Arica: Taller "Navidad Informada" y prevención de fraudes para personas mayores
Es importante resaltar en Navidad que la Ley establece el derecho a la garantía legal, la cual aplica en caso de que el producto comprado nuevo venga defectuoso de fábrica o presente fallas por un uso normal.
11 de diciembre de 2025
El SERNAC Regional realizó un taller titulado "Navidad Informada y Prevención de Fraudes" para los integrantes de la agrupación de personas mayores de la fundación "Por un Arica Mejor".
La iniciativa, en la que participaron 25 asistentes, se desarrolló en el contexto de las fiestas de fin de año y tuvo como objetivo informar sobre los principales derechos que protegen a los consumidores, entre ellos:
- Derecho a la información veraz y oportuna.
- Derecho a la seguridad en el consumo.
- Derecho a que se cumplan las promesas publicitarias.
- Derecho a retracto.
- Derechos en el comercio electrónico.
- Derecho a la garantía legal.
El Director Regional (s), Patricio Tavali, señaló que "es importante resaltar en Navidad que la Ley establece el derecho a la garantía legal, la cual aplica en caso de que el producto comprado nuevo venga defectuoso de fábrica o presente fallas por un uso normal".
En este caso, los consumidores tienen derecho a tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor, durante 6 meses desde la compra o desde que lo reciben, si se trata de una compra por internet.
La iniciativa, además, permitió informar sobre los principales fraudes que afectan a las personas en el mercado financiero y cómo aplica la Ley.
Entre las recomendaciones más importantes se encuentra evitar comprar en sitios web fraudulentos no verificados, en redes sociales sospechosas o entregar antecedentes por teléfono o WhatsApp.
Es importante recordar que ante una situación de fraude:
- Contacta a tu banco de inmediato para bloquear tarjetas y cambiar claves.
- Denuncia a Carabineros o PDI.