Reclamo
Los consumidores pueden reclamar ante el Sernac, en contra de empresas que pudieran haber vulnerado sus derechos.
Los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC, en contra de empresas que pudieran haber vulnerado sus derechos.
¿Cómo hacer un reclamo en el SERNAC?
1. Si han pasado a llevar tus DERECHOS como consumidor, ingresa un reclamo en el SERNAC.
Canales para ingresar un reclamo:
- Portal del Consumidor
- Direcciones Regionales
- Municipios en convenio
- Servicios públicos en convenio
- Centro telefónico gratuito 800 700 100
- TeleAtención
Recomendaciones:
- Haz este trámite como máximo hasta 2 años desde que se cometió la infracción o ésta dejó de cometerse. El tiempo que dura la gestión de tu Reclamo en el SERNAC, NO se suma a dicho plazo.
- Adjunta los antecedentes que respaldan su reclamo, ya que son tus medios de prueba. Por ejemplo:
- Copia o fotografía de las boletas, comprobantes, contratos o estados de cuenta, correos electrónicos de la empresa, órdenes de compra.
- Datos de sus testigos, fotografías u otro documento relacionado.
- Anota y guarda el N° de Reclamo en tu agenda, celular o alguna parte que le facilite encontrarlo.
- La dirección no-reply@sernacresponde.cl es el correo electrónico que usaremos para informarte sobre tu reclamo. Agrégala a tu lista de contactos para que no se vaya a la carpeta de correo no deseado.
2. El SERNAC enviará el reclamo a la empresa, para que ésta lo responda.
Otras acciones posibles son:
- Si tu reclamo debe ser revisado por otro organismo del Estado (por ejemplo, una superintendencia), el SERNAC lo derivará para que siga su tramitación.
- Si no es posible gestionar tu reclamo debido a que la información sobre la empresa es insuficiente o se trata más bien de una consulta, el SERNAC te orientará.
- Si el problema de consumo que originó tu reclamo afecta a muchos consumidores/as, el SERNAC podría iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo.
3. El SERNAC te informará los avances en la gestión con la empresa y los resultados obtenidos. Desde que ingreses tu reclamo, la gestión puede demorar hasta 18 días hábiles.
Las empresas pueden:
- Acoger tu reclamo totalmente.
- Acoger tu reclamo parcialmente
- No acoger tu reclamo
- No contestar tu reclamo.
¿Qué hacer si quedas disconforme con el resultado de tu reclamo?
Si quedas disconforme con la respuesta entregada por la empresa, y lo consideras conveniente, puedes recurrir sin un abogado a los juzgados de policía local, los cuales tienen la facultad para obligar a las empresas a pagar multas y/o indemnizaciones si se confirma un incumplimiento de la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496).
Los juzgados de policía local dependen técnicamente del Poder Judicial y administrativamente de cada municipalidad. Ellos deben determinar si hubo un incumplimiento de la Ley en su caso. El SERNAC no tiene autoridad sobre estos tribunales.
- Una denuncia busca que la empresa sea multada por infringir la Ley.
- Una demanda busca que la empresa pague todos los costos y daños que usted ha sufrido.
Pasos
- Si quieres que la empresa sea multada y te indemnice, utiliza los formularios para interponer una denuncia y demanda, que también pueden ser solicitados en las oficinas regionales del SERNAC.
- Complétalos y preséntalos al juzgado de policía local de la comuna donde se compró, firmó el contrato o inició la infracción. Si se trata de una compra por internet, corresponde la comuna de tu domicilio. Busca en la lista de juzgados.
- Lleva todos los antecedentes que respaldan tu reclamo, por ejemplo: copia del contrato, boleta, folleto publicitario, testigos y gastos incurridos en el proceso. Esto permitirá al tribunal comprobar si hubo infracción a la Ley del Consumidor y determinar los costos y daños a indemnizar.
El plazo para denunciar a una empresa ante los tribunales es de 2 años contados desde que ocurrió la infracción o ésta dejó de cometerse.
Este plazo se suspende cuando un consumidor presenta un reclamo ante el SERNAC, el servicio de atención al cliente o ante un mediador, ello mientras dure la tramitación del caso respectivo.
Para más información revisa la página de la Denuncia de interés particular en Juzgado de Policía Local.
Si tienes dudas sobre este proceso
Puedes comunicarte con un ejecutivo/a de nuestro centro telefónico gratuito 800 700 100, lunes a viernes, de 9 a 19 hrs.
Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.
Compras por Internet y en el Extranjero
Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.
Obligaciones de los Proveedores financieros
La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las obligaciones de los proveedores o empresas que ofrecen productos o servicios financieros.
Obligaciones de los Proveedores
La Ley N° 19.496, de Protección de los derechos de los consumidores, establece las reglas que las empresas deben respetar en la venta y/o contratación de sus bienes o servicios.
Reporte Mercado Automotriz
04 de diciembre de 2023
Este reporte tiene como propósito realizar un resumen de las características de los reclamos registrados en el período Enero 2020- Junio 2023 para el mercado automotriz, específicamente “Vehículos y rodados”, así como esclarecer su comportamiento en relación a la cantidad de notificaciones de alertas de seguridad de vehículos.
El Viaje del Usuario en el Comercio Electrónico
25 de mayo de 2023
El SERNAC realizó un estudio para conocer los principales problemas que afectan a los consumidores que utilizan el comercio electrónico.
Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 2022
20 de abril de 2023
El SERNAC junto a la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca un aumento de 4,9% en la cantidad de reclamos ingresados con respecto a 2021..
Ranking de Reclamos en Mercado Telecomunicaciones 1° semestre 2021
30 de diciembre de 2021
El SERNAC junto a la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos en el mercado de Telecomunicaciones, donde destaca una caída de 25% en la cantidad de reclamos ingresados.
¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?
La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información.
Mediación en Línea
Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.
Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.
SERNAC da positivo balance de Fiestas Patrias y oficia a sólo 5 fondas a nivel nacional
23 de septiembre de 2024
Se trata de Fonda Doña Rosa, Fonda Doña Flor, La Mai Fonda, Fonda Parque Maitencillo y Fonda Viñaclasicc.
Los reclamos están asociados a la sobreventa de entradas, problemas de seguridad, baños insuficientes y también cancelación de artistas.
Hostal que respondía con insultos a usuarios se cuadra con SERNAC, expresando disculpas y cese de conducta
13 de septiembre de 2024
La dueña del Hostal Tierra Noble de Santa Cruz reconoció que las respuestas no fueron las adecuadas y aseguró que no se volverán a repetir.
Además, la emprendedora se reunió con el Director Regional de O’Higgins, Ignacio Tello, para plantear las acciones a seguir y evitar reiterar estos sucesos.
SERNAC hace un llamado a las empresas, sobre todo a las Mipes, a participar gratuitamente en el curso online sobre derechos de las y los consumidores.
O'Higgins: Personas mayores reflexionan sobre discriminación en el consumo
09 de septiembre de 2024
SERNAC realizó un conversatorio. que se hizo en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua, en la Junta de Vecinos de la Villa Corazón.
SERNAC se despliega en distintas comunas de RM para recoger casos de cortes de luz
06 de septiembre de 2024
El despliegue del Servicio fue de manera simultánea en Quilicura, Renca, Las Condes, Recoleta, Conchalí, Maipú, Pudahuel y Colina.
Si bien no es obligatorio, sí es importante reclamar en SERNAC para conocer todos los antecedentes de cada caso.
SERNAC demanda colectivamente a SAESA por extensos cortes de luz en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
06 de septiembre de 2024
El objetivo de esta acción judicial es que la empresa responda ante la justicia por todos los perjuicios causados en el contexto de los cortes de luz de agosto.
La cantidad de afectados por cortes de luz en sus peaks de comunales alcanza a una base de 168.601 clientes en las regiones en las que tiene presencia la empresa.
SERNAC oficia a Hostal Tierra Noble por mensajes que generaron polémica por redes sociales
05 de septiembre de 2024
"Ojalá que la vida se encargue de cobrarte, mal agradecido", fue uno de los mensajes difundidos y que corresponden al establecimiento, ubicado en la comuna de Santa Cruz, en la Región de O'Higgins,
El objetivo del oficio es que el hostal entregue su versión sobre los hechos expuestos, y la responsabilidad que les asiste respecto de los mismos.
¿Cuáles son los principales motivos de reclamo en SERNAC de los asistentes a fondas?
03 de septiembre de 2024
Existen una serie de derechos asociados a la Ley del Consumidor en la asistencia a fondas, ramadas o eventos patrios.
Los principales reclamos de las y los consumidores tienen relación con cancelación y cambios unilaterales en fechas de eventos.
SERNAC cita a declarar a representante legal de Pantano Pallet por eventuales infracciones a la ley
02 de septiembre de 2024
Desde 2023 a la fecha, el ente fiscalizador ha recibido 627 reclamos por parte de personas consumidoras.
El principal motivo de las quejas son el retardo en la entrega de los productos y falta de respuesta de la empresa.
En caso de no presentarse, la institución podría solicitar su apercibimiento para que comparezca.
SERNAC demanda colectivamente a Frontel y Codiner por negarse a compensar a los consumidores tras extensos cortes de luz
02 de septiembre de 2024
El objetivo de esta acción judicial es que las empresas compensen a todos los clientes afectados por los daños provocados.
Desde el 1 al 21 de agosto, la cantidad de clientes afectados en la región de la Araucanía llegó a un peak de 295.411.
La decisión de demandar colectivamente se adoptó luego que las empresas se negaran a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo.
Además de las compensaciones por todos los daños provocados, la empresa se arriesga a elevadas multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares.
SERNAC estima en al menos 2,5 millones los clientes afectados por interrupciones de suministro eléctrico
26 de agosto de 2024
El peak de cortes de energía eléctrica se concentró entre el 2 y el 3 de agosto.
Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura y Los Ángeles fueron las comunas con mayor cantidad de afectados en el momento más álgido de la emergencia.
SERNAC estimó en 1,7 millones el número de clientes que podrían recibir compensaciones como resultado de los Procedimientos Voluntarios Colectivos con ENEL, CGE y Chilquinta.
La Araucanía: Eléctrica Codiner rechaza participar en Procedimiento Voluntario Colectivo
23 de agosto de 2024
Cerca de 23 mil clientes de Codiner en la región de la Araucanía, fueron afectados por cortes de energía eléctrica, los que no podrán contar con compensaciones adecuadas.
SERNAC ya trabaja en la presentación de una demanda colectiva para exigir las máximas compensaciones y multas por parte de Codiner.
SERNAC y autoridades comunales constituyen Mesa Técnica por compensaciones tras cortes de luz
23 de agosto de 2024
En el encuentro participó el Director del SERNAC, Andrés Herrera, y seis alcaldes designados en representación de los municipios afectados.
El objetivo de esta reunión fue conocer los principales aspectos metodológicos que se utilizarán para establecer las propuestas compensatorias que beneficiarán a los clientes afectados por los cortes de luz.
Procedimientos colectivos de SERNAC por cortes de luz podrían alcanzar a 1.7 millones de clientes
22 de agosto de 2024
Todas aquellas personas que sean clientes residenciales y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica a partir del 1 de agosto, podrán recibir las compensaciones que se acuerden.
Las compensaciones deberán considerar tiempos de cortes de energía, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En cada uno de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) está habilitado un formulario de observaciones para que las personas afectadas puedan aportar antecedentes al caso.
Chilquinta se suma al procedimiento de SERNAC y ya son las tres eléctricas más grandes del país dispuestas a compensar
21 de agosto de 2024
Mediante esta gestión se tomarán en cuenta diversos factores, como, por ejemplo, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En la región de Valparaíso, el peak de clientes afectados por los cortes de Chilquinta fue de 56.426, el día 2 de agosto, a las 04:00 horas.
Tras aceptar el procedimiento del SERNAC, Chilquinta se suma a las compañías ENEL y CGE que también decidieron someterse a esta gestión.
SERNAC condena a Grupo SAESA por no aceptar PVC compensatorio y afirma que habrá acciones legales
20 de agosto de 2024
Magallanes: Denuncia ante Ministerio Público a empresa por eventual estafa
20 de agosto de 2024
El Servicio fiscalizador ha recibido una decena de reclamos de personas consumidoras, quienes relatan que la empresa se ha quedado con productos y dinero.
CGE se suma a ENEL y también se somete a procedimiento compensatorio de SERNAC
20 de agosto de 2024
Este Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) permitirá negociar compensaciones para las y los consumidores afectados en un plazo acotado de tiempo.
CGE se suma a ENEL, con quien el SERNAC ya inició una mesa de trabajo. SERNAC está aún a la espera de las respuestas de Saesa, Frontel, Chilquinta y Codiner.
En los PVC se toman en cuenta factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
Radiografía de cortes de energía: Comunas más afectadas y número de reclamos recibidos por SERNAC
19 de agosto de 2024
La Región Metropolitana concentra los sectores que tuvieron más viviendas sin suministro eléctrico.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 26 mil reclamos asociados a los cortes de electricidad.
Para buscar compensar a las personas afectadas, se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, mientras que CGE, Chilquinta, Saesa, Codiner y Frontel aún no dan respuesta.
Para mayor información, las personas pueden visitar www.sernac.cl/cortesagosto.
La Araucanía: Se inicia Procedimiento Voluntario Colectivo con eléctrica Codiner
19 de agosto de 2024
El propósito de esta gestión es que la compañía compense adecuadamente a todas las personas afectadas por los extensos cortes de energía.
En la región, las comunas más afectadas fueron Temuco, Cunco, Nueva Imperial, Vilcún, Carahue, Teodoro Schmidt, Freire, Villarrica, Angol y Cholchol.
Si CGE no acepta el procedimiento compensatorio, seguro habrá años de espera para que clientes sean reparados
14 de agosto de 2024
Durante su intervención en el Congreso Nacional, el Director Andrés Herrera explicó que el SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta, hasta ahora sólo ENEL ha aceptado.
Además, señaló que el Servicio está a la espera de la respuesta de CGE, la cual debería ocurrir este viernes. Si no está disponible, será demandada colectivamente.
Las compañías que prestan servicios eléctricos en regiones deberían responder durante la próxima semana a la solicitud de PVC por parte del SERNAC.
IPS y SERNAC anuncian disposición de oficinas de ChileAtiende para realizar reclamos por cortes de luz
14 de agosto de 2024
El Director del SERNAC indicó que es muy importante que las personas interpongan sus reclamos, pues esto permitirá caracterizar todo lo que han sufrido las familias tras los extensos cortes.
El llamado a las y los consumidores es a detallar la cantidad de días sin luz, el número de personas que habitan en el domicilio, las zonas que se vieron afectadas, las pérdidas de alimentos, entre otros aspectos relevantes.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 20 mil reclamos de parte de los clientes afectados.
SERNAC oficia a Claro, Entel, Movistar y WOM por interrupciones y problemas con las redes de datos
12 de agosto de 2024
Entre el 1 y el 12 de agosto de 2024, SERNAC ha recibido 4.638 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones.
El principal problema que reclaman las y los consumidores tiene relación con la calidad de la señal, lentitud o cortes injustificados del servicio.
Metropolitana: Operativo para recibir reclamos en la comuna de San Joaquín
12 de agosto de 2024
La actividad se desarrolló en conjunto con la Gobernación de la Región Metropolitana y la Municipalidad de San Joaquín.
En la oportunidad, la Dirección Regional Metropolitana de SERNAC estuvo desplegada para recibir reclamos de las personas afectadas por los cortes de energía eléctrica.
Autoridades analizaron el proceso de compensaciones para los clientes afectados por los cortes de luz
12 de agosto de 2024
El Ministro de Energía, Diego Pardow; el Director del SERNAC, Andrés Herrera; y la presidenta de la AChM, Carolina Leitao, se reunieron para analizar las acciones que se están realizando para que los clientes sean compensados.
El secretario de Estado explicó que se trata de dos procesos: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la Ley de Servicios Eléctricos y un segundo, liderado por el SERNAC en relación a compensaciones por el daño provocado a los clientes bajo la Ley del Consumidor.
SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, y está a la espera de la respuesta formal por parte de CGE y de las compañías regionales Saesa, Frontel y Chilquinta.
O'Higgins: Delegación Presidencial, SERNAC y autoridades exigen las más altas compensaciones por cortes de energía
09 de agosto de 2024
El Servicio fiscalizador inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa CGE, situación que informó a los Municipios de la zona en busca de una respuesta satisfactoria a la brevedad.
Hasta el momento la empresa CGE no ha dado una respuesta sobre si participará de esta acción prejudicial, aunque está dentro de los plazos que contempla el proceso.
La reunión permitió presentar los avances del PVC con ENEL, a raíz de los cortes del mes de mayo en la Región Metropolitana, que tiene como piso mínimo y referencial de $40.000 promedio por la suspensión de dos días y que con este nuevo episodio superarían con creces.
SERNAC cita a declarar a empresa de tecnología luego de varios incumplimientos
26 de julio de 2024
Los reclamos ascienden a cerca de 400 y son principalmente por compras realizadas en el sitio tecnopro.cl.
SERNAC pudo detectar un aumento en la tasa de reclamos recibidos durante el mes de junio y julio.
Las y los consumidores reclaman, entre otras cosas, que Tecnopro ofrece un servicio de despacho express, el cual no se no estaría ejecutando conforme a los términos y condiciones pactados.
Compró celular y llegó un alicate: SERNAC oficia a Paris tras reclamo de consumidora
22 de julio de 2024
El objetivo de esta acción es que se informen las medidas tomadas y la solución entregada a la persona afectada, entre otras cosas.
La empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder al oficio. En caso de no entregar la información requerida, el Servicio podrá ejercer los mecanismos de protección que contempla la legislación vigente.
SERNAC oficia a TNT Sports tras anunciar fin de plataforma "Estadio TNT" y nueva modalidad de suscripción
18 de julio de 2024
Recientemente la señal que tiene los derechos televisivos del fútbol nacional, anunció el fin de la plataforma "Estadio TNT" para dar paso a su incorporación a la plataforma Max.
Los cambios anunciados podrían dejar en condiciones desfavorables a los consumidores, principalmente en lo relacionado al precio de los planes.
El ente fiscalizador solicita a la empresa las características de cada plan y, en específico, el referido al plan con “publicidad”, esto, para entender a qué tipo de publicidad se refieren y si se apega a la normativa nacional.
Sin horas disponibles: Clínica estética es citada a declarar tras cientos de reclamos
17 de julio de 2024
El objetivo de la acción del ente fiscalizador es obtener información detallada sobre especialmente la imposibilidad de agendar horas de atención.
La Clínica Arabella se dedica mayormente a prestar servicios de depilación láser y tratamientos de reducción.
Durante la investigación de SERNAC, la empresa comunicó su cierre y
liquidación, por lo que la citación a declarar se contextualizará en relación a cómo devolverán los dineros a las y los clientes con horas pendientes.
SERNAC ofició a Superzoo por eventuales incumplimientos en compras por Internet
12 de julio de 2024
La tienda de alimentos y productos para mascotas ha recibido 408 reclamos de parte de las y los consumidores, sólo entre junio y julio.
Las personas reclaman principalmente el retardo en la entrega de los productos y la devolución tardía del dinero tras cancelaciones de compras por falta de stock.