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Aysén: SERNAC, SENAMA y SEREMI de Seguridad Pública realizan jornada sobre prevención de fraudes para personas mayores

En la instancia colaborativa se destacó el compromiso de las instituciones en la protección de uno de los segmentos más vulnerables de la población, promoviendo la seguridad y la educación financiera para prevenir fraudes y delitos.

El Servicio tiene disponible el sitio web www.sernac.cl/fraude para acceder a información relevante sobre los tipos de fraude y la Ley de Fraudes para las personas consumidoras.

16 de octubre de 2025

Aysén: SERNAC, SENAMA y SEREMI de Seguridad Pública realizan jornada sobre prevención de fraudes para personas mayores

El SERNAC Regional de Aysén, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Secretaría Regional Ministerial de Seguridad Pública desarrollaron una jornada informativa focalizada en la prevención de fraudes en la comuna de Coyhaique.

El objetivo de la actividad fue entregar información relevante y herramientas prácticas para que los integrantes de clubes de personas mayores puedan protegerse de estafas y delitos, tanto en el mundo digital como en el presencial.

La jornada se realizó en el auditorio de la 1ª Comisaría de Carabineros de Coyhaique y contó con la participación activa de los asistentes, quienes además de recibir información, compartieron sus experiencias y realizaron consultas.

Durante la sesión, se dieron a conocer las herramientas gratuitas que dispone el SERNAC para la ciudadanía y nuestros canales de atención, presenciales y digitales. A su vez, las expositoras abordaron en profundidad los siguientes puntos claves:

  • Ley de Fraude: En la actividad se entregó información acerca de qué hacer ante un fraude, los pasos a seguir, derechos, deberes, plazos, los mecanismos de reclamo disponibles para las personas consumidoras, cómo presentar documentos y las acciones ante el Juzgado de Policía Local cuando corresponda.
  • Seguridad Pública: se presentó una descripción de los tipos de fraudes y estafas más comunes que afectan a las personas mayores, con especial énfasis en aquellos realizados a través de teléfonos celulares, internet y redes sociales.
  • Derechos Personas Mayores: se destacó la importancia de la promoción de los derechos de las personas mayores y la necesidad de fomentar su inclusión digital, considerando su mayor vulnerabilidad ante este tipo de delitos.

La Directora Regional del SERNAC de Aysén, Sandra Espinoza, destacó que "esta iniciativa forma parte de la Agenda Antifraudes de la institución en donde se busca educar y proteger a las personas consumidoras, poniendo a su disposición toda la información relevante que les permita identificar y prevenir ser víctimas de fraude, y cómo exigir sus derechos".

En la jornada colaborativa se destaca el compromiso de las instituciones en la protección de uno de los segmentos más vulnerables de la población, promoviendo la seguridad y la educación financiera para prevenir futuros fraudes y eventuales delitos.

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