2026
Enero
Los Lagos: SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a representantes de la marca BoConcept en Chile
16 de enero de 2026
Tras recibir múltiples reclamos de personas consumidoras, la institución puso a disposición de la entidad persecutora los antecedentes por eventuales delitos de estafa y apropiación indebida.
La empresa siguió vendiendo productos durante el año 2025, pese a estar en situación de insolvencia.
De acuerdo con la información proporcionada por la marca internacional BoConcept, a través de su Head of Latam, la franquicia chilena cesó operaciones en el país y no mantiene pedidos activos en el sistema global.
Los Ríos: SERNAC logra que Aguas Décima establezca políticas de información de nuevos canales de pago y regularización de morosidades
16 de enero de 2026
Tras una negociación desformalizada, la empresa sanitaria se comprometió a realizar diversas acciones para informar a las y los usuarios.
Estas medidas de información beneficiarán a cerca de 50 mil clientes de la compañía en la ciudad de Valdivia.
Coquimbo: SERNAC realiza monitoreo preventivo en parque acuático de La Serena
15 de enero de 2026
El lugar visitado por funcionarios de SERNAC fue el “Parque Acuático Curunina”.
En la actividad se revisó si el establecimiento cumplía con la obligación de publicar las medidas de seguridad y que existieran protocolos de seguridad, entre otros.
Esta acción es parte de un despliegue nacional del Servicio, que podría dar lugar a fiscalizaciones y otras acciones.
Antofagasta: LATAM es multada tras fiscalización del SERNAC en Aeropuerto Andrés Sabella
14 de enero de 2026
El Servicio identificó que la aerolínea no mantenía exhibida la identificación del jefe o encargado del local.
Además, que carecía de folletería informativa respecto de los derechos de las y los pasajeros en un lugar visible y de fácil acceso.
La empresa deberá pagar una multa equivalente a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a más de 6 millones de pesos.
Aysén: Resultados de la Consulta Ciudadana Mujer y Consumo en la región
14 de enero de 2026
El objetivo de esta iniciativa fue conocer la percepción y experiencia de las mujeres residentes en la región y su relación con los mercados.
El instrumento registró 186 respuestas a través de un formulario físico y de manera digital.
Coquimbo: SERNAC abre primera oficina fronteriza en el Paso Agua Negra de la región
09 de enero de 2026
Es el resultado de una coordinación entre el Servicio, SERNATUR y la Seremi de Economía de la región.
Permitirá resolver consultas y recibir reclamos de turistas extranjeros.
Funciona de lunes a domingo de 07:00 a 17:00 horas y cuenta con dos funcionarios capacitados tanto en orientar al público, como en recibir reclamos.
Antofagasta: Justicia condena a Jumbo tras no responder ante robo ocurrido en sus estacionamientos luego de denuncia iniciada por el SERNAC
09 de enero de 2026
Un consumidor sufrió el robo de diversas especies desde el interior de su vehículo.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó que la empresa infringió la Ley del Consumidor.
El supermercado fue condenado al pago de una multa de 30 UTM, equivalente a más de dos millones de pesos.
Biobío: Quinta y última sesión anual del Consejo Consultivo de la región
08 de enero de 2026
La sesión se centró en revisar el balance y resultados de las acciones de participación desarrolladas durante el año.
La instancia se origina en el contexto de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.
SERNAC informa sobre alerta de seguridad alimentaria por leche en polvo infantil Alfamino
08 de enero de 2026
Se trata de un producto de la marca Nestlé, consumido por lactantes con necesidades alimentarias especiales.
La fórmula tiene riesgo de contaminación por una toxina producida por el microorganismo Bacillus Cereus, que podría provocar vómito y diarrea.
El llamado es a no utilizar este producto y a las personas que lo adquirieron en farmacias, pueden solicitar la devolución del dinero.
Ñuble: Conversatorio sobre educación financiera para personas mayores en Bulnes
08 de enero de 2026
Durante la jornada se abordaron temas como la reducción del gasto, la prevención y el cuidado del dinero, utilizando material de apoyo diseñado para reforzar los contenidos ya trabajados
Los y las asistentes pertenecen al Programa “Vínculos”, iniciativa orientada a personas vulnerables mayores de 65 años.
Tras acuerdo del SERNAC, más de dos millones de personas serán compensadas por Entel
07 de enero de 2026
Esta gestión del SERNAC se inició tras el proceso de no renovación y oferta de nuevos contratos de ENTEL que comenzó a regir el 1 de enero de 2023.
El acuerdo, mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo, incluye a consumidores y consumidoras de servicios de telecomunicaciones móvil, fijo y televisión de pago que se vieron afectados por estos cambios.
Las compensaciones e indemnizaciones acordadas ascienden a un monto total de $8 mil 500 millones.