Talca: Ripley fue condenada a indemnizar a consumidora que recibió cobros indebidos
La Justicia condenó a Ripley al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora por cobrarle seguros que nunca contrató.
09 de mayo de 2013
Cuando una consumidora talquina se percató que Ripley le estaba cobrando por un "Seguro Fraude" y un "Seguro R Total", se acercó inmediatamente a la empresa para consultar en qué consistían dichos cobros, porque no recordaba haberlos contratado.
La dependiente le explicó a la consumidora que los mencionados seguros estaban válidamente contratados, pero grande fue su sorpresa al recibir las copias de los contratos, pues la firma estampada no era la suya.
Ante esta situación, la consumidora se acercó a SERNAC y puso su reclamo. La empresa respondió que anularía los cobros y devolvería el dinero cobrado, montos que se abonarían a su cuenta en un plazo no superior a cinco días hábiles.
Pese a su compromiso, le siguió aplicando los cobros y no cumplió con la devolución del dinero.
Ante esta situación, el SERNAC denunció el caso ante el 1° Juzgado de Policía Local de Talca.
Derecho a cuentas claras y cobros justos
El tribunal determinó que Ripley realizó cobros indebidos a la consumidora y que además fue negligente al no cerciorarse que quien contrataba no era la consumidora, sino otra persona.
Por esta razón el tribunal condenó a la empresa al pago de una indemnización de perjuicios por $500 mil y a una multa de 3 U.T.M (120 mil pesos).
Para el SERNAC, este fallo confirma que los consumidores también tienen derecho a recibir cuentas claras y cobros justos. Esto significa que deben pagar sólo por los seguros que aceptaron expresamente.
Si existe un error en los cobros, las empresas deben ser profesionales, asumir el error, realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan a los consumidores afectados por este tipo de situaciones.