La Ley 21.398, más conocida como Ley Pro Consumidor, establece medidas para fortalecer la protección de los derechos de las y los consumidores.
De esta manera eleva el estándar de protección en algunas materias como el derecho a garantía y establece como obligatorio el derecho a retracto para las compras a distancia, sean electrónicas, telefónicas o por catálogos y para aquellas en que las y los consumidores no tuvieron acceso al producto. Así, las personas podrán arrepentirse, sin expresión de causa, de la compra en 10 días desde recibido el producto.
Esta ley también obliga a las empresas a compensar a las personas que hayan sido impedidas de viajar por sobreventa de pasajes en vuelos nacionales; favorece a las y los estudiantes de educación superior, al entregar gratuitamente al menos dos veces al año los certificados sobre sus estudios; entre otros derechos que ahora están fortalecidos.
Si quieres obtener más detalles de los cambios que trae esta ley, sigue navegando y revisa la información que tenemos para ti.
En las siguientes situaciones:
Con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, si compras un producto por venta a distancia, es decir, por Internet, catálogo o teléfono; tienes derecho a retracto o a arrepentirte dentro de los 10 días desde que recibiste el producto.
En los contratos a distancia, la empresa te deberá enviar una confirmación escrita de las condiciones ofrecidas, incluyendo una copia del contrato celebrado. Si no la envía, el derecho a retracto se extenderá a 90 días.
Este derecho se extiende a las compras presenciales en caso que no hayas tenido acceso directo al producto.
Próximamente, el Ministerio de Economía dictará un reglamento, el cual regulará la forma y condiciones en que la empresa deberá comunicar la exclusión del derecho de retracto cuando corresponda, así como los bienes en que excepcionalmente y por su naturaleza procederá la exclusión.
En caso de la contratación de servicios se mantiene su carácter voluntario y la empresa debe informar la exclusión de este derecho. Esta información debe ser inequívoca, destacada y fácilmente accesible, y otorgada antes de contratar y pagar el servicio.
El derecho a retracto viene apoyado por el Reglamento de Comercio Electrónico, impulsado por el Ministerio de Economía, que insta a las empresas a entregarte información relevante antes de comprar, como:
¿Qué cambios trae la Ley Pro Consumidor en materia de derechos en pasajes aéreos?
Si compraste un boleto para volar dentro del territorio nacional y no puedes embarcarte en el vuelo por causa de una sobreventa de pasajes, tienes derecho a una compensación entre 2 y 20 UF, dependiendo de la distancia del vuelo denegado y el retraso en arribar al destino.
Además, tienes derecho a optar a:
En caso de que hayas comprado un boleto ida y vuelta en un vuelo nacional y no embarcaste en el trayecto de ida, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del tramo de vuelta, si es que te presentas oportunamente al chequeo y embarque.
Tienes derecho a cambiar un viaje o solicitar la devolución del dinero pagado, si presentas un certificado médico que pruebe un impedimento para viajar.
Si no embarcas en un vuelo, la aerolínea debe devolver lo pagado por las tasas de embarque, lo que deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que utilizaste para pagar el pasaje.
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