Direcciones Regionales
El SERNAC posee un equipo humano y oficinas en todas las regiones de Chile para apoyar más de cerca a las y los consumidores.
Sus responsabilidades son:
- Representación de la Dirección Nacional, siendo el vínculo oficial con los actores públicos y privados en materia de protección al consumidor en su región.
- Generación y difusión de información en temáticas relevantes en materia de consumo y del quehacer institucional en la región.
- Implementación y coordinación del Modelo de Atención a los consumidores a nivel regional.
- Gestión de juicios de interés general y colectivos fundados en infracciones a la LPC de cobertura regional, o de otra norma relacionada a la protección de los consumidores en el ámbito regional, de acuerdo a las definiciones de la Subdirección de Juicios.
- Citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las entidades sometidas a su fiscalización, así como a toda persona que haya tenido participación o conocimiento respecto de algún hecho que estime pertinente, o tomar la declaración respectiva por medios que permitan asegurar su fidelidad.
- Conocer, tramitar y fallar denuncias de conductas abusivas de funcionarios fiscalizadores del Servicio que corresponda territorialmente.
- Implementación de programas y propuestas educativas que promuevan el respeto de los derechos y deberes de los consumidores.
- Coordinación de instancias de participación ciudadana, para difundir la gestión institucional y sus políticas, informando sobre la implementación de los planes y programas del Servicio.
- Desarrollo, programación y ejecución de los Compromisos de Gestión Institucionales.
- Implementación de procesos definidos y declarados por los equipos de soporte y estratégicos con alcance regional.
- Asegurar el cumplimiento de los lineamientos y énfasis estratégicos desde el nivel central en el territorio.
- Citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las entidades sometidas a su fiscalización, así como a toda persona que haya tenido participación o conocimiento respecto de algún hecho que estime pertinente, o tomar la declaración respectiva por medios que permitan asegurar su fidelidad.
- Evaluar permanentemente los procedimientos administrativos vinculados a sus competencias y proponer sus modificaciones y mejoras.
- Dar cumplimiento a las necesidades de ajuste levantadas de procesos de revisión y auditorías.
- Dar cumplimiento a los compromisos institucionales y de la Dirección Regional, relativos a las materias de su competencia.