Sernac aclara plazos de resolución y alcances de propuesta compensatoria en caso La Polar
• Versiones aparecidas en la prensa han tendido a confundir a la opinión pública.
• Todos los detalles y plazos del plan, en esta nota.
07 de noviembre de 2012
Ante versiones que fijan supuestos plazos para que el tribunal se pronuncie sobre la propuesta de conciliación presentada por las partes en el juicio colectivo contra La Polar, el Sernac aclara que:
- El 6 de noviembre las asociaciones de consumidores, la empresa y el Serenac presentaron una propuesta formal al tribunal para compensar a los usuarios cuyas deudas con esa tienda comercial fueron repactadas unilateralmente. Esto, luego de un acuerdo alcanzado en mayo de 2012.
- 10 días para presentar observaciones tienen las partes involucradas tras presentarse el acuerdo.
- Vencido ese plazo, el tribunal debe decidir si acepta o rechaza la propuesta, para lo cual la magistrado puede tomarse el plazo que estime conveniente.
- Para el Sernac es importante que la jueza pueda evaluar la propuesta con el tiempo necesario para considerar todos los antecedentes.
- Si la propuesta se aprueba, los consumidores podrán ser compensados y La Polar deberá implementar el plan de compensación en forma rápida y expedita e iniciar el proceso con el envío de una carta personalizada a cada afectado.
Dudas y consultas: si bien el Sernac informará oportunamente a los consumidores de los avances del juicio, los afectados pueden hacer sus consultas llamando al 600 594 6000.
Puntos clave de la propuesta
Compensación para todos: a diferencia de un acuerdo previo entre una asociación de consumidores y La Polar, el plan presentado incluye a todos los consumidores afectados, mejora sustancialmente las rebajas en los intereses y las facilidades para que los consumidores se pongan al día y paguen lo justo.
Derecho inalienable de exigir indemnización adicional: aun aceptando la propuesta compensatoria, los consumidores no perderán el derecho a exigir indemnizaciones por la vía individual si sufrieron un daño mayor. Esto, gracias a una indicación escrita del Sernac.
Equipo de profesionales para resolver controversias: si hay consumidores que objeten los cobros reflejados en su estado histórico de cuenta o reliquidación de su deuda, tendrán acceso gratuito a un equipo de árbitros y mediadores para resolver el reclamo más allá de las compensaciones.
Anulación de cobros ilegales a afectados por repactaciones unilaterales: hayan pagado o no, con lo que la deuda vuelve al monto original sin intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros ni comisiones de cualquier tipo.
Interés preferencial para deudas originales: y devolución reajustada de todos los cobros indebidos a quienes pagaron más de lo que correspondía. Quienes pagaron su deuda recibirán $15 mil más lo cobrado en exceso.
El plan presentado le costará a La Polar $650 millones de dólares más $800 millones que originalmente eran para cubrir los servicios de un abogado que patrocinó a algunos de los afectados.
Resumen de la propuesta compensatoria de La Polar aprobada por el Sernac |
|