O'Higgins: Conversatorio sobre prevención de fraudes financieros a mujeres en Rancagua
En el encuentro estuvieron presentes personas usuarias del Programa Vínculos.
El Servicio tiene disponible el sitio web www.sernac.cl/fraude para acceder a información relevante sobre los tipos de fraude y la Ley de Fraudes para las personas consumidoras.
21 de septiembre de 2026
El SERNAC de O´Higgins, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua, realizó un conversatorio sobre prevención en fraudes financieros para personas mayores del Programa Vínculos.
El objetivo de la actividad fue entregar información relevante y herramientas prácticas para que las personas asistentes puedan protegerse de estafas y delitos, tanto en el mundo digital como en el presencial.
En la actividad se entregó información acerca de qué hacer ante un fraude, los plazos, la forma, los montos, los límites de devolución, la presentación de documentos y las acciones ante el Juzgado de Policía Local cuando corresponda.
¿Qué indicaron las personas participantes en el conversatorio?
Las personas indicaron que muchas veces reciben llamados fraudulentos, por lo que se valora mucho instancias como ésta. También hay una preocupación generalizada de cómo los delincuentes obtienen datos personales de las personas.
Los participantes solicitaron más instancias educativas para prevenir el fraude.
El Servicio tiene disponible el sitio web www.sernac.cl/fraude para acceder a información relevante sobre los tipos de fraude y la Ley de Fraudes para las personas consumidoras.
Programa Vínculos
El programa Vínculos forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida.
Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.
La implementación del Programa Vínculos es un trabajo en conjunto entre el ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional del Consumidor y los municipios.