Decálogo de derechos del consumidor
A elegir libremente la compra de un producto o la contratación de un servicio y a recibir información completa, verdadera y a tiempo, antes de tomar cualquier decisión de consumo. A no ser discriminado arbitrariamente […]
15 de enero de 2017
A elegir libremente la compra de un producto o la contratación de un servicio y a recibir información completa, verdadera y a tiempo, antes de tomar cualquier decisión de consumo.
A no ser discriminado arbitrariamente por las empresas, al usar un servicio o contratarlo
A la seguridad en el consumo. Esto implica que las empresas deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos que puedan afectar al consumidor o a sus bienes
Derecho a recibir información de servicios financieros y cobranzas.
A recibir productos y servicios de calidad.
A cuentas claras y cobros justos.
A ejercer su derecho a la garantía legal. Si compra un producto nuevo y éste falla no olvide su 3x3: Tres meses de garantía desde la recepción del producto, 3 opciones. Repararlo, que lo cambien por uno nuevo o la devolución del dinero. El consumidor elige.
A que las cobranzas de las empresas respetan la tranquilidad familiar del deudor y su estabilidad laboral.
A que las empresas cumplan sus promesas publicitarias y lo establecido en los contratos.
A que lo indemnicen. Si la empresa no respeta la Ley del Consumidor y causa algún daño moral o material.
Si necesitas ingresar un reclamo puedes hacerlo en: - En el Portal del consumidor - En las oficinas regionales del SERNAC en todo el país, en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio. Encuentre su oficina más cercana aquí. - Llamando al 800 700 100.