Contenido principal

Derecho: A acceder a una información veraz y oportuna

Acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.

Acceder a una información veraz y oportuna

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaIr al trámite

Los Ríos: Variación mensual de precios de leña seca en Valdivia

13 de diciembre de 2018

En el presente estudio se dará a conocer el comportamiento de precios mensual de la leña seca durante los meses de abril a septiembre de 2018 a los proveedores más económicos y su distribución geográfica en la comuna de Valdivia.

Radiografía del mercado de colaciones escolares

10 de julio de 2025

Esta radiografía analizó 918 productos de colaciones escolares comercializados online por 10 proveedores durante junio-julio de 2025. Los hallazgos revelan una concentración significativa en galletas dulces (11,98%) y galletas dulces con relleno/bañadas (9,81%), con los supermercados representando el 64,80% de la
oferta
.

El análisis de ingredientes muestra que el azúcar está presente en el 66,5% de los productos (611), seguido por sal (49,7%) y harina de trigo (45,9%), evidenciando un alto nivel de procesamiento.

Las barras de cereal presentaron la mayor complejidad, con una mediana de 34,5 ingredientes, mientras que productos naturales como frutas y leche descremada mostraron menor procesamiento.

Descarga la presentación del estudio Descarga el estudio completo

Fraude en medios de pago en Chile: Tipologías del fraude

09 de julio de 2025

Con el objeto de identificar las tipologías o modus operandi del fraude en medios de pago que afectan a las personas consumidoras en Chile, se analizaron cuantitativa y cualitativamente cerca de 10.000 reclamos por fraude ingresados ante el SERNAC durante el año 2023, basándose en las descripciones provistas por las propias personas.

Fraude en medios de pago en Chile: Determinantes de la autoprotección del consumidor

09 de julio de 2025

En Chile, las estadísticas sobre reclamaciones de fraudes financieros, presentadas por los consumidores a las entidades financieras, muestran un notable incremento en los últimos años. Durante el segundo semestre de 2023, se alcanzó el nivel más alto de reclamaciones. Los montos reclamados durante ese período en las
instituciones bancarias más que se duplicaron respecto del año anterior, alcanzando aproximadamente $243 mil millones. En tanto, en 2024 alcanzaron $275 mil millones.

Fraude en Medios de Pago en Chile: ¿Cómo reforzar las campañas de prevención de las estafas en línea?

09 de julio de 2025

La Ley N° 21.673 reformuló el marco regulatorio relacionado a la limitación de la responsabilidad de los usuarios de medios de pago con ocasión del fraude, contenido en la Ley N° 20.009. Respecto de la prevención del fraude, la Ley N° 21.673  indica que los usuarios deberán informarse y adoptar todas las medidas necesarias para prevenir el uso indebido, el fraude u otros riesgos afines a la utilización de los medios de pago y los mecanismos de autenticación asociados, y que las entidades reguladas tienen el deber de proveer información periódica, clara, accesible y actualizada sobre las medidas de seguridad y las instrucciones para un uso seguro, fomentando prácticas responsables en la gestión de los medios de pago.

Tus derechos en el Comercio Electrónico

Tus derechos al comprar por Internet

En este espacio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos. 

Recomendaciones Semana Santa

Recomendaciones Semana Santa

En esta Semana Santa, no descuides tus derechos como persona consumidora. En este especial te entregamos los consejos para que disfrutes de estos días de manera informada y sin sorpresas.

Apagón nacional

Acciones tras corte masivo de energía eléctrica

El país sufrió un corte de suministro eléctrico en gran parte de su territorio, que afectó a más de ocho millones de personas en ocho horas. ¿Qué hará SERNAC? Te lo contamos:

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Consejos y derechos en turismo

Ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

Recuerda que con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, si viajas en avión dentro de Chile, tienes una serie de nuevos derechos. Revísalos en nuestro especial:

Especial Ley Pro Consumidor

Compensación cortes de luz

Compensaciones por cortes de servicio eléctrico

Si sufriste un corte de suministro eléctrico, ocasionado por el sistema frontal de viento y precipitaciones en el centro-sur del país, como SERNAC te entregamos recomendaciones, acciones y directrices para que puedas ser compensado.

Ley de Fraudes

¿Qué hacer ante un fraude?

Si eres víctima de un fraude en tus tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas.

Para ello debes conocer los pasos a seguir, derechos, deberes, plazos y otros detalles de la Ley de Fraudes.

Conoce tus derechos

Conoce tus derechos

En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como persona consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

Mercado de la entretención

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

compensación colusión papel higénico (Caso confort)

Compensación colusión papel higénico

Permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.

Para inscribirse ingrese a: www.micompensacion.cl

Si tiene dudas, comuníquese al 600 594 6000

Imagen de la campaña #QUENOTECUENTEEN

#QUENOTECUENTEEN: Si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas

Existen personajes ofreciendo soluciones rápidas a tus deudas, pero ¡cuidado!, muchas de ellas esconden condiciones abusivas y se transforman en deudas que no se acaban. Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que incurren en práctica abusivas.

Ñuble: Fiscalización de juguetes en el contexto del Día de la Niñez

Ñuble: Fiscalización de juguetes en el contexto del Día de la Niñez

11 de agosto de 2025

El objetivo fue detectar posibles incumplimientos y reforzar el rol preventivo y educativo hacia la ciudadanía, promoviendo decisiones de consumo informadas y seguras.

“Para ejercer sus derechos, es fundamental que las personas compren siempre en el comercio establecido”, sostuvo el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado.

Más del 50% de los accidentes con productos de consumo afectan a niños entre 5 y 14 años

Más del 50% de los accidentes con productos de consumo afectan a niños entre 5 y 14 años

08 de agosto de 2025

Durante los años 2023 y 2024, COANIQUEM, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM) y el Hospital Roberto del Río (RDR) atendieron a casi 17.400 pacientes por lesiones por productos de consumo, lo que representa un aumento de un 28% respecto al informe 2021-2022.

Más de la mitad de los accidentes registrados con productos de consumo son originados por líquidos calientes, seguido por objetos calientes.

Lee el Reporte de Accidentabilidad

Atacama: Conversatorio para estudiantes sobre derechos y calculadora de gestión menstrual

Atacama: Conversatorio para estudiantes sobre derechos y calculadora de gestión menstrual

08 de agosto de 2025

En la actividad participaron 46 jóvenes estudiantes del Liceo Tecnológico de Copiapó.

El conversatorio se enmarca dentro de espacio de reflexión y diálogo que realiza el Servicio en todas las regiones del país.

Utiliza la calculadora Revisa cómo usar la calculadora

SERNAC oficia a Aguas Andinas tras rebalse de alcantarillado y derrame de aguas servidas

SERNAC oficia a Aguas Andinas tras rebalse de alcantarillado y derrame de aguas servidas

05 de agosto de 2025

El Servicio recibió cerca de 50 reclamos por parte de personas consumidoras de la comuna de Lo Espejo.

Los hechos reclamados representan una no prestación del servicio sanitario íntegro, con grave riesgo para la salud.

Con esta acción, el ente fiscalizador buscará conocer las acciones que se han llevado a cabo y la cantidad de consumidores afectados.

SERNAC entrega recomendaciones tras entrada en vigencia de normativa que elimina tarjeta de coordenadas

Recomendaciones tras entrada en vigencia de normativa que elimina tarjeta de coordenadas

04 de agosto de 2025

Esto implica una transición tecnológica importante para los usuarios del sistema financiero y podría impactar en las personas mayores.

Será fundamental para los proveedores apoyar este proceso con campañas de educación y la entrega de información permanente de forma clara, veraz y oportuna.

Se recomienda a las y los consumidores exigir canales de atención inclusivos si tienen dificultades tecnológicas. 

Revisa el Especial Agenda Antifraudes Revisa el Especial Consumidor Financiero

SERNAC advierte a empresas ante dificultades al momento de cumplir con su rol fiscalizador

SERNAC advierte a empresas ante dificultades al momento de cumplir con su rol fiscalizador

01 de agosto de 2025

Durante 2025, el organismo ha aumentado en un 63% las acciones de fiscalización respecto del mismo período del año pasado.

El SERNAC resalta la importancia de la labor de fiscalización, pues permite verificar el cumplimiento de la Ley y que se respeten los derechos de los consumidores.

En el último tiempo algunos funcionarios han tenido algunos inconvenientes para realizar su labor debido a ciertas barreras puestas por algunos proveedores. 

El SERNAC enfatiza que, en caso de oponerse, los locales pueden ser denunciados ante la justicia, instancia donde arriesgan multas de hasta 750 UTM (más de $51 millones).

Atacama: SERNAC citó a declarar a representante legal de empresa a cargo del suspendido concierto de Los Tres

Atacama: SERNAC citó a declarar a representante legal de empresa a cargo del suspendido concierto de Los Tres

31 de julio de 2025

El objetivo es conocer en detalle los mecanismos para compensar a las personas que se vieron afectadas por el evento no realizado en la ciudad de Copiapó. 

De no asistir a esta citación, Fansclub se arriesga a que el SERNAC solicite al Juzgado de Policía Local una orden de arresto para que su representante legal concurra a la cita.

¡No caigas! SERNAC detecta suplantación de identidad en plataformas que simulan ser oficiales

¡No caigas! SERNAC detecta suplantación de identidad en plataformas que simulan ser oficiales

29 de julio de 2025

Los casos reportados corresponden a la empresa de calzado Belsport y  la aerolínea Jetsmart.

Considerando la naturaleza de estafa, el Servicio derivará todos los antecedentes al Ministerio Público. 

El llamado a las y los consumidores es a verificar la autenticidad de los sitios web y perfiles en redes sociales, antes de realizar una acción.

Revisa el Especial Agenda Antifraudes

SERNAC oficia a Automotora Gildemeister por venta de modelo de auto eléctrico que podría no ser compatible con normas de carga del país

SERNAC oficia a Gildemeister por venta de auto eléctrico que podría no ser compatible con normas de carga del país

28 de julio de 2025

Se trata del auto de origen chino marca JAC, modelo e-JS1, el cual al no ser compatible con la red de estaciones de carga pública del país, implicaría una limitación de su uso, principalmente en viajes largos.

El objetivo de esta gestión es obtener una serie de antecedentes relevantes para posteriormente evaluar si existen incumplimientos a la Ley del Consumidor. 

SERNAC solicita información por posibles efectos adversos asociados al uso de algunas pastas dentales

SERNAC solicita información por posibles efectos adversos asociados al uso de algunas pastas dentales

25 de julio de 2025

Tras alerta del Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio ofició a las empresas Procter & Gamble, Haleon (ex GSK Chile) y Colgate-Palmolive Chile, implicadas con 19 productos de tres marcas diferentes: Colgate, Sensodyne y Oral B.

Entre los efectos adversos se encuentran lesiomones en la boca e irritación de encías, entre otras. 

El Servicio requirió antecedentes técnicos y científicos, además del número total de reclamos por hechos relacionados.

Metropolitana: SERNAC ofició a Cementerio Metropolitano por diversas prácticas que podrían implicar vulneraciones a lo derechos de las personas

Metropolitana: SERNAC ofició a Cementerio Metropolitano por diversas prácticas

22 de julio de 2025

Entre enero y julio de este año, el Servicio ha recibido alrededor de 40 reclamos en contra de este cementerio. 

Los consumidores reclaman por el retiro de techumbres y flores, junto con cobros no especificados y cambios unilaterales de las condiciones contratadas. 

Estas prácticas podrían implicar vulneraciones a los derechos de las personas consumidoras.

SERNAC fiscalizará el evento online Black Inmobiliario

SERNAC fiscalizará el evento online Black Inmobiliario

21 de julio de 2025

En esta actividad participarán cerca de 80 empresas del sector financiero, inmobiliario y asegurador con diversas ofertas y condiciones comerciales.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, se desarrollará entre el 21 y 23 de julio.

El Servicio fiscalizará los deberes de los proveedores en materias de publicidad, promociones y ofertas y publicación de precios. 

Tus derechos al comprar por Internet

SERNAC fiscaliza a Mampato tras accidente que dejó a dos niños heridos en atracción acuática

SERNAC fiscaliza a Mampato tras accidente que dejó a dos niños heridos en atracción acuática

18 de julio de 2025

El objetivo de la acción es recabar todos los antecedentes necesarios para determinar eventuales incumplimientos.

Se solicitó a la empresa las medidas de seguridad preventivas implementadas, así como los registros de mantenimiento de los juegos. 

La Ley del Consumidor establece una obligación por parte de los proveedores de mantener todas las medidas de seguridad que permitan proteger a las personas consumidoras.

Ñuble: Justicia condena a Copec por daño provocado a vehículo al cargar bencina en vez de diesel

Ñuble: Justicia condena a Copec por daño provocado a vehículo al cargar bencina en vez de diesel

17 de julio de 2025

La empresa fue sentenciada a pagar más de $5 millones por daño emergente y $800 mil por daño moral, además de 10 UTM (casi $700 mil) de multa fiscal

“El daño es evidente y la empresa vulneró los derechos del consumidor”, sostuvo el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado.

SERNAC oficia a empresa Ideal tras múltiples reclamos por contaminación y mal estado de productos

SERNAC oficia a empresa Ideal tras múltiples reclamos por contaminación y mal estado de productos

17 de julio de 2025

Las quejas aumentaron durante el primer trimestre de este año y la empresa presenta un alto porcentaje de “no respuesta” en la atención al cliente y postventa.

El Servicio solicitó informes sobre medidas de control, acciones que se han tomado por posible presencia de plagas, defectos de calidad, y medidas correctivas que se han tomado en beneficio de las personas consumidoras.

La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta al ente fiscalizador.

SERNAC y Entel logran acuerdo que beneficiará a más de 90 mil consumidores afectados por cobros injustificados de roaming

SERNAC y Entel logran acuerdo que beneficiará a más de 90 mil consumidores afectados por cobros injustificados de roaming

15 de julio de 2025

El convenio considera un monto total de $1.243.854.283, entre clientes de postpago y líneas de prepago.

Los pagos se abonarán a las cuentas de clientes postpago de la compañía o a través de vale vista en caso de ya no pertenecer a ella.

Entel habilitará un link en su sitio web para que cada consumidor pueda verificar si será beneficiario de la restitución de los montos.

PVC con Entel

SERNAC y MINSAL llaman a no consumir salmón ahumado por presencia de listeria

SERNAC y MINSAL llaman a no consumir salmón ahumado por presencia de listeria

15 de julio de 2025

En específico, se trata del lote 1CM2501057b de la marca South Wind con fecha de vencimiento el 17/08/2025.

El Minsal ya ha realizado una serie de acciones, tales como, el retiro de los productos del mercado, la exigencia de realización de vacío sanitario.

Si alguna persona consumió el producto y siente alguno de los síntomas, como fiebre, debe dirigirse a su centro de salud más cercano.

SERNAC lanza "Agenda Antifraudes" para fortalecer la protección de las personas en el mercado financiero

SERNAC lanza "Agenda Antifraudes" para fortalecer la protección de las personas en el mercado financiero

14 de julio de 2025

Durante el año 2024, el Servicio recibió 19.834 reclamos por fraudes, mientras que el año anterior fueron 9.494 casos, esto es, un aumento de un 109%.

Antes de la entrada en vigencia de la última modificación a la Ley de Fraudes, las empresas acogían positivamente un 51% de los reclamos de los consumidores, mientras que luego el promedio bajó a sólo un 7%.

Un análisis de reclamos del SERNAC permite concluir que dentro de las posibles consecuencias de la nueva normativa es que dificultó el trámite para realizar los reclamos por fraudes, junto con existir un desconocimiento de las personas respecto de los plazos para hacerlo.

Revisa el Especial Agenda Antifraudes Descarga el comunicado de prensa

SERNAC se suma a MINSAL y llama a no consumir paté de jamón “Doña Marcelina” afectado por listeria

SERNAC se suma a MINSAL y llama a no consumir paté de jamón “Doña Marcelina” afectado por listeria

10 de julio de 2025

El lote afectado es solamente uno y puede ser identificado como 035120625 con fecha de vencimiento el 27/07/2025.

Si alguna persona consumió el producto y siente algún síntoma, debe dirigirse a su centro de salud más cercano.

Alta concentración de azúcar y variabilidad de precios: SERNAC lanza radiografía de colaciones escolares

Alta concentración de azúcar y variabilidad de precios: SERNAC lanza radiografía de colaciones escolares

10 de julio de 2025

Se observó que varios productos podrían requerir sellos "alto en" según la normativa vigente, pero no los exhiben en sus sitios web.

La radiografía evidenció que azúcar, sal y harina de trigo son los ingredientes principales de los productos analizados. 

Revisa el estudio

Ñuble: Conversatorio sobre desinformación digital en Universidad Santo Tomás de Chillán

Ñuble: Conversatorio sobre desinformación digital en Universidad Santo Tomás de Chillán

09 de julio de 2025

La actividad fue dirigida a estudiantes de Trabajo Social y permitió conocer su experiencia y percepción sobre el fenómeno, especialmente en redes sociales y sus efectos en grupos vulnerables.

La desinformación, en el contexto de consumo en Chile, se refiere a la difusión de información falsa, inexacta o engañosa con el objetivo de influir en la percepción o comportamiento de los consumidores, afectando sus decisiones de compra y generando un daño público.

Acuerdo ENEL: Se inicia proceso de implementación por los cortes de luz en agosto pasado

Acuerdo ENEL: Se inicia proceso de implementación por los cortes de luz en agosto pasado

08 de julio de 2025

La primera etapa consiste en una serie de hitos, principalmente informativos, donde las compañías ENEL Distribución y ENEL Colina deben comunicar a las personas consumidoras los alcances del acuerdo.

El pago de las compensaciones comenzará a concretarse a partir del mes septiembre, a través de abonos a las cuentas de los clientes residenciales.

El monto a recibir por parte de los clientes residenciales dependerá del tramo compensatorio colectivo asociado al tiempo que estuvo sin suministro. 

Estima tu compensación PVC con ENEL PVC con ENEL Colina

SERNAC citó a declarar a representante de Casas O'Higgins por incumplimientos en entrega de viviendas prefabricadas

SERNAC citó a declarar a representante de Casas O'Higgins por incumplimientos en entrega de viviendas prefabricadas

07 de julio de 2025

El objetivo de esta acción que tuvo lugar el jueves pasado fue recabar más antecedentes y evaluar posibles acciones.

La mayoría de los afectados señala que pagaron altos montos de dinero y que la empresa reprogramó unilateralmente la entrega de las casas. 

Magallanes: SERNAC y SERNATUR monitorean a empresas de turismo y alojamiento en Punta Arenas

Magallanes: SERNAC y SERNATUR monitorean a empresas de turismo y alojamiento en Punta Arenas

04 de julio de 2025

El propósito de esta actividad multitarea fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.

El operativo se enmarca en las diferentes actividades que tiene la ciudad, en el que se concentra la visita de cientos de turistas nacionales e internacionales.

Consejos y derechos en el turismo

Magallanes: Autoridades se despliegan en terreno por campaña "Nos preparamos para este invierno"

Magallanes: Autoridades se despliegan en terreno por campaña "Nos preparamos para este invierno"

04 de julio de 2025

El SERNAC Regional junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) continúan trabajando enfocados en acciones de prevención, informativas y de difusión de recomendaciones para este invierno.

Las bajas temperaturas ya están en la región, por lo que la prevención es fundamental.

SERNAC oficiará a juguetería por incendio de vehículo infantil y llama a extremar seguridad en los productos

SERNAC oficiará a juguetería por incendio de vehículo infantil y llama a extremar seguridad en los productos

03 de julio de 2025

La acción permitirá recabar antecedentes por parte de Hobby Market, luego que un vehículo infantil se incendiera durante su uso.

La Ley del Consumidor exige a las empresas garantizar la seguridad de sus productos y advertir sobre posibles riesgos.

El SERNAC insta a las personas consumidoras a reclamar ante situaciones similares para activar acciones preventivas y compensatorias.

Los Lagos: SERNAC convoca a representante de Suralis tras emergencia climática

Los Lagos: SERNAC convoca a representante de Suralis tras emergencia climática

02 de julio de 2025

El objetivo de esta acción es conocer en detalle la situación que afecta a los usuarios y las medidas que está adoptando para superar la emergencia.

Las bajas temperaturas han provocado el congelamiento del agua, causando la rotura de 6.700 medidores, según información entregada por la propia empresa.

El SERNAC se está coordinando con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y con las municipalidades afectadas para verificar en terreno el alcance de los problemas y la respuesta de la empresa. 

Los Ríos: SERNAC junto a diversos servicios públicos fiscalizaron centros de eventos infantiles

Los Ríos: SERNAC junto a diversos servicios públicos fiscalizaron centros de eventos infantiles

02 de julio de 2025

La actividad se enmarcó en las acciones de la Mesa de Seguridad en el Consumo, liderada por el Servicio fiscalizador, que busca que las empresas entreguen servicios seguros y de calidad.

En la ocasión participaron también la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Salud, la Seremi del Trabajo, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Antofagasta: SERNAC inicia Procedimiento Voluntario Colectivo con CGE por reiterados cortes de luz en Mejillones

Antofagasta: SERNAC inicia Procedimiento Voluntario Colectivo con CGE por reiterados cortes de luz en Mejillones

02 de julio de 2025

El objetivo es que la empresa compense e indemnice a las personas afectadas, y que adopte medidas concretas para evitar estas conductas y prevenir futuras interrupciones injustificadas. 

Este mecanismo de protección fue presentado en una junta de vecinos de la comuna, y contó con la participación de varias autoridades regionales.

La empresa tiene cinco días hábiles administrativos para responder si participa o no en el proceso.

PVC con CGE (cortes de luz en Mejillones)

SERNAC denuncia ante la justicia a Santander e Itaú por ofrecer créditos no educacionales al interior de universidades

SERNAC denuncia ante la justicia a Santander e Itaú por ofrecer créditos no educacionales al interior de universidades

01 de julio de 2025

El objetivo de estas acciones judiciales es que estos bancos reciban el máximo de las multas, junto con terminar con este tipo de prácticas comerciales.

La Ley prohíbe expresamente que las instituciones financieras ofrezcan créditos al interior de los establecimientos de educación superior que no tengan relación con el financiamiento de servicios educacionales.

Entre los productos financieros ofrecidos  y/o publicitados destacan tarjetas de crédito y cuentas corrientes, entre otros.

Recomendaciones para comprar por Internet

Las compras por Internet o Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por esta razón ten en cuenta tus derechos en este mercado.

Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.

Recomendaciones para viajar en bus

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

Tus derechos en servicios básicos (agua)

El agua potable está constituido como un servicio básico según la Ley del Consumidor, por lo que la profesionalidad de las empresas de este mercado es todavía más importante, considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.
Clic 2 call La Encuesta