Contenido principal

Derecho: A la reparación e indemnización

A la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Sin embargo, existe el deber de exigir la reparación o indemnización por tales actos de acuerdo a los medios establecidos en la ley.

El consumidor no debe hacer denuncias en contra de proveedores carentes de fundamento y mala fe, formuladas con propósitos distintos al reconocimiento de estos derechos.

Derecho: A la reparación e indemnización

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaIr al trámite

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

Cotizador Escolares 2025

14 de febrero de 2025

Ranking de Reclamos Educación Superior

20 de enero de 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó el informe "Ranking de Reclamos en Educación Superior", un análisis minucioso de los reclamos realizados contra universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile entre 2022 y 2024. 

Buscador Textos Escolares 2024

26 de febrero de 2024

Radiografía de Agencias de Viaje y aerolíneas

14 de febrero de 2024

El SERNAC realizó un análisis de reclamos en el mercado relacionado a agencias de viaje y transporte aéreo, tomando casos ingresados por las personas consumidoras en los años 2022 y 2023.

Tus derechos en el Comercio Electrónico

Tus derechos al comprar por Internet

En este espacio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos. 

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

compensación colusión papel higénico (Caso confort)

Compensación colusión papel higénico

Permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.

Para inscribirse ingrese a: www.micompensacion.cl

Si tiene dudas, comuníquese al 600 594 6000

Ñuble: Fiscalización de juguetes en el contexto del Día de la Niñez

Ñuble: Fiscalización de juguetes en el contexto del Día de la Niñez

11 de agosto de 2025

El objetivo fue detectar posibles incumplimientos y reforzar el rol preventivo y educativo hacia la ciudadanía, promoviendo decisiones de consumo informadas y seguras.

“Para ejercer sus derechos, es fundamental que las personas compren siempre en el comercio establecido”, sostuvo el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado.

SERNAC oficia a Aguas Andinas tras rebalse de alcantarillado y derrame de aguas servidas

SERNAC oficia a Aguas Andinas tras rebalse de alcantarillado y derrame de aguas servidas

05 de agosto de 2025

El Servicio recibió cerca de 50 reclamos por parte de personas consumidoras de la comuna de Lo Espejo.

Los hechos reclamados representan una no prestación del servicio sanitario íntegro, con grave riesgo para la salud.

Con esta acción, el ente fiscalizador buscará conocer las acciones que se han llevado a cabo y la cantidad de consumidores afectados.

SERNAC advierte a empresas ante dificultades al momento de cumplir con su rol fiscalizador

SERNAC advierte a empresas ante dificultades al momento de cumplir con su rol fiscalizador

01 de agosto de 2025

Durante 2025, el organismo ha aumentado en un 63% las acciones de fiscalización respecto del mismo período del año pasado.

El SERNAC resalta la importancia de la labor de fiscalización, pues permite verificar el cumplimiento de la Ley y que se respeten los derechos de los consumidores.

En el último tiempo algunos funcionarios han tenido algunos inconvenientes para realizar su labor debido a ciertas barreras puestas por algunos proveedores. 

El SERNAC enfatiza que, en caso de oponerse, los locales pueden ser denunciados ante la justicia, instancia donde arriesgan multas de hasta 750 UTM (más de $51 millones).

Metropolitana: SERNAC ofició a Cementerio Metropolitano por diversas prácticas que podrían implicar vulneraciones a lo derechos de las personas

Metropolitana: SERNAC ofició a Cementerio Metropolitano por diversas prácticas

22 de julio de 2025

Entre enero y julio de este año, el Servicio ha recibido alrededor de 40 reclamos en contra de este cementerio. 

Los consumidores reclaman por el retiro de techumbres y flores, junto con cobros no especificados y cambios unilaterales de las condiciones contratadas. 

Estas prácticas podrían implicar vulneraciones a los derechos de las personas consumidoras.

SERNAC fiscalizará el evento online Black Inmobiliario

SERNAC fiscalizará el evento online Black Inmobiliario

21 de julio de 2025

En esta actividad participarán cerca de 80 empresas del sector financiero, inmobiliario y asegurador con diversas ofertas y condiciones comerciales.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, se desarrollará entre el 21 y 23 de julio.

El Servicio fiscalizará los deberes de los proveedores en materias de publicidad, promociones y ofertas y publicación de precios. 

Tus derechos al comprar por Internet

SERNAC fiscaliza a Mampato tras accidente que dejó a dos niños heridos en atracción acuática

SERNAC fiscaliza a Mampato tras accidente que dejó a dos niños heridos en atracción acuática

18 de julio de 2025

El objetivo de la acción es recabar todos los antecedentes necesarios para determinar eventuales incumplimientos.

Se solicitó a la empresa las medidas de seguridad preventivas implementadas, así como los registros de mantenimiento de los juegos. 

La Ley del Consumidor establece una obligación por parte de los proveedores de mantener todas las medidas de seguridad que permitan proteger a las personas consumidoras.

Ñuble: Justicia condena a Copec por daño provocado a vehículo al cargar bencina en vez de diesel

Ñuble: Justicia condena a Copec por daño provocado a vehículo al cargar bencina en vez de diesel

17 de julio de 2025

La empresa fue sentenciada a pagar más de $5 millones por daño emergente y $800 mil por daño moral, además de 10 UTM (casi $700 mil) de multa fiscal

“El daño es evidente y la empresa vulneró los derechos del consumidor”, sostuvo el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado.

SERNAC y Entel logran acuerdo que beneficiará a más de 90 mil consumidores afectados por cobros injustificados de roaming

SERNAC y Entel logran acuerdo que beneficiará a más de 90 mil consumidores afectados por cobros injustificados de roaming

15 de julio de 2025

El convenio considera un monto total de $1.243.854.283, entre clientes de postpago y líneas de prepago.

Los pagos se abonarán a las cuentas de clientes postpago de la compañía o a través de vale vista en caso de ya no pertenecer a ella.

Entel habilitará un link en su sitio web para que cada consumidor pueda verificar si será beneficiario de la restitución de los montos.

PVC con Entel

Acuerdo ENEL: Se inicia proceso de implementación por los cortes de luz en agosto pasado

Acuerdo ENEL: Se inicia proceso de implementación por los cortes de luz en agosto pasado

08 de julio de 2025

La primera etapa consiste en una serie de hitos, principalmente informativos, donde las compañías ENEL Distribución y ENEL Colina deben comunicar a las personas consumidoras los alcances del acuerdo.

El pago de las compensaciones comenzará a concretarse a partir del mes septiembre, a través de abonos a las cuentas de los clientes residenciales.

El monto a recibir por parte de los clientes residenciales dependerá del tramo compensatorio colectivo asociado al tiempo que estuvo sin suministro. 

Estima tu compensación PVC con ENEL PVC con ENEL Colina

Biobío: SERNAC recibió el sello “Espacio Seguro" por su aporte a la diversidad y no discriminación

Biobío: SERNAC recibió el sello “Espacio Seguro" por su aporte a la diversidad y no discriminación

07 de julio de 2025

El Servicio fiscalizador ha liderado los espacios de conversación entre los representantes de servicios públicos y organizaciones LGBTQIA+.

“Seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y otras instituciones para construir una región donde la diversidad sea valorada y los derechos de todas las personas sean garantizados”, indicó la Directora Regional, Angélica Solar.

SERNAC citó a declarar a representante de Casas O'Higgins por incumplimientos en entrega de viviendas prefabricadas

SERNAC citó a declarar a representante de Casas O'Higgins por incumplimientos en entrega de viviendas prefabricadas

07 de julio de 2025

El objetivo de esta acción que tuvo lugar el jueves pasado fue recabar más antecedentes y evaluar posibles acciones.

La mayoría de los afectados señala que pagaron altos montos de dinero y que la empresa reprogramó unilateralmente la entrega de las casas. 

O'Higgins: Conversatorio “Derecho a la no discriminación y trato digno" a personas con discapacidad

O'Higgins: Conversatorio “Derecho a la no discriminación y trato digno" a personas con discapacidad

04 de julio de 2025

En el encuentro estuvieron presentes personas con discapacidad de diferentes organizaciones de la sociedad civil de Rancagua.

El objetivo del conversatorio fue tener un intercambio de opiniones, ideas y visiones sobre el derecho al trato digno y la no discriminación.

Magallanes: Autoridades se despliegan en terreno por campaña "Nos preparamos para este invierno"

Magallanes: Autoridades se despliegan en terreno por campaña "Nos preparamos para este invierno"

04 de julio de 2025

El SERNAC Regional junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) continúan trabajando enfocados en acciones de prevención, informativas y de difusión de recomendaciones para este invierno.

Las bajas temperaturas ya están en la región, por lo que la prevención es fundamental.

SERNAC oficiará a juguetería por incendio de vehículo infantil y llama a extremar seguridad en los productos

SERNAC oficiará a juguetería por incendio de vehículo infantil y llama a extremar seguridad en los productos

03 de julio de 2025

La acción permitirá recabar antecedentes por parte de Hobby Market, luego que un vehículo infantil se incendiera durante su uso.

La Ley del Consumidor exige a las empresas garantizar la seguridad de sus productos y advertir sobre posibles riesgos.

El SERNAC insta a las personas consumidoras a reclamar ante situaciones similares para activar acciones preventivas y compensatorias.

Los Lagos: SERNAC convoca a representante de Suralis tras emergencia climática

Los Lagos: SERNAC convoca a representante de Suralis tras emergencia climática

02 de julio de 2025

El objetivo de esta acción es conocer en detalle la situación que afecta a los usuarios y las medidas que está adoptando para superar la emergencia.

Las bajas temperaturas han provocado el congelamiento del agua, causando la rotura de 6.700 medidores, según información entregada por la propia empresa.

El SERNAC se está coordinando con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y con las municipalidades afectadas para verificar en terreno el alcance de los problemas y la respuesta de la empresa. 

Los Ríos: SERNAC junto a diversos servicios públicos fiscalizaron centros de eventos infantiles

Los Ríos: SERNAC junto a diversos servicios públicos fiscalizaron centros de eventos infantiles

02 de julio de 2025

La actividad se enmarcó en las acciones de la Mesa de Seguridad en el Consumo, liderada por el Servicio fiscalizador, que busca que las empresas entreguen servicios seguros y de calidad.

En la ocasión participaron también la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Salud, la Seremi del Trabajo, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Metropolitana: Charla sobre derechos y deberes en el consumo en Cerro Navia

Metropolitana: Charla sobre derechos y deberes en el consumo en Cerro Navia

01 de julio de 2025

Con foco en las personas mayores, es la segunda actividad educativa que realiza el Servicio fiscalizador con la institución durante este año.

Comienza implementación de acuerdo compensatorio con Mundo Crédito

Comienza implementación de acuerdo compensatorio con Mundo Crédito

26 de junio de 2025

La acción surgió tras detectar cobros indebidos relacionados con los llamados “gastos de administración de garantía” en contratos crediticios, para el financiamiento de un vehículo automotriz, con garantía prendaria sin desplazamiento.  

La compensación incluye la restitución del 100% del monto cobrado por concepto de "gastos de administración garantía", restitución de interés devengados, y compensaciones.

La empresa realizará los pagos de manera automática mediante transferencia bancaria.

Especial Consumidor Financiero PVC con Mundo Crédito

Se inicia implementación de acuerdo compensatorio con The Andes Brands (Lippi)

Se inicia implementación de acuerdo compensatorio con Lippi

20 de junio de 2025

La compensación será recibida por 6.300 consumidores que se vieron afectados por cancelaciones unilaterales y retardos en la entrega de compras que se realizaron entre abril y julio de 2024.

Entre agosto y noviembre de 2025, la empresa habilitará un formulario en su sitio web para que aquellas personas afectadas que no sean contactadas por The Andes Brands puedan solicitar las compensaciones.

Especial Compras por Internet PVC con The Andes Brands (Lippi)

Maule: Acuerdo entre SERNAC y Nuevosur compensará a usuarios por cortes injustificados de agua potable

Maule: Acuerdo entre SERNAC y Nuevosur compensará a usuarios por cortes injustificados de agua potable

19 de junio de 2025

Esta resolución beneficiará a los usuarios de la compañía que fueron afectados por diversos cortes de agua potable, entre enero del año 2022 y abril de 2024. 

Los montos compensados dependerán de la suma de la duración de los cortes experimentados por cada cliente en ese período y serán descontados en cada cuenta.

PVC con Nuevosur

Ñuble: Diálogo ciudadano sobre prevención de fraudes para personas mayores

Ñuble: Diálogo ciudadano sobre prevención de fraudes para personas mayores

19 de junio de 2025

La actividad fue dirigida a beneficiarias y beneficiarios del Programa Vínculos de la comuna de Chillán.

Biobío: El SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a Automotora HDR por eventual delito de estafa

Biobío: El SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a Automotora HDR por eventual delito de estafa

17 de junio de 2025

La supuesta empresa nunca entregó los vehículos ya pagados y que eran adaptados para personas con discapacidad afectando gravemente a los consumidores.  

El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.

Biobío: El SERNAC cita a declarar a Automotora HDR por incumplimiento en el entrega de vehículos especiales

Biobío: El SERNAC cita a declarar a Automotora HDR por incumplimiento en el entrega de vehículos especiales

13 de junio de 2025

Las personas afectadas reclaman no haber recibido los automóviles, pese a pagar $14 millones por cada uno de ellos.

De no asistir el representante legal de la empresa, el Servicio fiscalizador evalúa denunciar la situación ante el Ministerio Público. 

Maule: Taller de Educación Financiera a dirigentes de San Clemente

Maule: Taller de Educación Financiera a dirigentes de San Clemente

10 de junio de 2025

En la instancia, en coordinación con el SENAMA Regional, participaron dirigentes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna.

El objetivo fue dar a conocer los derechos que poseen como personas consumidoras en los actos de consumo de bienes y/o servicios realizan en su cotidianeidad.

Cancelaciones unilaterales y problemas en los precios fueron los principales reclamos en CyberDay 2025

Cancelaciones unilaterales y problemas en los precios fueron los principales reclamos en CyberDay 2025

05 de junio de 2025

El SERNAC recibió un total de 782 reclamos durante las tres jornadas del evento.

El peak de reclamos de este tipo de eventos masivos se da entre 13 a 15 días posteriores a su realización, por lo que el balance no es definitivo.

Derechos en comercio electrónico

SERNAC y Red Internacional de Protección al Consumidor llaman a aerolíneas a comunicar de forma responsable sus compromisos ambientales

SERNAC y Red Internacional de Protección al Consumidor llaman a aerolíneas a comunicar de forma responsable sus compromisos ambientales

05 de junio de 2025

El llamado se realizó a través de una carta firmada por todas las autoridades que integran la Red International Consumer Protection and Enforcement Network  (ICPEN).

Entre los lineamientos de la carta, se señala que las afirmaciones de marketing ambiental deben ser claras, específicas, precisas e inequívocas.

Todas las afirmaciones ambientales están sujetas a las leyes nacionales de protección al consumidor.

SERNAC ofició a empresa Orizon Seafood tras reclamo de consumidor que denunció haber encontrado pieza dental en tarro de jurel

SERNAC ofició a empresa Orizon Seafood tras reclamo de consumidor que denunció haber encontrado pieza dental en tarro de jurel

04 de junio de 2025

A través de esta acción, el Servicio busca recopilar todos los antecedentes para evaluar posibles acciones para ir en defensa del consumidor afectado.

Adicionalmente, el SERNAC está en coordinación con la Seremi de Salud, autoridad encargada de analizar y sancionar cualquier incumplimiento a la normativa sanitaria.

Tras finalizar PVC: Aguas Andinas compensará a casi 380 mil usuarios afectados por cortes de suministro

Tras finalizar PVC: Aguas Andinas compensará a casi 380 mil usuarios afectados por cortes de suministro

03 de junio de 2025

Este acuerdo extrajudicial beneficiará a clientes que fueron afectados por distintas suspensiones en el servicio de agua potable durante los años 2022 y 2023.

Los montos compensados dependerán de la extensión de el o los cortes experimentados por cada cliente y serán abonados a la cuenta del servicio de cada usuario.

El resultado de este proceso considera un monto de $617 millones, los que se suman a lo que Aguas Andinas había previamente pagado a sus clientes.   

PVC con Aguas Andinas

Arranca CyberDay 2025: Número acotado de reclamos y foco en compras seguras

Arranca CyberDay 2025: Número acotado de reclamos y foco en compras seguras

02 de junio de 2025

Autoridades del SERNAC, Cámara de Comercio de Santiago y PDI, entregaron recomendaciones.

Durante las primeras horas del evento, el Servicio ha recibido alrededor de 20 reclamos por parte de personas consumidoras.

El principal llamado es ingresar directamente a través de Cyber.cl y evitar links recibidos a través de mensajes o correos electrónicos.

Derechos en comercio electrónico

No todo lo que brilla es Cyber: SERNAC entrega recomendaciones para evitar estafas

No todo lo que brilla es Cyber: SERNAC entrega recomendaciones para evitar estafas

30 de mayo de 2025

Existen distintos tipos de fraudes que incluyen desde robo de datos personales, hasta instalación de virus maliciosos en los dispositivos.

Entre las principales recomendaciones está verificar el sitio web, no realizar transferencias directas a cuentas personales y no acceder a enlaces recibidos a través de mensajería de texto (SMS) o redes sociales.

En caso de sospechas o fraudes, se debe contactar al banco, cambiar contraseñas de servicios afectados y realizar las denuncias correspondientes.

Derechos en comercio electrónico Ciberseguridad en el consumo

Alerta de Seguridad: Ventilador Philips Omnilab Advanced+, años 2008 – 2021.

Alerta de Seguridad: Ventiladores Philips, BiPAP y CPAP, años 2008-2021

29 de octubre de 2021

Tras ser oficiado por el SERNAC, Royal Philips por medio de de Philips Chilena SA., ha informado una alerta de seguridad para sus ventiladores marca Philips, varios modelos BiPAP y CPAP, comercializadas en Chile a través de distintos canales y distribuidores, durante enero de 2008 y abril de 2021, debido a un desperfecto en la espuma de reducción de ruido, constituyendo un riesgo para la salud de los consumidores.

La campaña inicia a partir de diciembre de 2021

Haga clic en cada subtítulo para obtener más información acerca de esta Alerta de Seguridad. 

Ford Escape 2013-2018

Alerta de seguridad: Vehículos Ford, modelos Fusion y Escape, años 2013-2018

17 de diciembre de 2018

Ford Motor Company SPA. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca Ford, modelos Fusion y Escape, fabricados en EEUU y en México, y comercializados en Chile entre los años 2013 y 2018 (Fusion), y 2016 a 2017 (Escape), debido a un defecto en el buje del cable de cambios, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Revisión y reparación preventiva vehículos Mazda

15 de septiembre de 2010

Tras alerta internacional iniciada por Mazda Motor Corporation, y tras ser requerida información relativa a la situación en Chile, Importadora y Distribuidora Alameda S.A (Derco) ha comunicado a SERNAC el inicio de un programa de revisión y reparación preventiva, vistos los eventuales defectos en la dirección asistida para algunos de sus vehículos Mazda 3 y Mazda 5 y los consecuentes riesgos que ello pueda implicar.

Recomendaciones al contratar servicios turísticos

Si usted tomará vacaciones y tiene pensado adquirir los servicios de una agencia turística, tome en cuenta algunas recomendaciones, entre ellas:

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.
Clic 2 call La Encuesta