Boletín empresas

Buscador de comportamiento de las empresas: revisa cómo responden ante tus reclamos

¿Por qué?

✔ Porque sabrás quién es quién a la hora de responder los reclamos del SERNAC.

✔ Conocerás cuáles son las empresas más reclamadas, cómo y en cuánto tiempo responden los casos, entre otros aspectos.

✔ Lo más importante: sabrás a quién elegir antes de comprar un producto o contratar un servicio.

Conducta empresas

Revisa la conducta de las empresas y quién es quién en la gestión de los reclamos ingresados en el SERNAC.

¿Cómo usarlo?

  • Selecciona primero el mercado, luego empresa y año que quieres consultar.
  • También puedes filtrar tu búsqueda por mercado, así puedes conocer el comportamiento de todas las empresas en un determinado segmento.

Comparador de empresas

Revisa y compara la conducta de las empresas enlos reclamos ingresados en el SERNAC.

¿Cómo usarlo?

  1. Selecciona el mercado.
  2. Elige el año.
  3. Escoge las empresas que quieres comparar.

Metodología

A través de este buscador, el SERNAC quiere transparentar a la ciudadanía los reclamos que se presentan contra las empresas a través de distintos indicadores y visualizaciones de la información que posee la institución.

Se consideran las empresas que concentran el 85% del total de reclamos ingresados al Servicio el año 2020. Además, están agrupadas según su marca, lo que permite hacer comparables empresas que tienen sus negocios bajo distintas razones sociales. Por ejemplo: Movistar Fijo y Movistar móvil se consideran como Movistar.

¿Cómo ingresar un reclamo?

Si han pasado a llevar tus DERECHOS como consumidor, ingresa un reclamo a través de los siguientes canales:

¿Cuáles podrían ser los resultados de tu reclamo?

La Ley del Consumidor permite al SERNAC recibir reclamos e informar de ellos a las empresas, para que éstas puedan proponer una solución. Los posibles resultados del reclamo son:

  • Favorable
    • Empresa da solución total.
    • Empresa da solución parcial.
  • Desfavorable
    • Empresa no da solución.
    • Empresa no responde.

En general más de la mitad de los reclamos se resuelven favorablemente.

¿Qué hace el SERNAC con los reclamos?

Tu Reclamo cuenta porque nos permite conocer el comportamiento de las empresas y realizar estudios, demandas colectivas, fiscalizar, iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos, entre otras acciones, cuando los problemas de consumo son masivos.

La Encuesta