Preguntas frecuentes
¿Qué es una asociación de consumidores?
Las asociaciones de consumidores son organizaciones sin fines de lucro cuyo objeto es proteger, informar y educar a los consumidores/as y asumir la representación y defensa de sus afiliados/as y de quienes así lo soliciten, todo ello con independencia de cualquier otro interés, ya sea económico, comercial o político.
Las asociaciones de consumidores se regirán por lo dispuesto en la ley 19.496/21.081 y en lo no previsto en ellas por el decreto ley Nº 2.757, de 1979, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Las asociaciones de consumidores son organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica propia y el SERNAC no tiene responsabilidad sobre la gestión u opinión de las mismas.
Tienen atribuciones para:
- Realizar actividades de formación (charlas, talleres, seminarios).
- Campañas informativas.
- Representar tanto el interés individual, como el interés colectivo y difuso ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas.
- Realizar estudios de calidad de servicios y productos.
- Participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios.
- Orientación jurídica
- Mediaciones por reclamos
- Desarrollar actividades lucrativas para el financiamiento o recuperación de costos en el desarrollo y cumplimiento de actividades que les son propias.
¿Cómo constituir una asociación de consumidores?
Ingrese a este enlace para obtener información sobre:
- Requisitos para constituirse como asociación de consumidores.
- Pasos y trámites como publicación de extracto en el Diario Oficial.
- Cómo obtener personalidad jurídica.
- Requisitos del acta constitutiva.
- Cómo obtener el RUT.
- Otras informaciones.
Si requiere orientación, puede solicitar el apoyo del Departamento de Participación Ciudadana del SERNAC, escribiendo a participacion@sernac.cl