Contenido principal

Compras por internet: SERNAC inicia mediación colectiva con LIDER por no entregar oportunamente los productos adquiridos.

El propósito de esta gestión extrajudicial es lograr compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados por estos hechos ocurridos a finales de mayo y principio junio. El Servicio Nacional del Consumidor ofició a […]

28 de septiembre de 2016

  • El propósito de esta gestión extrajudicial es lograr compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados por estos hechos ocurridos a finales de mayo y principio junio.

comercio electronicoEl Servicio Nacional del Consumidor ofició a la empresa Lider para abrir una mediación colectiva, gestión que tiene como propósito lograr compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados por la no entrega de productos adquiridos, y en otros casos por el atraso en la reversa de los fondos.

El SERNAC recibió 156 reclamos de consumidores, que se suma a los 1220 realizados directamente a la empresas por sus propios clientes, quienes indicaron que tras realizar compras en el sitio web de Lider, en el periodo comprendido entre el 30 de mayo al 05 de junio pasado, la empresa no cumplió en algunos casos con los plazos de entrega de los productos adquiridos en dicha plataforma.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el organismo busca con esta gestión extrajudicial encontrar una solución oportuna y adecuada de parte de la empresa para cada uno de los consumidores que se vieron afectados.

"Los consumidores que compran por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. Es decir, si la empresa se comprometió a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, es eso lo que el consumidor debe recibir", enfatizó el Director Nacional del SERNAC.

La autoridad sostuvo que las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos, y en el caso de la utilización de frases como "hasta agotar stock", deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

Finalmente, la autoridad resaltó la necesidad que se apruebe pronto el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en la Comisión de Constitución del Senado, por cuanto le entregará las facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas que le permitirán potenciar la defensa de los derechos de los consumidores, además de crear los incentivos necesarios para que las empresas alcancen un mayor estándar en su comportamiento, por ejemplo, mediante el aumento de las multas en caso de infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ventas por internet

Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

La Encuesta