Contenido principal

Conversatorios de consumo

Los conversatorios de consumo son un mecanismo presencial de diálogo social en materias de consumo, para el intercambio de ideas entre expertos y representantes de actores relevantes en materias específicas. 

Se realizan mediante técnicas simples que tienen por objeto el intercambio de opiniones, ideas, visiones y/o argumentos sobre una materia en particular.

Objetivos:

a) Realizar conversatorios en Santiago (nivel central) y en regiones, con foco en conocer a las y los consumidores y sus necesidades. Además de levantar mejoras para la atención de público y tramitación de reclamos.

b) Generar, a través de este mecanismo, contactos y posibles alianzas de trabajo con actores diversos que sean relevantes en temas de consumo a nivel nacional.

Atacama: Conversatorio sobre educación financiera y herramientas de gestión menstrual en Tierra Amarilla

Atacama: Conversatorio sobre educación financiera y herramientas de gestión menstrual en Tierra Amarilla

15 de octubre de 2025

La iniciativa se realizó en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de la comuna de Tierra Amarilla de la Región de Atacama.

El conversatorio se enmarca dentro de espacio de reflexión y diálogo que realiza el Servicio en todas las regiones del país.

Utiliza la calculadora Revisa cómo usar la calculadora

Aysén: Conversatorio con enfoque de género en Liceo Politécnico de Puerto Aysén

Aysén: Conversatorio con enfoque de género en Liceo Politécnico de Puerto Aysén

13 de octubre de 2025

En la actividad se abordaron temas de educación financiera como presupuesto y planificación, además de la presentación de la Calculadora de Gestión Menstrual.

Utiliza la calculadora Revisa cómo usar la calculadora

Coquimbo: Conversatorio derechos del consumidor para funcionarios Juzgado Policía Local de Ovalle

Coquimbo: Conversatorio derechos del consumidor para funcionarios Juzgado Policía Local de Ovalle

07 de octubre de 2025

Los Juzgados de Policía Local son la instancia más cercana de Justicia para las personas en materia de consumo, por ello para el SERNAC es clave la relación de cooperación e información.

Aysén: Conversatorio para identificar necesidades y mejoras en el servicio por parte de comunidad de Tortel

Aysén: Conversatorio para identificar necesidades y mejoras en el servicio por parte de comunidad de Tortel

03 de octubre de 2025

El espacio fue una oportunidad para dar cuenta de la importancia de la experiencia usuaria y la calidad del servicio.

La actividad pretende entender mejor las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las personas en sus interacciones con la institución.

Metropolitana: Conversatorio para mejorar la experiencia de atención de personas mayores en San Bernardo

Metropolitana: Conversatorio para mejorar la experiencia de atención de personas mayores en San Bernardo

02 de octubre de 2025

El espacio fue una oportunidad para dar a conocer la importancia de la experiencia usuaria y la calidad del servicio. 

La actividad contó con la participación de 16 personas mayores pertenecientes al Club de Adultos Mayores Juan Labbé de la localidad de Lo Herrera.

Coquimbo: Conversatorio sobre derechos de los consumidores y herramientas para la ciudadanía

Coquimbo: Conversatorio sobre derechos de los consumidores y herramientas para la ciudadanía

30 de septiembre de 2025

La actividad se realizó con la participación de vecinos y vecinas de Coquimbo y funcionarios del 2° Juzgado de Policía Local de la comuna.

Los conversatorios de consumo son un mecanismo presencial de diálogo social en materias de consumo, para el intercambio de ideas entre expertos y representantes de actores relevantes en materias específicas.

Antofagasta: Conversatorio para jóvenes sobre educación financiera en la capital regional

Antofagasta: Conversatorio para jóvenes sobre educación financiera en la capital regional

30 de septiembre de 2025

Actualmente el Servicio ofrece los cursos gratuitos "Educación Financiera para la Ciudadanía" y “Educación Financiera para jóvenes”.

Curso jóvenes Curso ciudadanía

Maule: SERNAC realiza segundo conversatorio para personas con discapacidad

Maule: SERNAC realiza segundo conversatorio para personas con discapacidad

24 de septiembre de 2025

La actividad fue realizada en conjunto con la Dirección Regional del SENADIS.

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, esto es, actos que atenten contra la dignidad de las personas por razones de género, raza u orientación sexual.

Aysén: Conversatorio para jóvenes sobre educación financiera en Coyhaique

Aysén: Conversatorio para jóvenes sobre educación financiera en Coyhaique

22 de septiembre de 2025

El objetivo de la actividad fue entregar información a los jóvenes y reflexionar sobre la importancia en la toma decisiones financieras informadas.

En la instancia, realizada en la comuna de Coyhaique, participaron una docena de asistentes y se revisaron los resultados de la Consulta Ciudadana dirigida a jóvenes de la región.

Valparaíso: Conversatorio sobre brechas y barreras hacia las mujeres en diferentes mercados

Valparaíso: Conversatorio sobre brechas y barreras hacia las mujeres en diferentes mercados

22 de septiembre de 2025

Dentro de las conclusiones de la actividad fue reconocer que, si bien existen avances, aún se presentan brechas y barreras específicamente hacia las mujeres y el desempeño de sus roles, además de su vinculación en las experiencias de consumo.

Los Lagos: SERNAC realiza conversatorio para personas mayores en Ancud

Los Lagos: SERNAC realiza conversatorio para personas mayores en Ancud

10 de septiembre de 2025

La actividad dio a conocer las principales herramientas que dispone el Servicio, además de reflexionar sobre la educación financiera y sus derechos como personas consumidoras.

Asimismo, el organismo recordó que posee un convenio activo con la Municipalidad para recibir reclamos y consultas de consumo de las y los vecinos, sin la necesidad de trasladarse a Puerto Montt.

Metropolitana: SERNAC realiza conversatorio sobre género y consumo para mujeres en Quilicura

Metropolitana: SERNAC realiza conversatorio sobre género y consumo para mujeres en Quilicura

03 de septiembre de 2025

La actividad se desarrolló en el Centro Terapéutico Residencial, recinto que ofrece tratamiento a mujeres en situación de pobreza y exclusión.

La iniciativa es producto del relacionamiento institucional del SERNAC Metropolitano con la Mesa de Género y Emprendimiento de la región, en donde Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) en Chile tuvo un rol protagónico.  

Valparaíso: Conversatorio sobre sistema de calidad de servicio y experiencia usuario

Valparaíso: Conversatorio sobre sistema de calidad de servicio y experiencia usuario

29 de agosto de 2025

El ente fiscalizador implementa de forma constante mejoras en la entrega de sus servicios y la experiencia de las personas al interactuar con la institución.

El espacio fue una oportunidad para que el SERNAC entienda mejor las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las personas mayores en sus interacciones con el mercado.

Valparaíso: Conversatorio "Brechas y barreras hacia las mujeres en los mercados"

Valparaíso: Conversatorio "Brechas y barreras hacia las mujeres en los mercados"

25 de agosto de 2025

La actividad tuvo su foco en la protección del consumidor y las políticas públicas relacionadas con las brechas de género.

Los conversatorios de consumo son un mecanismo de diálogo social en materias de consumo, para el intercambio de ideas entre expertos y representantes de actores relevantes en materias específicas.

Valparaíso: Conversatorio sobre género, salud y gestión menstrual para estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra

Valparaíso: Conversatorio sobre género, salud y gestión menstrual para estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra

19 de agosto de 2025

La actividad se centró en las brechas de género presentes en el mercado de consumo, con especial énfasis en la salud e higiene menstrual.

Los Lagos: Conversatorio sobre herramientas digitales para mujeres en Puerto Octay

Los Lagos: Conversatorio sobre herramientas digitales para mujeres en Puerto Octay

11 de agosto de 2025

En la ocasión se dieron a conocer diferentes herramientas que tiene disponible el organismo, como “Me Quiero Salir”, “No Molestar”, “Calculadora de Presupuesto Familiar”, entre otras.

El espacio de diálogo y reflexión es parte de las actividades participativas con enfoque ciudadano que busca entregar información relevante sobre los alcances de la Ley del Consumidor.

Ñuble: Conversatorio sobre sistema de calidad de servicio y experiencia usuario

Ñuble: Conversatorio sobre sistema de calidad de servicio y experiencia usuario

08 de agosto de 2025

El ente fiscalizador implementa de forma constante mejoras en la entrega de sus servicios y la experiencia de las personas al interactuar con la institución.

Atacama: Conversatorio para estudiantes sobre derechos y calculadora de gestión menstrual

Atacama: Conversatorio para estudiantes sobre derechos y calculadora de gestión menstrual

08 de agosto de 2025

En la actividad participaron 46 jóvenes estudiantes del Liceo Tecnológico de Copiapó.

El conversatorio se enmarca dentro de espacio de reflexión y diálogo que realiza el Servicio en todas las regiones del país.

Utiliza la calculadora Revisa cómo usar la calculadora

Ñuble: Conversatorio sobre desinformación digital en Universidad Santo Tomás de Chillán

Ñuble: Conversatorio sobre desinformación digital en Universidad Santo Tomás de Chillán

09 de julio de 2025

La actividad fue dirigida a estudiantes de Trabajo Social y permitió conocer su experiencia y percepción sobre el fenómeno, especialmente en redes sociales y sus efectos en grupos vulnerables.

La desinformación, en el contexto de consumo en Chile, se refiere a la difusión de información falsa, inexacta o engañosa con el objetivo de influir en la percepción o comportamiento de los consumidores, afectando sus decisiones de compra y generando un daño público.

O'Higgins: Conversatorio “Derecho a la no discriminación y trato digno" a personas con discapacidad

O'Higgins: Conversatorio “Derecho a la no discriminación y trato digno" a personas con discapacidad

04 de julio de 2025

En el encuentro estuvieron presentes personas con discapacidad de diferentes organizaciones de la sociedad civil de Rancagua.

El objetivo del conversatorio fue tener un intercambio de opiniones, ideas y visiones sobre el derecho al trato digno y la no discriminación.

Maule: Conversatorio de consumo para personas transgéneros en la región

Maule: Conversatorio de consumo para personas transgéneros en la región

05 de junio de 2025

La actividad fue realizada en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Claudia Morales.

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, esto es, actos que atenten contra la dignidad de las personas por razones de género, raza u orientación sexual.

Atacama: Conversatorio de jóvenes y calculadora de gestión menstrual

Atacama: Conversatorio de jóvenes y calculadora de gestión menstrual

30 de mayo de 2025

En la actividad participaron 39 jóvenes estudiantes del Liceo El Palomar de Copiapó.

El conversatorio se enmarca dentro de espacio de reflexión y diálogo que realiza el Servicio en todas las regiones del país.

Utiliza la calculadora Revisa cómo usar la calculadora

Tarapacá: Conversatorio sobre derechos de consumo para estudiantes de la Universidad Arturo Prat

Tarapacá: Conversatorio sobre derechos de consumo para estudiantes de la Universidad Arturo Prat

23 de mayo de 2025

La instancia fue organizada por la Dirección Regional de Tarapacá y contó con la participación de estudiantes de Derecho de la casa de estudios.

El conversatorio es una práctica que se construye desde la interacción con los participantes, un mecanismo creado por SERNAC para analizar los principales derechos y deberes de las personas consumidoras.

Coquimbo: Conversatorio sobre derechos y deberes en el consumo para estudiantes

Coquimbo: Conversatorio sobre derechos y deberes en el consumo para estudiantes

22 de abril de 2025

La actividad se desarrolló con la presencia de 50 estudiantes del Instituto AIEP La Serena.

En la ocasión se abordaron temáticas sobre derechos de las personas consumidoras, género y herramientas ofrecidas por la institución a la ciudadanía.

Metropolitana: Conversatorio de consumo para personas mayores de Lo Espejo

Metropolitana: Conversatorio de consumo para personas mayores de Lo Espejo

14 de abril de 2025

La iniciativa buscó entregar información relevante sobre derechos, recomendaciones y herramientas ciudadanas del SERNAC.

Coquimbo: Conversatorio sobre consumo a mujeres que forman parte de programas SERNAMEG

Coquimbo: Conversatorio sobre consumo a mujeres que forman parte de programas SERNAMEG

04 de abril de 2025

Durante a actividad se abordaron los principales derechos y los deberes de las consumidoras, junto con explicar las herramientas que el Servicio dispone para la ciudadanía.

Metropolitana: Conversatorio con vecinos de Lo Espejo sobre protección a personas consumidoras

Metropolitana: Conversatorio con vecinos de Lo Espejo sobre protección a personas consumidoras

31 de marzo de 2025

En la ocasión, el organismo expuso sobre derechos de las y los consumidores, entre otras materias. 

Esta actividad fue organizada por el Servicio en coordinación con la Municipalidad de Lo Espejo y la Defensoría Comunal.

Tarapacá: SERNAC realizó conversatorio a jóvenes sobre sus derechos como consumidores

Tarapacá: Conversatorio a jóvenes sobre sus derechos como consumidores

28 de febrero de 2025

Durante la jornada se analizaron los principales derechos en materia de consumo, como el derecho a la garantía legal, junto con resaltar la importancia de comprar en el comercio formal.

La actividad fue realizada en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio de Protección Especializada en la Niñez y Adolescencia.

Magallanes: Conversatorio sobre accesibilidad universal en supermercados de Punta Arenas

Magallanes: Conversatorio sobre accesibilidad universal en supermercados de Punta Arenas

06 de enero de 2025

El objetivo de este encuentro fue fomentar la inclusión de consumidores con dificultades para poder acceder a los bienes y servicios.

En la actividad se abordaron las dificultades que deben enfrentar las personas ciegas, personas con discapacidad o de mayores al momento de comprar productos en los supermercados, por ejemplo, al acceder y movilizarse al interior de los locales, acceder a mesones sin altura para sillas de ruedas, uso de máquinas autoservicio para pesar frutas y pan, complicaciones para poder acceder a baños, entre otras.

En el encuentro participaron representantes del Consejo Consultivo Regional y de los supermercados de Punta Arenas.

Clic 2 call La Encuesta