Texto 2
Todo fabricante, importador o distribuidor de bienes, o prestador de servicios, tiene la obligación de informar a la autoridad y a los consumidores sobre los riesgos y peligros de los productos y su uso.
Accesos 2
Presentación de un Plan de Cumplimiento artículo 54 P
Los proveedores que hayan participado en un Procedimiento Voluntario Colectivo, al que se haya llegado a un acuerdo que contenga la presentación de un Plan de Cumplimiento, en razón del artículo 54 P de la Ley N° 19.496, en virtud del cual determinen sus políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados para respetar de la Ley del Consumidor, estableciendo, entre otras, medidas correctivas y de detección de eventuales incumplimientos.
Solicitar la acreditación de Idoneidad de Entidad Certificadora para Planes de Cumplimiento
Los organismos de inspección o entidades certificadoras deben acreditar su idoneidad para realizar la verificación de la conformidad de Planes de Cumplimiento en normas de protección de los derechos de los consumidores de la Ley N° 19.496.
Solicitar la renovación de la acreditación de Idoneidad de Entidad Certificadora para Planes de Cumplimiento
Aquellos organismos interesados en renovar su acreditación de idoneidad para realizar la verificación de la conformidad de Planes de Cumplimiento en normas de protección de los derechos de los consumidores de la Ley 19.496, al cumplirse el plazo de 18 meses contados desde la fecha de la resolución que otorgó la acreditación, deberán presentar una solicitud de renovación de acreditación ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Solicitar aprobación de un Plan de Cumplimiento artículo 24 inciso cuarto letra c), Procedimiento Abreviado
Los proveedores pueden solicitar la aprobación de un Plan de Cumplimiento en el Procedimiento Abreviado, en razón del artículo 24 inciso cuarto letra c), para determinar sus políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados para respetar la Ley del Consumidor, estableciendo medidas preventivas y de detección de eventuales incumplimientos.
Solicitar aprobación de un Plan de Cumplimiento artículo 24 inciso cuarto letra c), Procedimiento General
Los proveedores pueden solicitar la aprobación de un Plan de Cumplimiento en el Procedimiento General, en razón del artículo 24 inciso cuarto letra c), para determinar sus políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados para respetar la Ley del Consumidor, estableciendo medidas preventivas y de detección de eventuales incumplimientos.
Solicitar dar inicio a un Procedimiento Voluntario Colectivo
Posibilidad de la empresa de autodenunciarse ante el SERNAC para dar solución voluntaria a un problema colectivo de consumo.
Ingresar consultas relacionadas a la gestión de casos y actualización de datos
Permite a proveedores o empresas que han registrado sus datos en SERNAC y cuentan con una clave de acceso, responder sus reclamos a través del Portal del Proveedor, sitio personalizado y sin costos asociados.
Solicitar la devolución de instrumentos entregados en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo
Permite a la empresa, en el marco de su participación en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), requerir la devolución de todos los documentos que haya presentado al término de dicho proceso.
Solicitar declaración de reserva de antecedentes en un Procedimiento Voluntario Colectivo
Permite a la empresa que participa en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), solicitar la reserva de aquellos antecedentes que contengan fórmulas, estrategias o secretos comerciales, y cuya revelación pudiera afectar su desenvolvimiento competitivo.
Solicitar prórroga para responder a la notificación de inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo
Permite a la empresa que participa en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), solicitar por una sola vez, fundadamente y antes de su vencimiento, una prórroga por 5 días hábiles, para manifestar su voluntad de participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo.
Inscribirse en cursos del Aula Virtual
Acceder a cursos de capacitación en línea y material educativo sobre consumo responsable y educación financiera. Actualmente no hay cursos disponibles en el Aula Virtual e informaremos cuando se abran próximamente.
Crear una cuenta en Aula Virtual
Crear una cuenta de usuario en la plataforma Aula Virtual del SERNAC. Actualmente no hay cursos disponibles en el Aula Virtual e informaremos cuando se abran próximamente.
Solicitar prórroga del plazo de duración de un Procedimiento Voluntario Colectivo
Permite a la empresa que participa en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), solicitar una prórroga de hasta 3 meses, la que podría concederse por una sola vez. En caso que esto se verifique, se emite una resolución fundada que declara la existencia de una negociación avanzada, en donde existe la necesidad de mayor tiempo de revisión de antecedentes o para el análisis de las propuestas formuladas.
Solicitar registro en el Portal del Proveedor
Permite a proveedores o empresas registrar sus datos y suscribir un convenio, para utilizar el Portal del Proveedor, espacio virtual para gestionar los reclamos.
Notificar Recalls
Permite a proveedores o empresas previamente registradas, notificar alertas en materias de Seguridad de Productos.
Solicitar Acceso a la Información Pública
Permite solicitar información en el marco de la Ley Nº 20.285, que regula el principio de transparencia en la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.
Solicitar Sello SERNAC
El Sello SERNAC certifica que los contratos estén ajustados a la Ley, que la empresa cuente con un sistema expedito de atención de reclamos y que, si el consumidor no queda conforme, podrá recurrir a un mediador o árbitro.
Denuncias de abusos de los fiscalizadores
Las empresas fiscalizadas por el SERNAC, podrán denunciar conductas abusivas de los funcionarios fiscalizadores ante el Director Regional del Servicio que corresponda territorialmente, de acuerdo a lo establecido en el Art. 58 a) de la Ley del Consumidor.
Las conductas abusivas de los funcionarios son aquellas que faltan a la normativa que regula el accionar del Estado y, en particular, las que definen la fiscalización del SERNAC. Por ejemplo, se puede mencionar: el funcionario no informa la materia específica objeto de la fiscalización ni de la normativa pertinente o no deja copia íntegra del acta levantada, pudiendo hacerlo y denotando una conducta abusiva con ello; acepta regalías por parte del fiscalizado o bien, el trato y su conducta faltan a la Ley de Probidad.
Solicitar interpretación administrativa de la Ley del Consumidor
Ofrecer un canal de comunicación expedito y transparente a quienes soliciten al SERNAC la interpretación administrativa para la aplicación de la Ley del Consumidor.
Reglamento del Procedimiento Voluntario Colectivo
Los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) pueden ser solicitados por las empresas y las Asociaciones de consumidores.
Guía operativa del Procedimiento Voluntario Colectivo
Los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) pueden ser solicitados por las empresas y las Asociaciones de consumidores.
Obligaciones de los Proveedores financieros
La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las obligaciones de los proveedores o empresas que ofrecen productos o servicios financieros.
Obligaciones de los Proveedores
La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las reglas que las empresas deben respetar en la venta y/o contratación de sus bienes o servicios.
Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de tarjetas de crédito
El presente documento tiene como objetivo brindar una orientación metodológica sobre cómo abordar el cálculo de la CAE y su información, bajo diferentes circunstancias, a fin de que en el mencionado indicador se reflejen los cobros que efectivamente realizan los proveedores.
Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de crédito hipotecario
El presente documento aborda en términos generales, los aspectos relativos a esta materias, mediante un listado de casos frecuentemente consultados por los proveedores y otros agentes del sistema, procurando brindar una guía que permita esclarecer los lineamientos frente a métodos de cálculo y los criterios a utilizar, en particular frente a la Carga Anual Equivalente y los factores que inciden en ella, desde el punto de vista del Servicio Nacional del Consumidor.
Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de crédito de consumo
El presente documento aborda en términos generales, los aspectos relativos a esta materias, mediante un listado de casos frecuentemente consultados por los proveedores y otros agentes del sistema, procurando brindar una guía que permita esclarecer los lineamientos frente a métodos de cálculo y los criterios a utilizar, en particular frente a la Carga Anual Equivalente y los factores que inciden en ella, desde el punto de vista del Servicio Nacional del Consumidor.