Tras fallo ganado a Cencosud: Sernac informa que consumidores con saldo a favor en tarjetas podrán retirar su dinero en efectivo
Los consumidores que tienen su tarjeta activa, con cuentas al día, podrán solicitar el retiro de su dinero en efectivo. En el caso de aquellas personas que cerraron sus cuentas, el monto les será entregado […]
24 de octubre de 2013
-
Los consumidores que tienen su tarjeta activa, con cuentas al día, podrán solicitar el retiro de su dinero en efectivo. En el caso de aquellas personas que cerraron sus cuentas, el monto les será entregado en las oficinas de SERVIPAG.
-
Los beneficiados son más de 700 mil, quienes recibirán entre $530 y $120 mil.
¿Quieres consultar tu estado en el CASO CENCOSUD? |
Información actualizada empresa: devolución de Dinero
1. Clientes vigentes: se abonó el monto de devolución directamente en sus cuentas. Si por consecuencia de este abono hubiese clientes que resulten con saldo a favor en su último estado de cuenta, éstos podrán optar por el reembolso de dicha suma en efectivo en las oficinas de Servipag, solicitando previamente esta opción en el call center 600 366 6006 ó 600 450 5000.
2. Clientes con cuentas cerradas: el monto será entregado en las oficinas de Servipag de todo el país, previa autorización del cliente en la página web www.consultafallo.cl
La empresa Cencosud comenzó a devolver el dinero a los más de 700 mil consumidores que se vieron afectados por el aumento unilateral del cobro de las comisiones, cumpliendo de esta manera con el fallo dictado por la Corte Suprema en abril de este año.
A través de cartas enviadas durante estos últimos días, la empresa Cencosud se ha contactado con los consumidores que son parte del grupo de clientes beneficiados por el fallo de la Corte Suprema, informándoles el monto de dinero que recibirán.
El universo de consumidores beneficiados llega a los 700.486 clientes, según información proporcionada por Cencosud S.A, quienes recibirán entre $530 y $120 mil, lo que le significará a la empresa un desembolso de aproximadamente 26 mil millones de pesos, esto es, cerca de 52 millones de dólares.
Cuadro resumen:
Número de consumidores | 700.486 |
Total compensación en $ | 26.375.913.756 |
Monto en US$D | 52.720.195 |
El monto a pagar a cada consumidor se calcula en base a las cantidades cobradas de más, respecto del período durante el cual se les aplicaron dichos cargos. A este monto, se suman los intereses y reajustes establecidos por el tribunal y la Ley.
Fórmulas de pago
1. En el caso de los consumidores que tienen sus tarjetas activas, el dinero les será abonado en su cuenta. Esto significa que el monto que devuelve Cencosud se destina a pagar la cuenta del mes y si queda un saldo a favor, aun cuando existan cuotas pendientes a futuro, podrán siempre solicitar el retiro de la diferencia de los dineros en efectivo. De lo contrario se vulneraría lo resuelto por la Corte Suprema y se afectaría el derecho a libre elección de los consumidores.
2. En el caso de aquellas personas que cerraron sus cuentas con la empresa, el monto le será entregado en las oficinas de SERVIPAG de todo el país, presentando el Carnet de Identidad.
Esta situación también aplica al caso de aquellos consumidores que hayan fallecido, pudiendo un familiar directo, con la documentación pertinente, solicitar el reembolso.
Para conocer más antecedentes de su situación personal, los consumidores pueden visitar la página web www.consultafallo.cl, dispuesta por Cencosud, y mediante el ingreso de su Rut, podrán acceder al monto a recibir y la forma de su devolución.
En caso que los consumidores tengan dudas respecto al monto de devolución que les corresponde o quieran saber más detalles del mismo, podrán hacer sus consultas a través del call center informado en el mismo sitio web.
Los consumidores también pueden solicitar en el mismo sitio o a través del call center, una cartola que incluye los detalles del cálculo, tales como el período en el cual se le aplicaron los cobros al afectado, entre otros antecedentes. Este documento debe ser enviado vía correo electrónico al usuario en un plazo no superior a 10 días corridos, luego de haber sido solicitado por el consumidor.
En caso de no estar de acuerdo con la información o tener dificultades para acceder al dinero, los consumidores podrán interponer su reclamo ante la empresa en el mismo sitio web o también ante el SERNAC.
Antecedentes del Caso
Hay que recordar que la tarjeta Jumbo Mas, a partir de marzo del año 2006, aumentó en $530 el costo del servicio de administración mensual de la tarjeta de crédito, pasando de $460 a $990, cargos aplicados unilateralmente a todos aquellos consumidores que presentaban un promedio de compras inferior a los $50 mil mensuales.
Tras esta situación, el SERNAC interpuso una demanda colectiva contra Cencosud, la cual, tras 7 años de tramitación, resultó favorable para los consumidores, siendo el primer juicio colectivo con sentencia condenatoria de la Corte Suprema en nuestro país.
La empresa fue condenada a reembolsar todo el dinero cobrado de más a los consumidores, con los respectivos intereses. Asimismo, se declaró nula la cláusula que establecía un mandato irrevocable, amplio y sin obligación de rendir cuenta en favor de la empresa, y aquella cláusula en que precisamente se basó la empresa para realizar este aumento unilateral de cobros de comisiones.
El SERNAC estará monitoreando que la empresa Cencosud cumpla cada uno de los aspectos establecidos por la Justicia. En caso de detectar algún incumplimiento, se reserva el derecho de realizar las acciones que correspondan para que así suceda.