Deber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable
Para exigir sus derechos, antes debe conocerlos. Infórmese!
Para exigir sus derechos, antes debe conocerlos. Infórmese!
Ranking Reclamos Seguro Automotriz
09 de junio de 2025
Reporte Mercado Automotriz
04 de diciembre de 2023
Este reporte tiene como propósito realizar un resumen de las características de los reclamos registrados en el período Enero 2020- Junio 2023 para el mercado automotriz, específicamente “Vehículos y rodados”, así como esclarecer su comportamiento en relación a la cantidad de notificaciones de alertas de seguridad de vehículos.
Reclamos industria automotriz
04 de diciembre de 2023
Ranking Reclamos Seguro Automotriz
27 de noviembre de 2023
Radiografía Reclamos Inmobiliarias
29 de agosto de 2023

Ñuble: Fiscalización de juguetes en el contexto del Día de la Niñez
11 de agosto de 2025
El objetivo fue detectar posibles incumplimientos y reforzar el rol preventivo y educativo hacia la ciudadanía, promoviendo decisiones de consumo informadas y seguras.
“Para ejercer sus derechos, es fundamental que las personas compren siempre en el comercio establecido”, sostuvo el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado.

SERNAC advierte a empresas ante dificultades al momento de cumplir con su rol fiscalizador
01 de agosto de 2025
Durante 2025, el organismo ha aumentado en un 63% las acciones de fiscalización respecto del mismo período del año pasado.
El SERNAC resalta la importancia de la labor de fiscalización, pues permite verificar el cumplimiento de la Ley y que se respeten los derechos de los consumidores.
En el último tiempo algunos funcionarios han tenido algunos inconvenientes para realizar su labor debido a ciertas barreras puestas por algunos proveedores.
El SERNAC enfatiza que, en caso de oponerse, los locales pueden ser denunciados ante la justicia, instancia donde arriesgan multas de hasta 750 UTM (más de $51 millones).

SERNAC fiscalizará el evento online Black Inmobiliario
21 de julio de 2025
En esta actividad participarán cerca de 80 empresas del sector financiero, inmobiliario y asegurador con diversas ofertas y condiciones comerciales.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, se desarrollará entre el 21 y 23 de julio.
El Servicio fiscalizará los deberes de los proveedores en materias de publicidad, promociones y ofertas y publicación de precios.

Los Ríos: SERNAC junto a diversos servicios públicos fiscalizaron centros de eventos infantiles
02 de julio de 2025
La actividad se enmarcó en las acciones de la Mesa de Seguridad en el Consumo, liderada por el Servicio fiscalizador, que busca que las empresas entreguen servicios seguros y de calidad.
En la ocasión participaron también la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Salud, la Seremi del Trabajo, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

No todo lo que brilla es Cyber: SERNAC entrega recomendaciones para evitar estafas
30 de mayo de 2025
Existen distintos tipos de fraudes que incluyen desde robo de datos personales, hasta instalación de virus maliciosos en los dispositivos.
Entre las principales recomendaciones está verificar el sitio web, no realizar transferencias directas a cuentas personales y no acceder a enlaces recibidos a través de mensajería de texto (SMS) o redes sociales.
En caso de sospechas o fraudes, se debe contactar al banco, cambiar contraseñas de servicios afectados y realizar las denuncias correspondientes.
Derechos en comercio electrónico Ciberseguridad en el consumo

SERNAC alerta por problemas en contratación de cursos online en plataforma Domestika
27 de mayo de 2025
El Servicio ha recibido una decena de reclamos durante mayo, donde los usuarios indican haber sido objeto de cobros automáticos y no informados adecuadamente.
Según los testimonios de los afectados, se trata de cursos online de arte, manualidades, diseño gráfico, entre otros, con un valor promocional de $845, pero luego de registrar un medio de pago para acceder a esta oferta, se activa el pago anual por cerca de $169.000 si el usuario no lo cancela expresamente.
El SERNAC recomienda a los consumidores revisar previamente el detalle de los términos y condiciones antes de contratar.

SERNAC recuerda derechos fundamentales ante cercanía del Cyber Day
26 de mayo de 2025
Las empresas deben informar el precio final, las características relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se respeten las promociones y ofertas.
Las personas tienen derecho al retracto, esto significa, arrepentirse dentro de los 10 días siguientes de la compra o desde que recibió el producto o contrató el servicio.
En el caso de los despachos, los proveedores deben respetar las fechas comprometidas con las personas.

Alta expectativa por concierto de Bad Bunny lleva al SERNAC a monitorear venta de entradas
12 de mayo de 2025
La adquisición de tickets comienzan este lunes 12 de mayo, a través de la tiquetera Puntoticket.cl
El llamado del Servicio es que las y los consumidores adquieran sus entradas únicamente a través de los canales oficiales dispuestos para ello.

Recuerda tus derechos en este Día de la Madre
08 de mayo de 2025
Durante el año pasado, los reclamos relacionados con esta celebración apuntaron principalmente a incumplimientos en los plazos de entrega, fallas en los productos y dificultades para realizar cambios.
Los casos se concentraron en productos de vestuario y calzado, tecnológicos y muebles.
Ante el aumento de las compras, las personas tienen una serie de derechos, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna de los productos y servicios.

SERNAC demanda colectivamente a productora de Fiesta "Grado 3"
30 de abril de 2025
El Servicio también determinó presentar una acción judicial en contra de la ticketera Tuacceso Producciones SpA.
Se detectaron una serie de infracciones, tales como la no entrega de información veraz y oportuna en relación a la cancelación del evento y sus motivos, sobre la reprogramación de la fiesta, ni tampoco sobre el reembolso de las entradas.

Derechos y recomendaciones durante Semana Santa
16 de abril de 2025
Ante el aumento de la demanda de una serie de productos y servicios, el llamado es a comprar o contratar sólo en el comercio establecido.
Los consumidores tienen derecho a recibir información de los productos y servicios, y que las empresas respeten todas las condiciones ofrecidas.
Para ayudar a conocer cuánto cuesta viajar en bus, auto y avión, el SERNAC lanzó un “Comparador de viajes de Semana Santa”.
Usa el comparador viajes Revisa las Recomedaciones en Semana Santa

SERNAC cita a declarar a representante legal de productora de Florida Bier
08 de abril de 2025
La acción se tomó tras la cancelación de artistas y problemas de seguridad en el evento.
El Servicio ha recepcionado alrededor de 60 reclamos y en redes sociales también circulan quejas del evento.
Con esta acción se busca conocer las razones que llevaron a los artistas a no presentarse y cómo se compensará a las y los consumidores afectados.

SERNAC tras la cancelación del concierto de Shakira: Oficia a productora y buscarán compensaciones por perjuicios
02 de marzo de 2025
El Servicio ha solicitado que, en un plazo máximo de 10 días, la productora y la tiquetera informen al Servicio sobre cómo abordarán las compensaciones a las personas afectadas.
SERNAC llama a todas las personas afectadas a ingresar su reclamo detallando y adjuntando comprobantes que den cuenta de monto pagado por las entradas, cantidad de personas afectadas por cada compra, gastos adicionales (transporte, alojamiento, alimentación, etc.), entre otros.

SERNAC emite alerta para coolers con ruedas por riesgo de seguridad
18 de febrero de 2025
En total son 627 unidades afectadas de la marca Igloo, que fueron comercializadas entre los años 2021 y 2024.
Según la alerta de seguridad, la manipulación del producto (su mango de remolque) podría generar potenciales riesgos de amputación y aplastamiento de las yemas de los dedos.
El llamado es a suspender su uso y tomar contacto con la empresa Igloo Products Corp., para recibir un kit de reemplazo del mango del producto.
Si tienes dudas respecto a la información de esta alerta, o has tenido algún incidente con este producto, escríbenos a seguridaddeproductos@sernac.cl

SERNAC cita a declarar a representante legal de productora de Fiesta "Grado 3"
11 de febrero de 2025
La acción se tomó tras oficiar a la productora Servicios Culturales Vivo en Vivo Ltda. y no obtener respuesta.
En la instancia se abordarán las medidas adoptadas para la reprogramación del evento y la devolución del dinero a las personas consumidoras afectadas.
A la fecha, SERNAC ha recibido más de 265 reclamos en contra de ambas empresas.

SERNAC emite alerta por cordones eléctricos: hay casi 15 mil unidades vendidas
10 de febrero de 2025
En total son 14.763 productos comercializados de la marca DRL, distribuidos entre los años 2023 y 2024.
El llamado es a descontinuar su uso y ponerse en contacto con la empresa Regalogar para solicitar cambio o reembolso del producto.

O’Higgins: Consumidores reclaman cambios en las condiciones ofertadas de surfestival en Pichilemu
07 de febrero de 2025
SERNAC Regional oficia a Punto Ticket e Iguana Producciones, responsables de organizar este evento.
La acción busca que la ticketera informe sobre los hechos reclamados y cómo se le informó a los consumidores los eventuales cambios.

SERNAC emite alerta para pistolas de masajes por riesgo de seguridad
28 de enero de 2025
En total son 760 unidades afectadas de la marca HoMedics, modelo HHP 715, y que fueron comercializadas entre los años 2021 y 2023.
Según la alerta de seguridad, este producto podría recalentarse al ser cargado y derivar en cortocircuitos, quemaduras o incendios.
El llamado es a descontinuar su uso y tomar contacto con la empresa Quintec Distribución, para devolver el producto y recibir el reembolso y/o devolución del dinero.

¿Quieres cambiar de institución en la que te matriculaste?: Infórmate sobre el derecho a retracto en educación superior
21 de enero de 2025
El derecho a retracto se podrá ejercer en un plazo de 10 días corridos desde que se completa la primera publicación de los resultados de las postulaciones, es decir, entre el 21 y el 30 de enero.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) trabajarán de manera coordinada para monitorear y resguardar el debido cumplimiento de este derecho.
¿Necesitas más información? Infórmate en nuestro especial:

SERNAC fiscalizará proceso de devoluciones tras cancelación de Fiesta "Grado 3" en su versión de Santiago
13 de enero de 2025
Tras recibir una decena de reclamos, SERNAC ofició a la productora del evento.
Entre otras cosas, también exigió las razones de la inesperada cancelación de la versión que se realizaría en la comuna de Huechuraba.

Participa en la encuesta sobre uso de plataformas de streaming en Chile
03 de enero de 2025
A través de este instrumento el Servicio busca recopilar información sobre los hábitos de consumo, experiencias y preocupaciones en el uso de este tipo de servicios de entretenimiento.
El sondeo estará disponible hasta el 23 de enero.

El 26 de diciembre se consolida como el día con más reclamos navideños: aumentó 41% respecto a 2023
27 de diciembre de 2024
Durante esta fecha de 2024, SERNAC recibió un total de 276 quejas por parte de las personas consumidoras.
Al contabilizar todos los casos ingresados entre noviembre y el 26 de diciembre, la cifra asciende a 1.731.
Especial Compras por Internet Especial Garantía Legal Tus derechos en Navidad

"Viejito, ¿puedo cambiar el regalo?": SERNAC recuerda qué hacer si un regalo no gustó o venía malo
24 de diciembre de 2024
Las y los consumidores cuentan con una serie de derechos como por ejemplo, la garantía legal y el derecho a retracto.
También cuentan con el ticket de cambio, que si bien es voluntario, en tanto la empresa lo ofrece, se vuelve una obligación que debe respetarse.

Aysén: SERNAC y SEREMI de Salud entregaron consejos para disfrutar la Navidad de forma segura
24 de diciembre de 2024
Todos los productos que se comercializan en el país deben cumplir con normas de seguridad específicas que prevengan cualquier tipo de riesgo para la salud y la seguridad de las personas consumidoras, especialmente para los niños.

SERNAC emite alerta para cerca de 65 mil unidades de tazas Stanley por riesgo de seguridad
23 de diciembre de 2024
Son dos modelos, cuyas unidades alcanzan las casi 65 mil comercializaciones en Chile entre 2019 y 2024.
Según la alerta de seguridad, la recomendación es suspender el uso para evitar riesgo de quemaduras, contactar a la empresa y solicitar la restitución del producto, según sea el caso.

Los tristes casos en que la compra del regalo fue anulada o llegará después de Navidad, pese a haber comprado anticipadamente
23 de diciembre de 2024
Desde el 1 de noviembre hasta el 23 de diciembre, al menos 200 reclamos corresponden a problemas con la entrega del producto.
Entre las empresas más reclamadas se encuentran Falabella-Linio, Adidas y Cencosud (y sub marcas).

Los Ríos: SERNAC y SEC fiscalizaron comercio de venta de artículos electrónicos
20 de diciembre de 2024
La actividad multitarea se enmarca en el contexto de las Fiestas de Fin de Año que considera inspeccionar la venta de productos altamente demandados para Navidad, como juguetes, luces y accesorios.
La Ley del Consumidor establece claramente que todas las empresas que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición. Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español.

Retrasos en entrega y mala atención postventa: SERNAC oficia a tienda Petco
20 de diciembre de 2024
El ente fiscalizador exigió a la tienda de mascotas que indique la causa del retraso en la entrega de los productos ofrecidos.
Además, se les solicitó que entreguen el número de personas consumidoras afectadas.

Antofagasta: SERNAC y SEC fiscalizaron comercio de venta de artículos electrónicos
17 de diciembre de 2024
La actividad multitarea se enmarca en el contexto de las Fiestas de Fin de Año que considera inspeccionar la venta de productos altamente demandados para Navidad, como juguetes, luces y accesorios.
La Ley del Consumidor establece claramente que todas las empresas que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición. Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español.

O'Higgins: SERNAC y SEC fiscalizan luces de Navidad junto al Seremi de Economía
13 de diciembre de 2024
SERNAC está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.
Las personas consumidoras tienen derecho a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros.
Todas las luces de Navidad que se enchufen al sistema eléctrico deben contar con sello SEC.
¿Cuáles son sus derechos en espectáculos?
La Ley del Consumidor es clara, y en materia de espectáculos los consumidores tienen derechos. Para que tenga claro cuáles son y cómo ejercerlos, revise la siguiente información.