Corte de agua en Macul y Ñuñoa: Sernac envía nuevo oficio a Aguas Andinas y pide informe a Superintendencia
En caso que la autoridad competente determine que hubo negligencia, tomará todas las acciones para que los consumidores afectados sean compensados. Ante el nuevo corte de agua que afectó hoy miércoles, esta vez a vecinos […]
13 de febrero de 2013
En caso que la autoridad competente determine que hubo negligencia, tomará todas las acciones para que los consumidores afectados sean compensados.
Ante el nuevo corte de agua que afectó hoy miércoles, esta vez a vecinos de las comunas de Ñuñoa y Macul a raíz de una ruptura de matriz, el SERNAC envió a primera hora un nuevo oficio a la empresa Sanitaria Aguas Andinas para que le explique las causas del problema, las medidas de mitigación y los planes de contingencia.
Además, el organismo solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), con quien se ha estado en permanente coordinación, para que le informe las razones técnicas de lo ocurrido en esta ocasión y cuál es el grado de responsabilidad que tuvo la empresa Aguas Andinas.
El Subdirector Nacional del SERNAC, Lucas del Villar, indicó que existe una profunda preocupación por los innumerables problemas que han afectados a los consumidores tras los cortes de agua ocurridos en Santiago y también en la Región de Valparaíso. Sin embargo, las causas no necesariamente están relacionadas, por lo que hay que esperar el informe técnico.
Del Villar recalcó que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. En el caso del agua potable, sólo podría suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 24 horas de anticipación.
El Subdirector Nacional explicó que la Ley del Consumidor faculta al SERNAC a solicitar a las empresas sanitarias compensaciones adecuadas para los consumidores afectados si la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) determina en su investigación que hubo una falla en el deber de profesionalidad al momento de prestar el servicio.
Agregó que por ahora el SERNAC está analizando los antecedentes entregados por la Superintendencia y por la empresa sanitaria en relación a los cortes del 22 de enero pasado, a fin de determinar las acciones que correspondan para defender los derechos de los consumidores que se hayan visto afectados.