Comercio electrónico
01 de enero de 2017
Compras a distancia en Chile |
Si vas a realizar compras a distancia (por Internet, por ejemplo) tienes derecho a:
- Que se informe el precio y se respete; que el producto sea de calidad; y que la empresa responda en caso de problemas. Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato
- Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
- Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
- Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.
- Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
- Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
- Ante eventuales errores en precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.
- Las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.
Derecho a retracto: Tienes derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia. Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. |
Dónde reclamar en Chile |
- En el Portal del consumidor
- En las oficinas regionales del SERNAC en todo el país, en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio. Encuentre su oficina más cercana aquí.
- Llamando al 600 594 6000 o al 800 700 100.
Compras a distancia en el extranjero |
Si vas a realizar compras a distancia en el extranjero, te recomendamos:
- Realiza compras seguras: poner especial atención que sean las páginas oficiales de la tienda, para así evitar el mal uso de sus datos personales y riesgos de phishing.
- Paga seguro: si va a pagar con tarjeta de crédito, debe hacerlo a través de las plataformas oficiales (paypal). Además, debe evitar realizar transferencias en dinero.
- Guarda registro de los términos y condiciones de la tienda.
- Si puedes, prefiere realizar compras en tiendas que tengan representación en Chile.
Dónde reclamar por compras en el extranjero |
Ingresa al portal que reúne a más de 35 organismos de protección a los consumidores en todo el mundo, y que a través de su web www.econsumer.gov permite realizar denuncias de fraudes transfronterizos, es decir que si un consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, pese a que no se aplica la Ley del consumidor, existe la posibilidad de realizar su queja a través de este portal, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.