Contenido principal

Direcciones Regionales

El SERNAC posee un equipo humano y oficinas en todas las regiones de Chile para apoyar más de cerca a las y los consumidores.

Sus responsabilidades son:

  • Representación de la Dirección Nacional, siendo el vínculo oficial con los actores públicos y privados en materia de protección al consumidor en su región.
  • Generación y difusión de información en temáticas relevantes en materia de consumo y del quehacer institucional en la región.
  • Implementación y coordinación del Modelo de Atención a los consumidores a nivel regional.
  • Gestión de juicios de interés general y colectivos fundados en infracciones a la LPC de cobertura regional, o de otra norma relacionada a la protección de los consumidores en el ámbito regional, de acuerdo a las definiciones de la Subdirección de Juicios.
  • Citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las entidades sometidas a su fiscalización, así como a toda persona que haya tenido participación o conocimiento respecto de algún hecho que estime pertinente, o tomar la declaración respectiva por medios que permitan asegurar su fidelidad.
  • Conocer, tramitar y fallar denuncias de conductas abusivas de funcionarios fiscalizadores del Servicio que corresponda territorialmente.
  • Implementación de programas y propuestas educativas que promuevan el respeto de los derechos y deberes de los consumidores.
  • Coordinación de instancias de participación ciudadana, para difundir la gestión institucional y sus políticas, informando sobre la implementación de los planes y programas del Servicio.
  • Desarrollo, programación y ejecución de los Compromisos de Gestión Institucionales.
  • Implementación de procesos definidos y declarados por los equipos de soporte y estratégicos con alcance regional.
  • Asegurar el cumplimiento de los lineamientos y énfasis estratégicos desde el nivel central en el territorio.
  • Citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las entidades sometidas a su fiscalización, así como a toda persona que haya tenido participación o conocimiento respecto de algún hecho que estime pertinente, o tomar la declaración respectiva por medios que permitan asegurar su fidelidad.
  • Evaluar permanentemente los procedimientos administrativos vinculados a sus competencias y proponer sus modificaciones y mejoras.
  • Dar cumplimiento a las necesidades de ajuste levantadas de procesos de revisión y auditorías.
  • Dar cumplimiento a los compromisos institucionales y de la Dirección Regional, relativos a las materias de su competencia.
Dirección Regional de Arica
Director(a) Regional: (S) Ignacio Tello Cardone
Dirección: Chacabuco 979, Arica.
Fono: 800 700 100
Email: arica@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.
Dirección Regional de Tarapacá
Director(a) Regional: Rodrigo Cortés Tapia
Dirección: Baquedano 1093, Iquique.
Fono: 800 700 100
Email: iquique@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.
Dirección Regional de Antofagasta
Director(a) Regional: Fernando Sepúlveda Rojas
Dirección: Pasaje Argomedo 269, Antofagasta.
Fono: 800 700 100
Email: antofagasta@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.
Dirección Regional de Atacama
Director(a) Regional: Kurt Iturrieta Guaita
Dirección: Calle Atacama 898, casilla 371, Copiapó.
Fono: 800 700 100
Email: copiapo@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.
Dirección Regional de Coquimbo
Director(a) Regional: Rodrigo Santander Martin
Dirección: Matta 461, piso 3, oficina 302, La Serena.
Fono: 800 700 100
Email: la_serena@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.
Dirección Regional de Valparaíso
Director(a) Regional: (S) Erick Orellana Jorquera
Dirección: Melgarejo 669, piso 6, Valparaíso.
Fono: 800 700 100
Email: valparaiso@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 13 hrs.
Dirección Regional Metropolitana
Director(a) Regional: María Gabriela Millaquén Uribe
Dirección: Agustinas 1336, piso 1, Santiago.
Fono: 800 700 100
Email: santiago@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.
Dirección Regional de O'Higgins
Director(a) Regional: Ignacio Tello Cardone
Dirección: Germán Riesco 230, primer piso, oficinas 101 y 102, Rancagua.
Fono: 800 700 100
Email: rancagua@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.
Dirección Regional del Maule
Director(a) Regional: (S) Andrés Salas Retamal
Dirección: 4 Oriente 1360 (entre 2 y 3 Norte), Talca.
Fono: 800 700 100
Email: talca@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.
Dirección Regional del Biobío
Director(a) Regional: Angélica Solar Lizama
Dirección: Colo Colo 166, Concepción.
Fono: 800 700 100
Email: concepcion@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.
Región de Ñuble
Director(a) Regional: Félix Mercado Berríos
Dirección: Isabel Riquelme 413, 2do piso, Chillán.
Fono: 800 700 100
Email: nuble@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.
Dirección Regional de la Araucanía
Director(a) Regional: (S) Juan Pablo Jaramillo González
Dirección: Manuel Bulnes 52, Temuco.
Fono: 800 700 100
Email: temuco@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.
Dirección Regional de los Ríos
Director(a) Regional: Francisco Fuenzalida Avio
Dirección: Arauco 371, piso 2, Valdivia.
Fono: 800 700 100
Email: valdivia@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.
Dirección Regional de los Lagos
Director(a) Regional: Fernanda Gajardo Manríquez
Dirección: Balmaceda 241, Puerto Montt.
Fono: 800 700 100
Email: puertomontt@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.
Dirección Regional de Aysén
Director(a) Regional: Sandra Espinoza Tordecilla
Dirección: Presidente Ibáñez 355, Coyhaique.
Fono: 800 700 100
Email: coyhaique@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.
Dirección Regional de Magallanes
Director(a) Regional: (S) Ignacio Tello Cardone
Dirección: Lautaro Navarro 353, Punta Arenas.
Fono: 800 700 100
Email: puntaarenas@sernac.cl
Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 13 hrs.
La Encuesta