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Con obra de teatro, SERNAC da inicio a campaña de Educación Financiera para Personas Mayores

El promedio de endeudamiento en este segmento de la población es sobre el millón doscientos mil pesos. El Programa tiene como propósito sensibilizar a los beneficiarios en temas financieros y, aumentar el nivel de conocimiento […]

19 de octubre de 2017

  • El promedio de endeudamiento en este segmento de la población es sobre el millón doscientos mil pesos.
  • El Programa tiene como propósito sensibilizar a los beneficiarios en temas financieros y, aumentar el nivel de conocimiento de las personas.
  • La educación es uno de los pilares de la estrategia del Servicio, y como tal es transversal a su actividad y gestión cotidiana.
  • Revisa la campaña informativa

El Servicio Nacional del Consumidor dio inicio a la campaña "Paso a paso, mejor decisión" del programa de educación financiera dirigida a personas mayores. La principal actividad del lanzamiento, fue la presentación de la obra de teatro titulada: "El Trámite".

La obra teatral -protagonizada por personas mayores- es parte de las iniciativas que tiene como principal objetivo formar ciudadanos responsables e informados respecto de los diversos conceptos financieros, como por ejemplo: ahorro, deuda y planificación.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, indicó que esta campaña pretende mejorar el bienestar personal y social de las personas mayores. "Tomar decisiones de consumo informadas, y prevenir el sobreendeudamiento, para que así mejoren su calidad de vida, son parte de los objetivos de esta iniciativa. La idea es generar habilidades, motivación y confianza para aplicar ese conocimiento a las decisiones financieras".

El programa consiste en la realización de talleres y charlas de educación financiera, la entrega de guías educativas, y la realización de actividades educativas masivas, entre ellas, la obra de teatro que proyecta realizar 40 funciones en todo el país.

56% de adultos mayores no conoce qué es un producto financiero

Asimismo, el Director Nacional de Senama, Rubén Valenzuela, indicó que "de acuerdo a los datos del estudio realizado en conjunto con SERNAC, el 56% de los adultos mayores declara no conocer lo que es un producto financiero, lo que muchas veces lleva a que no se elija la alternativa más conveniente y se termine con un alto riesgo de sobreendeudamiento. En este sentido, queremos recordar que las personas mayores tienen derecho a acceder a la información y a recibir educación en este ámbito".

Desde principios de 2015 a Octubre de 2017 el programa ha tenido más de 810 actividades educativas presenciales, enfocadas particularmente a los derechos de los consumidores asociados al uso de las tarjetas de créditos, avance en efectivo y créditos de consumo, sumando 24.370 beneficiarios a nivel nacional.

Para la campaña, "Paso a paso, mejor decisión", están a disposición los siguientes productos educativos:

  1. Talleres sobre crédito, endeudamiento y presupuesto: Tienen una duración de 45 minutos y una metodología participativa. Están dirigidos a una audiencia reducida. Estas charlas se realizan en cada una de las regiones del país.
  2. Guía de Educación Financiera: Material educativo con actividades dinámicas, ejercicios, casos y un atractivo diseño. Trata sobre el crédito y la importancia de la planificación.
  3. Sitio web: En www.sernaceduca.cl/personas_mayores/, se encuentran diversas herramientas, consejos y videos educativos especialmente realizados para personas mayores.

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Campañas y especiales: Paso a paso mejor decisión, educación financiera para adultos mayores

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