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Deber: Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo

La Ley establece que el proveedor debe responder por el correcto funcionamiento de lo adquirido o contratado.

Deber: Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo

Comportamiento de respuesta de Instituciones de Educación Superior con reclamos en el SERNAC

26 de diciembre de 2018

El estudio incluyó los reclamos recibidos entre enero y octubre de este año y los comparó con el mismo período del año anterior.

Conoce tus derechos

Conoce tus derechos

En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, revisa las secciones de este especial e infórmate sobre tus derechos como persona consumidor/a, así como de los trámites y herramientas digitales que el SERNAC tiene para la ciudadanía.

Aquí encontrarás infografías y folletos digitales que puedes descargar y guardar, para tener información útil a mano y/o para enviarla a tus cercanos.

Mercado de la entretención

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?

La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información. 

Mediación en Línea

Mediación en Línea

Es un servicio gratuito que el SERNAC dispone a consumidores y empresas, con el fin de solucionar sus controversias de manera más expedita. Entre noviembre de 2021 y enero 2022 se encontrará en una etapa piloto.

Entérate cuáles asociaciones de consumidores y qué empresas participan en esta etapa.

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

SERNAC citó a declarar a representante de Casas O'Higgins por incumplimientos en entrega de viviendas prefabricadas

SERNAC citó a declarar a representante de Casas O'Higgins por incumplimientos en entrega de viviendas prefabricadas

07 de julio de 2025

El objetivo de esta acción que tuvo lugar el jueves pasado fue recabar más antecedentes y evaluar posibles acciones.

La mayoría de los afectados señala que pagaron altos montos de dinero y que la empresa reprogramó unilateralmente la entrega de las casas. 

Biobío: El SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a Automotora HDR por eventual delito de estafa

Biobío: El SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a Automotora HDR por eventual delito de estafa

17 de junio de 2025

La supuesta empresa nunca entregó los vehículos ya pagados y que eran adaptados para personas con discapacidad afectando gravemente a los consumidores.  

El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.

Biobío: El SERNAC cita a declarar a Automotora HDR por incumplimiento en el entrega de vehículos especiales

Biobío: El SERNAC cita a declarar a Automotora HDR por incumplimiento en el entrega de vehículos especiales

13 de junio de 2025

Las personas afectadas reclaman no haber recibido los automóviles, pese a pagar $14 millones por cada uno de ellos.

De no asistir el representante legal de la empresa, el Servicio fiscalizador evalúa denunciar la situación ante el Ministerio Público. 

No todo lo que brilla es Cyber: SERNAC entrega recomendaciones para evitar estafas

No todo lo que brilla es Cyber: SERNAC entrega recomendaciones para evitar estafas

30 de mayo de 2025

Existen distintos tipos de fraudes que incluyen desde robo de datos personales, hasta instalación de virus maliciosos en los dispositivos.

Entre las principales recomendaciones está verificar el sitio web, no realizar transferencias directas a cuentas personales y no acceder a enlaces recibidos a través de mensajería de texto (SMS) o redes sociales.

En caso de sospechas o fraudes, se debe contactar al banco, cambiar contraseñas de servicios afectados y realizar las denuncias correspondientes.

Derechos en comercio electrónico Ciberseguridad en el consumo

SERNAC recuerda los derechos fundamentales ante la cercanía Cyber Day

SERNAC recuerda derechos fundamentales ante cercanía del Cyber Day

26 de mayo de 2025

Las empresas deben informar el precio final, las características relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se respeten las promociones y ofertas.

Las personas tienen derecho al retracto, esto significa,  arrepentirse dentro de los 10 días siguientes de la compra o desde que recibió el producto o contrató el servicio.  

En el caso de los despachos, los proveedores deben respetar las fechas comprometidas con las personas.

Derechos en comercio electrónico

El SERNAC cita a declarar a productora tras cancelación del "Super Japan Expo 2025"

El SERNAC cita a declarar a productora tras cancelación del "Super Japan Expo 2025"

09 de mayo de 2025

El objetivo de esta acción es que la empresa Noix Tours Organization entregue información precisa sobre motivos de cancelación del show y el mecanismo de devolución de entradas, entre otras cosas. 

En caso de que no asista, el Servicio podría pedir el arresto del representante legal para garantizar que comparezca.

Especial Mercado de la Entretención

Recuerda tus derechos en este Día de la Madre

Recuerda tus derechos en este Día de la Madre

08 de mayo de 2025

Durante el año pasado, los reclamos relacionados con esta celebración apuntaron principalmente a incumplimientos en los plazos de entrega, fallas en los productos dificultades para realizar cambios.

Los casos se concentraron en productos de vestuario y calzado, tecnológicos y muebles.

Ante el aumento de las compras, las personas tienen una serie de derechos, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna de los productos y servicios.

Derechos al comprar por Internet

HDI Seguros y SURA compensarán a consumidores por incumplimientos en entrega de GPS

HDI Seguros y SURA compensarán a consumidores por incumplimientos en entrega de GPS

05 de mayo de 2025

Tras un acuerdo judicial con el SERNAC, estas empresas deberán compensar en total a casi 400 mil personas.

Esta conciliación judicial implica un desembolso para ambas empresas de alrededor de 1.300 millones de pesos.

La normativa establece la obligación para las aseguradoras de vehículos motorizados de incluir, sin costo adicional, la entrega de dispositivos GPS al contratar o renovar pólizas.

Revisa el acuerdo conciliatorio

Under Armour es oficiada por SERNAC tras cancelaciones unilaterales de compras en distintos productos

Under Armour es oficiada por SERNAC tras cancelaciones unilaterales de compras en distintos productos

12 de junio de 2024

La acción del ente fiscalizador se produjo luego de recibir más de cincuenta reclamos por parte de las personas consumidoras.

En el oficio, SERNAC exigirá, entre otros requerimientos, información a la empresa sobre los motivos de cancelación de las compras, el procedimiento y plazos para la devolución del dinero.

Es importante recordar que las empresas que ofrecen productos con descuentos, deben respetar dicho ofrecimiento. Además, de tener quiebre de stock, deben informar a las y los consumidores antes de oficializar la compra.

Derechos en comercio electrónico

Cerca de 1.500 reclamos recibió SERNAC por compras en el Cyber Day más exitoso de la historia

Cerca de 1.500 reclamos recibió SERNAC por compras en el Cyber Day más exitoso de la historia

07 de junio de 2024

Las personas consumidoras se quejaron principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, problemas con el despacho y con el proceso de pago, entre otros. 

Del total de reclamos, 915 casos correspondieron a empresas adheridas oficialmente al Cyber Day de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según cifras de la CCS, organizadora del evento, se realizaron 5,4 millones de transacciones con más de 512 millones de dólares en ventas.

Se estima que, al igual que versiones previas, el peak de reclamos sea durante la semana del 17 de junio, cuando se espera que problemas como retardo en la entrega y cancelación unilateral de compras se eleven.

Derechos en comercio electrónico

SERNAC busca llegar a acuerdo en proceso conciliatorio con Noix Dreamers por festival K-pop "Music Bank"

SERNAC busca llegar a acuerdo en proceso conciliatorio con Noix Dreamers por festival K-pop "Music Bank"

02 de mayo de 2024

La etapa -que si resulta fallida- continuará su proceso judicial que se enmarca en una demanda colectiva presentada por SERNAC en contra de la productora y la ticketera.

Durante el mes de mayo se celebrará una audiencia de conciliación, instancia en la que se busca lograr un acuerdo conciliatorio entre SERNAC y las empresas Noix y Ticketmaster.

Revisa este juicio colectivo

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday

23 de noviembre de 2023

El Servicio oficiará a la Cámara de Comercio de Santiago, a la Cámara de Comercio de Valparaíso y a la Cámara de Comercio de Puerto Montt, organizadoras del “Black Friday”, con el fin de asegurar que las empresas asociadas cumplan estrictamente con las disposiciones que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.

Además, durante el evento, que se realizará entre el 24 y 27 de noviembre, el Servicio fiscalizará los sitios web de las empresas, e incluso, realizará fiscalizaciones presenciales.

Derechos en comercio electrónico

Cerca de 500 reclamos recibió el SERNAC durante el Cyber Monday

Cerca de 500 reclamos recibió el SERNAC durante el Cyber Monday

05 de octubre de 2023

Las y los consumidores han reclamado principalmente por incumplimientos de las promociones y ofertas, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock, entre otros.

Tras la fiscalización realizada por el SERNAC durante las tres jornadas de evento, se constataron diversos hallazgos, entre ellos, falta de información del derecho de garantía legal.

Una vez que finalice el análisis, y en caso de existir incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que estime convenientes para ir en defensa de las personas afectadas.

Derechos en comercio electrónico

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del "CyberMonday"

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del "CyberMonday"

29 de septiembre de 2023

Desde este lunes y hasta el miércoles, el Servicio estará vigilando que las empresas cumplan con la Ley del Consumidor y con el Reglamento de Comercio Electrónico.

Todas las empresas, adheridas o no al evento, tienen la obligación de informar en sus sitios web los aspectos relevantes de los productos y servicios que comercialicen, entre ellos, el precio, stock, porcentaje de descuento, el plazo de despacho, la garantía legal, entre otros. 

Derechos en comercio electrónico

El SERNAC inició Procedimiento Voluntario Colectivo con Constructora e Inmobiliaria Pacal

El SERNAC inició Procedimiento Voluntario Colectivo con Constructora e Inmobiliaria Pacal

29 de agosto de 2023

El SERNAC exigirá a la empresa una solución para todos los consumidores que se han visto afectados por el retardo en la entrega de devoluciones de dinero por desistimiento en la compra de las viviendas, como resultado del atraso en la entrega. 

Revisa el PVC con Pacal Radiografía Reclamos Inmobiliarios

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

02 de junio de 2023

Las y los consumidores han reclamado principalmente por anulaciones de compras, falta de stock y no respetar los precios al momento de realizar el pago.

En el caso de eventuales precios engañosos denunciados por los consumidores, el SERNAC exigirá a varias empresas información detallada para comprobar dichas afirmaciones. En caso de corroborar que hubo infracciones a la Ley, tomará las acciones que correspondan.

Asimismo, la fiscalización realizada por el Servicio durante las tres jornadas de evento, el Servicio constató diversos hallazgos, entre ellos, falta de información respecto del derecho de garantía legal y, en otros casos, restricciones para hacer efectivo este derecho. 

Derechos en comercio electrónico

El SERNAC ha recibido 106 reclamos en la primera jornada del Cyber Day

El SERNAC ha recibido 106 reclamos en la primera jornada del Cyber Day

29 de mayo de 2023

Las y los consumidores han reclamado principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, problemas de stock, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

El SERNAC se encuentra fiscalizando este evento. Una vez que termine y, en caso de detectar incumplimientos, evaluará posibles acciones.

Derechos en comercio electrónico

La postventa es la principal falencia del comercio electrónico en Chile

La postventa es la principal falencia del comercio electrónico en Chile

25 de mayo de 2023

Según el estudio “Viaje del usuario en el comercio electrónico”, el 65% de los reclamos de los consumidores apunta a problemas ocurridos una vez realizada la compra o la contratación del servicio.

Los principales inconvenientes tienen que ver con problemas para terminar los contratos, incumplimiento de la garantía legal o la entrega de productos distintos a los adquiridos.

Considerando la cercanía del evento Cyber Day, el SERNAC anunció que realizará una minuciosa fiscalización a las empresas participantes.

Viaje del Usuario en el Comercio Electrónico

SERNAC presentó demanda colectiva contra Noix Dreamers por incumplimientos en festival K-pop "Music Bank"

SERNAC presentó demanda colectiva contra Noix Dreamers por incumplimientos en festival K-pop "Music Bank"

20 de febrero de 2023

El Servicio busca que la productora compense a los consumidores afectados por la cancelación parcial del espectáculo.

Esta acción legal se adopta luego que la empresa no presentara una propuesta satisfactoria de compensación para los consumidores afectados, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo.

El SERNAC recibió más de 11.500 reclamos de los consumidores afectados. 

Revisa este juicio colectivo

Demanda colectiva contra HDI Seguros y SURA por no entregar dispositivos GPS

Demanda colectiva contra HDI Seguros y SURA por no entregar dispositivos GPS

07 de febrero de 2023

El Servicio busca que las empresas compensen a los consumidores afectados, se apliquen las multas y cumplan con la normativa vigente.

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con BCI Seguros, el SERNAC logró que se compense a un universo aproximado de 600 mil pólizas, que incluye la entrega del GPS y una compensación económica u otro, según la elección del consumidor.

Adicionalmente, se iniciarán nuevos PVC con las aseguradoras Liberty y Zurich.

Ver demanda colectiva PVC con Liberty PVC con Zurich

SERNAC buscará que Noix Entertainment compense a las personas afectadas por cancelación de festival K-pop "Music Bank"

SERNAC buscará que Noix Dreamers compense a las personas afectadas por cancelación de festival K-pop "Music Bank"

19 de diciembre de 2022

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que se inicia, el Servicio exigirá a la productora una propuesta compensatoria satisfactoria que beneficie a las y los consumidores que enfrentaron la suspensión parcial del espectáculo.

Tras los inconvenientes y hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 11.500 reclamos. 

Revisa la ficha de este PVC

El SERNAC ha recibido 344 reclamos durante el Black Friday

El SERNAC recibió 366 reclamos durante el Black Friday

29 de noviembre de 2022

Las y los consumidores han reclamado principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, ofertas que no eran tales, problemas de stock, entre otros motivos.

Este evento de venta por Internet se desarrolló entre el viernes 25 y el lunes 28 de noviembre, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago.

El SERNAC analizará los reclamos y los antecedentes recopilados durante la fiscalización para evaluar las acciones que correspondan.

La mayor cantidad de reclamos ocurren posterior al evento, principalmente por el retardo en la entrega de los productos, por lo que el Servicio pondrá especial atención al comportamiento de las empresas ante dicha situación.

Derechos en comercio electrónico

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday

25 de noviembre de 2022

El Servicio monitoreará el cumplimiento estricto por parte de las empresas de la Ley del Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico.

El SERNAC analizará cómo las empresas informan los aspectos relevantes de los productos y servicios que se comercialicen, entre ellos, el precio del producto, porcentaje de descuento, el stock, el plazo de despacho, la garantía legal, términos y condiciones, entre otros.

Derechos en comercio electrónico

El SERNAC citó a declarar a la productora Noix Entertainment para explicar los problemas en festival K-Pop "Music Bank"

El SERNAC citó a declarar a productora para explicar problemas en festival K-Pop "Music Bank"

14 de noviembre de 2022

Además, el Servicio ofició a Noix Entertainment para conocer en detalle los motivos que ocasionaron la cancelación unilateral del concierto y cuáles serán las medidas para compensar a los consumidores afectados.

A juicio del SERNAC, es evidente que hubo falta de profesionalismo de parte de la productora al no tomar las medidas adecuadas para evitar la cancelación del evento, considerando que se había anunciado anticipadamente la probabilidad de lluvias en la capital.

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido cerca de 2.500 reclamos de personas afectadas. 

Especial Mercado de la Entretención

Demanda colectiva contra productora Bizarro y Punto Ticket por problemas en concierto de Daddy Yankee

Demanda colectiva contra productora Bizarro y Punto Ticket por problemas en concierto de Daddy Yankee

11 de noviembre de 2022

El propósito de esta acción legal es que la empresa compense e indemnice a todos los consumidores que se vieron afectados por los inconvenientes.

El SERNAC recibió más de 2.100 reclamos de parte de los consumidores, relacionados principalmente a los problemas de seguridad e incumplimientos de las condiciones ofrecidas.

El Servicio anunció que cuando se realicen eventos masivos, fiscalizará en terreno. Las actas levantadas servirán como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial. Esta medida se realizó, por primera vez, en el pasado recital de Bad Bunny.

Ver juicio

Casi 29 mil reclamos de personas mayores recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año

Casi 29 mil reclamos de personas mayores recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año

13 de octubre de 2022

Las personas mayores exigen sus derechos en mayor proporción que el resto de la población.

Principalmente reclaman problemas en el mercado financiero, en el retail, en las telecomunicaciones y en los servicios básicos.

Entre los reclamos destacan cobros por seguros no contratados, cobros indebidos o no reconocidos producto de fraudes, problemas para terminar contratos y mala calidad en los servicios de telecomunicaciones.

Ver Radiografía de Reclamos de Personas Mayores

El SERNAC recibió cerca de 550 reclamos durante el Cyber Monday

El SERNAC recibió cerca de 550 reclamos durante el Cyber Monday

06 de octubre de 2022

Las y los consumidores han reclamado principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, problemas de stock, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

El SERNAC analizará los reclamos y los antecedentes recopilados durante la fiscalización para evaluar las acciones que correspondan.

Habitualmente la mayor cantidad de reclamos ocurren posterior al evento, principalmente por el retardo en la entrega de los productos, por lo que el Servicio pondrá especial atención al comportamiento de las empresas ante dicha situación.

Derechos en comercio electrónico Escucha la noticia

SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Cyber Monday

SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del CyberMonday

30 de septiembre de 2022

El organismo estará vigilando el comportamiento de las empresas que participarán en este evento de venta a distancia, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

El SERNAC estará fiscalizando el cumplimiento estricto por parte de las empresas de la Ley del Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico.

Las normativas obligan a las empresas a informar correctamente todos los aspectos relevantes de los productos y servicios que se comercialicen, entre ellos, el precio, stock, porcentaje de descuento, la garantía legal y el plazo de despacho, entre otros.

Derechos en comercio electrónico Escucha la noticia

Movistar deberá restituir más de $4.500 millones a consumidores tras alza unilateral de precios en planes de televisión

Movistar deberá restituir más de $4.500 millones a consumidores tras alza unilateral de precios en planes de televisión

14 de junio de 2022

Casi 475 mil consumidores recibirán la devolución de todo lo cobrado indebidamente, con reajustes e intereses.

Además, los consumidores recibirán $1.800 por las molestias, y quienes reclamaron ante el SERNAC, tendrán un monto extra de 0,15 UTM (cerca de $8.600).

Sería el quinto avenimiento de mayor cuantía logrado por el Servicio en juicios colectivos en los últimos cinco años.

Lee el avenimiento

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

02 de junio de 2022

Hasta ahora, las y los consumidores han reclamado por problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

El SERNAC está analizando los hallazgos detectados para evaluar las acciones que correspondan.

El Servicio monitoreará especialmente las semanas posteriores al evento, período en el cual se concentran habitualmente la mayoría de los reclamos debido a retardos en la entrega de los productos.

Derechos en comercio electrónico

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa o proveedor?

  • Las empresas deben cumplir con todo lo prometido en su publicidad y lo informado y acordado en los contratos.
  • Deben ofrecer productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud y seguridad de los consumidores.
  • Deben respetar el precio exhibido, informado o publicitado.
  • Las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus bienes o la prestación de sus servicios. No podrán discriminar arbitrariamente a los consumidores.
  • Los sistemas de seguridad y vigilancia deberán respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Deben entregar la información comercial básica que sea requerida por el Sernac.
  • En compras electrónicas o a distancia, la empresa debe informar las condiciones generales de la venta y enviar una confirmación escrita del contrato. También debe respetar el derecho a retracto.
  • Cuando la empresa venda productos usados deberá informar de manera expresa esta situación antes de realizar la venta.
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