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International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN): Director Nacional del SERNAC participa en foro internacional de la protección de los consumidores en Suecia

Este encuentro tiene como fin asegurar el compromiso al más alto nivel para la cooperación en materia de la protección de los consumidores en todo el mundo y la creación de una plataforma para generar […]

16 de abril de 2015

  • Este encuentro tiene como fin asegurar el compromiso al más alto nivel para la cooperación en materia de la protección de los consumidores en todo el mundo y la creación de una plataforma para generar discusiones y compartir experiencias.
  • El SERNAC es parte de esta red internacional desde el 2006.

Durante esta semana, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, está participando en la reunión de International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN), la cual tiene como propósito asegurar el compromiso al más alto nivel para la cooperación en materia de protección de los consumidores en todo el mundo y la creación de una plataforma para generar discusiones y compartir experiencias y buenas prácticas entre los distintos miembros.

Entre las iniciativas que promueve la Red IPCEN, está la realización de campañas de información asociadas al fraude o estafa a los consumidores, denominada "Mes de Prevención del Fraude", además de participar en el "Sweep Day" o "Día de Limpieza", ejercicio anual de navegación que pretende localizar sitios web que signifiquen algún tipo de amenaza para los consumidores.

Una vez al mes, Chile participa de las reuniones mensuales del Advisory Group, grupo que asesora la presidencia del ICPEN, por medio de teleconferencia.

En la oportunidad, Muñoz señaló que "para el SERNAC, ser miembro de ICPEN es muy importante, debido a que nos permite conocer las problemáticas a las que se ven enfrentadas otras agencias de protección de los consumidores en el mundo. Además podemos conocer las estrategias empleadas para combatirlas, por ejemplo, cómo enfrentar los fraudes financieros considerando el creciente aumento del comercio electrónico y el uso masivo de los medios de pago a través de tarjetas de crédito".

Agregó que "nos permite como organismo observar y replicar mejores estándares en materia de protección, educación e información a los consumidores".

ICPEN dispone del sitio web www.econsumer.gov, en el cual se reciben y se comparten quejas sobre problemas de consumo relacionados con comercio electrónico, fraude o que se produzcan durante visitas de consumidores al extranjero.

Estos reclamos quedan registrados en una base de datos que sirve a los gobiernos de los países asociados para enterarse de las infracciones y nuevos tipos de estafas y poder tomar acciones al respecto.

La autoridad del SERNAC explicó que se trata de un trabajo de largo aliento y que requiere de mucho compromiso entre los países miembros. Por ahora, "nuestra recomendación a los consumidores que van a realizar compras en el extranjero es que privilegien a aquellas que cuentan al menos con una representación en el país, para tener a quién acudir en caso de problemas", afirmó.

El SERNAC recordó que si la empresa trasnacional tiene representación en Chile y ofrece la posibilidad que el consumidor concurra a la sucursal en caso de algún problema, debe cumplirlo.

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