SERNAC difunde Programa de Educación Financiera en la Escuela Portugal de Punta Arenas
Los juegos y las guías están destinadas a apoyar la enseñanza de un consumo responsable La Dirección Regional de Magallanes presentó el juego de consumo responsable Compra Bien y la Guía del Estudiante en la […]
30 de agosto de 2016
- Los juegos y las guías están destinadas a apoyar la enseñanza de un consumo responsable
La Dirección Regional de Magallanes presentó el juego de consumo responsable Compra Bien y la Guía del Estudiante en la Escuela Portugal de Punta Arenas a los alumnos de 6° y 7° básico.
Esta actividad se enmarca en el Programa Escolar de Educación Financiera (PEEF) que está ejecutando el SERNAC a lo largo del país, en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados vulnerables y cuyo propósito es formar ciudadanos informados, capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento.
Este juego permite mediante experiencias lúdicas, desarrollar habilidades para manejar dinero, comprar de manera responsable y aprender los derechos y deberes de los consumidores a través de las distintas etapas de la actividad.
La idea del juego es que los estudiantes jueguen en grupo y tras tirar los dados descubran lo que las cartas de preguntas señalen. Una vez respondido el desafío, se podrá avanzar, realizar una compra o responder una pregunta sobre los derechos de los consumidores, entre otras alternativas. Mientras que la metodología de trabajo propuesta en en la Guía del Estudiante responde a la necesidad de acercar estos contenidos a la cotidianidad de los escolares, fortaleciendo su trabajo autónomo a través de la auto-instrucción.
La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, valoró la recepción y el entusiasmo mostrado por los alumnos que participaron del Juego Compra Bien, agregando que "como SERNAC, estamos convencidos de que la educación financiera es clave en el desarrollo económico y social de los países. Si se inicia a temprana edad, la internalización de contenidos financieros será más fácil lograr resultados satisfactorios".
"Se espera que este trabajo, con el paso del tiempo, de frutos y tengamos en Chile consumidores más empoderados y conocedores de sus derechos y capaces de tomar decisiones de consumo conscientes e informadas en el mercado financiero" indicó Ramírez.