Consumidores
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- Usuarios no registrados: Inscríbete y recibirás un correo electrónico para validar tu cuenta.
- Usuarios registrados: Podrás hacer los siguientes trámites:
- Reclamo: Ingrésalo si una empresa ha vulnerado tus derechos como consumidor(a), generándote un problema de consumo particular. Enviaremos tu reclamo a la empresa y buscaremos una respuesta a tu solicitud.
- Alerta Ciudadana: Hazlo si identificaste conductas de una empresa o mercado que pueden afectar los derechos de todos(as) los(as) consumidores(as). Revisaremos los antecedentes y evaluaremos si fiscalizar, oficiar, denunciar, investigar u otra acción. No es un reclamo particular.
- Consulta: Haz una Consulta si quieres recibir orientación sobre un tema de consumo o los servicios del SERNAC.
- Me Quiero Salir: Solicita el término de un contrato de servicios de telecomunicaciones o de seguros generales con una empresa.
- No Molestar (Antispam): Ingresa esta solicitud si quieres que una o más empresas dejen de llamarte o enviarte publicidad o promociones que no deseas.
- Evalúenos: Ingresa tus felicitaciones, sugerencias o disconformidades respecto a nuestro trabajo. Te responderemos a tu correo electrónico.
El Portal del Consumidor es un servicio del SERNAC dirigido a personas naturales, por lo tanto NO es posible gestionar casos de personas jurídicas como las Pymes.
Sin embargo, el Estatuto PYME señala que las pequeñas y medianas empresas sí tienen derechos como consumidoras, pero deben ejercerlos directamente ante el juzgado de policía local con una denuncia por infracción a la Ley del Consumidor y buscar en esa instancia las multas e indemnizaciones que correspondan.