y no informados adecuadamente.
Según la investigación, entre junio de 2023 y marzo de 2024, este cobro se habría aplicado a casi 280 mil pedidos correspondientes a más de 180 mil consumidores.
SERNAC cita a declarar al representante legal de Superzoo tras recibir más de 1500 reclamos
09 de octubre de 2024
La mayor parte de las quejas de las personas son relacionadas con el retardo en la entrega de los productos comprados mediante su sitio web y la cancelación unilateral de compras.
En la instancia también se buscará que la empresa acceda a una compensación para las y los afectados por estos eventuales incumplimientos.
No era sólo Ripley: SERNAC investiga a Opaline y Colloky por cobrar "retiro en tienda"
04 de octubre de 2024
Ambas tiendas realizan un cobro adicional de $990 al comprar en sus sitios web, por concepto de retiro en tienda.
Las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio, de forma previa al pago, así como también, los términos y condiciones.
Reclamos por precios durante el Cyber Day 2024
28 de junio de 2024
Entre los días 3, 4 y 5 de junio se realizó el Cyber Day 2024, el cual es un evento
de compra online organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), que busca fomentar las compras por internet en Chile.
Informe Anual de Publicidad Sexista
12 de diciembre de 2023
Durante 2023, el SERNAC realizó un monitoreo de la publicidad de 380 sitios web y redes sociales, que se elaboró en el marco del trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
El Viaje del Usuario en el Comercio Electrónico
25 de mayo de 2023
El SERNAC realizó un estudio para conocer los principales problemas que afectan a los consumidores que utilizan el comercio electrónico.
Informe de resultados de levantamiento de Dark Patterns en comercio electrónico
03 de agosto de 2021
El SERNAC revisó más de 100 sitios web detectando que un 64% de las empresas aplican prácticas llamadas “Dark Patterns” o patrones oscuros. Se trata de estrategias que usan las compañías en sus sitios web y aplicaciones para hacer que las personas compren o hagan cosas que no quieren, como, por ejemplo, registrarse y entregar sus datos
Recomendaciones para comprar por Internet
Las compras por Internet o Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por esta razón ten en cuenta tus derechos en este mercado.
Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.
Compras por Internet y en el Extranjero
Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.
PVC: SERNAC con Ripley (retiro en tienda)
03 de octubre de 2024
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Comercial Eccsa S.A. (Ripley), con ocasión del cobro de $990 por concepto de “Retiro en tienda” que la empresa estaría realizando en aquellas ventas y transacciones efectuadas de manera online, a través de su sitio web o aplicación móvil, respecto de los productos ofrecidos y comercializados bajo la modalidad de Marketplace, desde abril de 2023 a la fecha de la Resolución que apertura el PVC, el cual:
a) No se informa a los consumidores de manera veraz y oportuna, la existencia de dicho cobro, como asimismo, cuáles serían los fundamentos del mismo y,
b) Su cobro se estima improcedente, atendido a que no se encuentra informado en los términos y condiciones del sitio web respectivo del proveedor.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 602 del 3 de octubre del 2024 y su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones para las personas afectadas, junto con la adopción de medidas de cese de conducta.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: SERNAC con Tecnopro
23 de septiembre de 2024
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Tecnopro, por eventuales incumplimientos en la venta, compra, stock y proceso de post venta de diversos productos adquiridos por las personas consumidoras a través de su sitio web. Entre ellos:
- Retardo y/o modificación unilateral de la fecha de entrega de los productos adquiridos;
- Falta de entrega de productos;
- Negativa y retardo en la devolución del valor de la compra;
- Inconvenientes asociados a la falta de stock de productos y al proceso de postventa;
- Cambios unilaterales en las condiciones ofrecidas;
Las normas aplicables de la Ley del Consumidor en este procedimiento son:
- Artículo 3° inciso primero letra a), b) y e)
- Artículo 12
- Artículo 23 inciso primero;
- Además, del artículo 12 y 13 del Decreto 6, del año 2021, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Lo anterior, sin perjuicio de otras normas aplicables a este caso y, especialmente, las protectoras de los derechos de los consumidores, atingentes a los hechos mencionados, considerando, asimismo, los pronunciamientos que ha emitido el SERNAC en relación a la materia.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: The Andes Brands S.A. (Lippi)
15 de julio de 2024
SERNAC dispuso el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con The Andes Brands S.A. (Lippi), por eventuales incumplimientos en que habría incurrido la empresa en compras realizadas por los consumidores a través de su sitio web. El propósito, entre otros, es obtener restituciones y/o indemnizaciones para las personas que se vieron afectadas por los hechos que dieron origen a este procedimiento administrativo:
-
Cancelación unilateral de compras y consecuencialmente, la no entrega de los productos adquiridos;
-
Retardo en la entrega de los productos adquiridos;
-
Inconvenientes asociados al ejercicio del derecho de retracto y, consecuencialmente, retardo en la devolución del valor de la compra;
-
Inconvenientes asociados a la emisión de la boleta de compra, a la falta de stock y, al proceso de post venta, entre otros.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: SERNAC con Dualtron SpA (Scooters eléctricos)
28 de febrero de 2024
Tras el análisis de los reclamos y demás antecedentes ingresados al SERNAC, se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el proveedor DUALTRON SpA (continuadora legal de MUNSAC SpA), ya que la empresa habría incurrido en eventuales incumplimientos que dicen relación con el ofrecimiento, venta, compra, proceso de post venta y garantía de los diversos productos adquiridos por los consumidores a través de su sitio web o plataformas de venta online.
Dentro de los eventuales incumplimientos de la empresa, y sin que la enumeración sea taxativa, se encuentran:
- El retardo en los plazos de entrega de los productos vendidos;
- La modificación y/o postergación de la fecha informada para la entrega de los productos adquiridos por los consumidores;
- La negativa y retardo en la devolución de los dineros pagados por los consumidores por la compra de los productos adquiridos, como consecuencia de cancelaciones y falta de stock;
- No respetar el derecho a la garantía legal que le asiste a los consumidores; entre otros incumplimientos.
Las normas aplicables de la Ley del Consumidor en este procedimiento son:
- Artículo 3° inciso primero letra a), b) y e)
- Artículo 12
- Artículo 20 inciso primero letra c), e) y f)
- Artículo 21
- Artículo 23 inciso primero
Lo anterior, sin perjuicio de otras normas aplicables a este caso y, especialmente, las protectoras de los derechos de los consumidores, atingentes a los hechos mencionados, considerando, asimismo, los pronunciamientos que ha emitido el SERNAC en relación a la materia.
PVC: SERNAC con Farmacias Salcobrand
22 de septiembre de 2022
El SERNAC tomó conocimiento a través de antecedentes recabados por sus respectivas áreas especializadas del Servicio y, entre otros, reclamos de consumidores, de eventuales incumplimientos de la empresa que guardan relación con la venta, compra y proceso de post venta de los diversos productos adquiridos a través de su sitio web o canal de venta telefónico.
Infórmate más acerca de este PVC y sus avances.
PVC: SERNAC con Ecomsur (Ventas de productos Samsung)
28 de marzo de 2022
El SERNAC, a solicitud de Ecomsur (distribuidor oficial de ventas online de productos Samsung), en el marco de lo dispuesto en el artículo 54 H, inciso 2° de la Ley 19.496, y, con ocasión de las irregularidades detectadas en relación a la publicación en la plataforma de “Mercado Libre” de productos de toda la gama Samsung a precios notoriamente inferiores a los habituales, aperturó un Procedimiento Voluntario Colectivo a través de la Resolución Exenta N° 275 de fecha 23 de marzo de 2022, con el objetivo de compensar a todos los consumidores afectados a través de una solución completa, expedita y transparente.
Las normas aplicables en el referido procedimiento son los siguientes artículos: 3 inciso 1° letra b), 12, 18, 23, 28 letra d) y 50, todos de la Ley N° 19.496, sin perjuicio de otras que resulten aplicables.
PVC: SERNAC con Empresas La Polar
28 de marzo de 2022
El SERNAC tomó conocimiento a través de antecedentes recabados por sus respectivas áreas especializadas y, entre otros, de reclamos de consumidores, de eventuales incumplimientos de la empresa que guardan relación con el ofrecimiento, venta, compra y proceso de post venta de los diversos productos adquiridos a través de su sitio web o canal de venta telefónico.
Dentro de dichos incumplimientos y, sin que la siguiente enumeración deba considerarse de manera taxativa, se encuentran: incumplimientos en los plazos de entrega de los productos vendidos ( retardo en la entrega), falta de entrega de los productos adquiridos ( cancelación unilateral de compras), retardos en la reversa de fondos como consecuencia de la cancelación de compras, entre otros. Lo anterior, a lo menos, desde marzo de 2020.
Por estos hechos, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de la Res. Exenta N°271 del 22 de marzo de 2022, cuyo objetivo es compensar a los consumidores a través de una solución completa expedita y transparente.
Si eres uno de los afectados por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: SERNAC con Walmart Chile S.A. y Supermercados Líder
07 de julio de 2021
El SERNAC tomó conocimiento, a través de reclamos de consumidores, de eventuales incumplimientos de la empresa en el ofrecimiento, venta, compra y proceso de post venta de los diversos productos ofrecidos y adquiridos por los consumidores a través su sitio web o plataforma de ventas online, incluyendo aplicaciones para dispositivos móviles, celulares y tablets, entre otras modalidades de ventas a distancia.
Dentro de dichos incumplimientos y, sin que la siguiente enumeración deba considerarse de manera taxativa, se encuentran: incumplimiento en los plazos de entrega de los productos (retardo en la entrega), falta de entrega de los productos, cancelación de las compras, retardo en la reversa de dineros pagados por los consumidores como consecuencia de la cancelación de las compras, entre otros. Lo anterior, a lo menos, en el periodo que va desde el mes de marzo del 2020 a la fecha.
Por estos hechos, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res. Exenta N°504 del 7 de julio de 2021, cuyo objetivo es compensar a los consumidores a través de una solución completa expedita y transparente.
PVC: SERNAC con Sodimac
24 de mayo de 2021
El SERNAC tomó conocimiento, a través de reclamos de consumidores, de eventuales incumplimientos de la empresa en el ofrecimiento, venta, compra y proceso de post venta de los diversos productos ofrecidos y adquiridos por los consumidores a través de su sitio web sodimac.cl, plataformas de venta a distancia, aplicación móvel denominada App Sodimac, venta telefónica y homy.cl.
Dentro de dichos incumplimientos y, sin que la siguiente enumeración deba considerarse de manera taxativa, se encuentran: incumplimiento en los plazos de entrega de los productos vendidos (retardo en la entrega), falta de entrega de productos, cancelaciones de compras, retardos en la reversa de dineros pagados por los consumidores como consecuencia de cancelaciones de compras, falta de stock, falta de compensaciones por incumplimientos, entre otros. Lo anterior, a lo menos, en el periodo que va desde el mes de marzo del 2020 a la fecha.
Por estos hechos, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res. Exenta N°417 del 24 de mayo de 2021, cuyo objetivo es compensar a los consumidores a través de una solución completa expedita y transparente.
PVC: SERNAC con Weber Stephen Chile SpA
29 de enero de 2020
El pasado 24 de diciembre de 2019, la empresa Weber Stephen Chile SpA incurrió en la aplicación de un descuento en su tienda online en el precio de parrillas y productos afines, en más de un 90% del precio de éstos. La situación descrita podría configurar una eventual afectación a los derechos de los consumidores, en cuanto al incumplimiento de deberes generales de profesionalidad exigidos en la legislación de consumo, todo ello de acuerdo a lo prescrito en las letras b) y e) del inciso 1° del artículo 3°, artículos 12, 18, 28 letra d), 23 y 50, todos de la Ley N°19.496.
Por estos hechos, el SERNAC, a solicitud del proveedor, inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res Exenta N ° 55 de fecha 29 de enero de 2020, cuyo objetivo es lograr una solución completa expedita y transparente en favor de los consumidores.
PVC: SERNAC con Puma Chile S.A.
24 de julio de 2019
Tras el Cyberday de mayo 2019, la empresa Puma Chile S.A. registró retardos en la entrega de los productos comercializados vía internet.
Por esta razón, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res. Exenta N° 496 de 24 de julio de 2019, cuyo objetivo es obtener una solución expedita, completa y transparente para todos los consumidores afectados.
PVC: SERNAC con Empresa Lippi S.A.
19 de julio de 2019
La empresa Lippi S.A. ha registrado incidencias tales como retardos en las entrega de los productos comercializados por internet, especialmente en el evento Cyberday de mayo de 2019.
Por estos hechos, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res. Exenta N° 489 de 19 de julio de 2019, cuyo objetivo es obtener una solución expedita, completa y transparente para todos los consumidores afectados.