Autoridades dan a conocer nueva cuenta de la luz creada por los ciudadanos
Representantes del Ministerio de Energía, de SEC, de SERNAC y de LabGob, se reunieron durante esta mañana, con vecinos de Puente Alto, para analizar los cambios que trae la nueva boleta, que ya está circulando, […]
07 de julio de 2016
- Representantes del Ministerio de Energía, de SEC, de SERNAC y de LabGob, se reunieron durante esta mañana, con vecinos de Puente Alto, para analizar los cambios que trae la nueva boleta, que ya está circulando, a nivel de Plan Piloto, en dicha comuna.
Una boleta de electricidad mucho más clara, simple y fácil de entender por las chilenas y chilenos, es el objetivo del proyecto "Cuentas Claras", desarrollado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y puesto en marcha esta mañana, a modo de plan piloto, en la comuna de Puente Alto, donde diversas Autoridades estuvieron dialogando con los vecinos, analizando los nuevos cambios, que surgieron de encuestas y encuentros similares, con ciudadanos de diversas zonas del país.
La actividad de lanzamiento tuvo lugar, en el frontis de las oficinas de la Empresa Eléctrica de Puente Alto, EEPA, y fue encabezada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco; el Superintendente de la SEC, Luis Ávila; el Director del SERNAC, Ernesto Muñoz; y el Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, LabGob, Juan Felipe López, quienes destacaron los cambios que contienen las nuevas boletas, en este caso, eléctricas. Asimismo, estuvieron presentes en la actividad el Gerente General Corporativo de EEPA, Mauricio Infante; y la representante de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rosa Serrano.
El Ministro Pacheco sostuvo que "en mayo de 2014, la Presidenta, Michelle Bachelet lanzó la Agenda Energética, la que entre sus desafíos, planteaba la necesidad de contar con Boletas de la Luz, claras simples y transparentes. Es así como desde la SEC, se inició una Consulta Pública para que este cambio se realizara en un trabajo directo con los ciudadanos. Hoy estamos siendo parte de un logro histórico. Una política pública implementada, de manera coordinada, por diferentes servicios públicos, con y desde los ciudadanos".
Por su parte, el Superintendente Ávila, afirmó que "realizamos más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, lo que nos ha permitido poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensibles. De hecho, cerca del 70% de los reclamos que recibimos en la SEC, tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz".
CLARAS Y TRANSPARENTES
El Director del SERNAC, Ernesto Muñoz, aseveró que "los consumidores tienen derecho a la información veraz y oportuna. En el caso de servicios básicos, como la energía eléctrica, esto se traduce en que la cuenta sea entendible y clara para las personas. El trabajo que hemos realizado con la SEC, LabGob y los ciudadanos, nos permite tener una nueva cuenta, y avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos, mejorando los estándares de transparencia de las empresas. Esto nos permite afirmar que con Cuentas Claras construimos más confianza".
En tanto, el Director Ejecutivo de LabGob, Juan Felipe López, indicó que "hoy estamos iniciando una nueva manera de hacer Políticas Públicas, con y desde los ciudadanos. Estamos dando a conocer el resultado de un trabajo participativo, donde han entregado sus aportes todos los actores del sistema, y donde la boleta de la luz, fue co-creada por los propios ciudadanos".
Dentro de los aspectos más relevantes de la nueva boleta de la luz, destacan el tamaño de la letra, que es mucho más grande, donde el "Total a Pagar" y la "Fecha de Vencimiento" aparecen mucho más destacados, donde se simplifican y cambian conceptos como "Cargo Único por Uso del Sistema Troncal", que pasa a ser "Transporte de la Electricidad", o "Energía Base", que pasa a ser "Electricidad Consumida".
El proyecto "Cuentas Claras" se remonta al mes de agosto del 2014, cuando la SEC puso a disposición de la ciudadanía, una Consulta Pública que tenía como objetivo obtener la percepción acerca del contenido de las boletas de consumo de gas y electricidad. Los resultados fueron decidores, pues un 51% de la muestra reconoció no entender el contenido de las boletas del servicio eléctrico mientras que un 42% no comprendía las de gas.
Durante el mes de septiembre de este año, se iniciará el despacho de las nuevas boletas por parte de la empresa EMELARI, en la Región de Arica y Parinacota, y por la distribuidora EDELAYSEN, en la Región de Aysén. Se espera que durante el mes de diciembre de este 2016, el proyecto esté operando en todo el país.