Sernac denunció a la justicia a 42 empresas de buses por incumplimientos detectados previo a Semana Santa
Las denuncias fueron interpuestas por el SERNAC en las capitales regionales, de acuerdo a los incumplimientos detectados, entre ellos, que no se informaba los horarios de salida y llegada y no se encontraban a disposición […]
15 de abril de 2013
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Las denuncias fueron interpuestas por el SERNAC en las capitales regionales, de acuerdo a los incumplimientos detectados, entre ellos, que no se informaba los horarios de salida y llegada y no se encontraban a disposición del público los formularios para hacer la declaración del equipaje.
Tras analizar los antecedentes del levantamiento de información realizado por los Ministros del Fe en los diversos terminales de buses del país días previos a Semana Santa, y donde se detectaron una serie de incumplimientos, el SERNAC denunció ante la justicia a 42 empresas infractoras.
Las denuncias, que en promedio suman cinco empresas por región, fueron interpuestas por el SERNAC en las respectivas Capitales Regionales.
En las visitas a los terminales, los funcionarios del SERNAC constataron una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor relacionados principalmente con el acceso a la información, como por ejemplo, que las empresas no cumplían con su deber de informar de manera visible los horarios de salida y llegada de los buses, o el itinerario del viaje.
Otros de los incumplimientos importantes fue que las empresas no contaban con los formularios para que los viajeros realizaran sus declaraciones de equipaje. También se constató que no cumplían con su deber de informar de esta situación a los usuarios.
Hay que recordar que la normativa sectorial establece que cuando el pasajero lo estime conveniente, podrá realizar la declaración de las especies que transporta, para lo cual "las empresas pondrán a disposición del público en sus terminales los formularios adecuados para hacer la declaración".
Si la empresa extravía el equipaje del consumidor, debe indemnizar al consumidor con hasta 5 U.T.M (alrededor de $200 mil) según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Pero si el usuario tuvo la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.
Tras el monitoreo, se detectó además que los buses no disponían de audífonos para los pasajeros cuando contaban con aparatos para reproducir música o películas; tampoco se informaba a los pasajeros que podían solicitar la devolución del pasaje hasta con 4 horas de anticipación a la hora de salida del bus, en cuyo caso las empresas estarán obligadas a devolver al menos el 85% del valor del pasaje; entre otros problemas.
Denuncias ante la justicia
Ante esta situación, el SERNAC denunció a la justicia a las 42 empresas que incumplieron algunos de los aspectos mencionados, sumando 55 denuncias a nivel nacional por diversas infracciones en distintas ciudades del país.
La empresa que concentró la mayor cantidad de denuncias es Tur Bus, con 10; le sigue Pullman Bus con 9; luego Buses Expreso Norte y Pullman San Andrés con 3; entre otras.
El SERNAC busca que los tribunales de justicia le apliquen a las empresas el máximo de las multas a cada una de las empresas infractoras de acuerdo a la normativa vigente.
El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que con esta acción el Servicio busca que se mejore el estándar en este mercado, considerando la alta demanda que tiene por parte de los consumidores durante todo el año y especialmente en épocas de festividades, como es Semana Santa, Fiestas Patrias, Año Nuevo, entre otras.
La autoridad recordó que los consumidores tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
Respecto del equipaje, Ossa recordó que los consumidores tienen derecho a que llegue en buen estado o que las empresas indemnicen los daños que su incumplimiento cause, agregando que es ilegal que las empresas le pongan trabas a los consumidores al momento de realizar sus declaraciones, pidiendo por ejemplo, boletas o facturas por el producto transportado y exigiendo un porcentaje del valor del mismo.
Añadió también que las condiciones acordadas se deben respetar, entre ellas: puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, coherencia entre el servicio ofrecido y el servicio prestado como baños, TV, desayuno, tipo de bus, entre otros aspectos.
CUADRO RESUMEN DENUNCIAS EMPRESAS POR REGIONES
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Tabla de empresas denunciadas por región
REGIÓN | EMPRESAS |
Región de Tarapacá | Buses Evans |
Región de Tarapacá | Buses Kenny |
Región de Tarapacá | Pullman Bus |
Región de Tarapacá | Pullman Cuevas Internacional |
Región de Antofagasta | Tur Bus |
Región de Antofagasta | Atacama VIP, Corsarios y ElquiBus |
Región de Antofagasta | Pullman Bus |
Región de Antofagasta | Ramos Cholele |
Región de Antofagasta | Pullman San Andrés |
Región de Atacama | Buses Casther |
Región de Atacama | Expreso Caldera |
Región de Atacama | Buses Expreso Norte |
Región de Atacama | Pullman Bus |
Región de Atacama | Tur Bus |
Región de Coquimbo | Buses Expreso Norte |
Región de Coquimbo | Buses Libac |
Región de Coquimbo | Buses Romani |
Región de Valparaíso | Buses JM Pullman S.A. |
Región de Valparaíso | Sol del Pacífico |
Región de Valparaíso | Cóndor Bus |
Región de Valparaíso | Buses Lago Peñuelas |
Región de Valparaíso | Tur Bus |
Región del Maule | Buses Linatal |
Región del Maule | Buses Salón Villa Prat |
Región del Maule | Buses Talca - París y Londres |
Región del Maule | Pullman del Sur |
Región del Maule | Tur Bus |
Región del Bío Bío | Buses Bío-Bío |
Región del Bío Bío | Buses Línea Azul |
Región del Bío Bío | Buses Nilahue |
Región del Bío Bío | Pullman Bus |
Región del Bío Bío | Tur Bus |
Región de la Araucanía | Cóndor Bus |
Región de la Araucanía | Buses Cruz del Sur |
Región de la Araucanía | Buses Jet - Sur |
Región de la Araucanía | Pullman Bus |
Región de la Araucanía | Tur Bus |
Región de Los Lagos | Queilén Bus |
Región de Los Lagos | Cruz del Sur |
Región de Los Lagos | Tur Bus |
Región de Los Lagos | Buses ETM |
Región de Los Lagos | Pullman Bus |
Región de Coyhaique | Buses Águilas Patagónicas |
Región de Coyhaique | Queilén Bus |
Región de Coyhaique | Buses Sao Paulo |
Región de Coyhaique | Buses Trans Austral |
Región de Magallanes | Buses Fernández |
Región de Magallanes | Buses Sur |
Región de Magallanes | Buses Barría & Buses Ghisoni |
Región de Magallanes | Buses El Pingüino |
Región de Magallanes | Buses Pacheco |
Región de Los Ríos | Cruz del Sur |
Región de Los Ríos | Buses JAC |
Región de Los Ríos | Buses Pirehueico |
Región de Los Ríos | Pullman Bus |
Región de Los Ríos | Tur Bus |
Región de Arica y Parinacota | Buses Zambrano |
Región de Arica y Parinacota | Pullman Bus |
Región de Arica y Parinacota | Pullman San Andrés |
Región de Arica y Parinacota | Buses Ramos Cholele |
Región de Arica y Parinacota | Tur Bus |
RM | Pullman Bus |
RM | Inter Sur |
RM | Línea Azul |
RM | Pullman San Andrés |
RM | Tur Bus |
RM | Buses Expreso Norte |
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